ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Política Económica

José Luis Bonet: “Los empresarios debemos actuar como líderes sociales”

EBFNoticias.- “Los empresarios debemos actuar como líderes sociales, compartiendo nuestras reflexiones sobre las oportunidades y riesgos que se nos plantean, porque la empresa en el actual sistema de economía de mercado es la pieza clave que garantiza el bienestar de los ciudadanos”.

Así se ha manifestado hoy el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ante más de un centenar de empresarios canarios que se han dado cita hoy en el Foro Diálogos de Economía y Empresa en Santa Cruz de Tenerife. La inauguración  ha contado también con la presencia de la directora general de Comercio del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez.

Para José Luis Bonet, las empresas están obligadas a hacer que se escuche su voz y ha animado a los empresarios a “participar activa y constructivamente en todos los procesos de toma de decisiones que nos afectan”.  En esta línea, también ha pedido unidad porque “para llegar lejos, debemos avanzar unidos”.

Durante su intervención, José Luis Bonet ha defendido también el sistema cameral español- una red de 86 Cámaras de Comercio repartidas en todo el territorio nacional- que “gracias a su capilaridad y cercanía al tejido empresarial, debe liderar la defensa institucional de las empresas españolas. Queremos cooperar con las administraciones públicas, poniendo a su servicio nuestra experiencia en ámbitos como la internacionalización, la formación o la innovación en beneficio de las empresas y en el conjunto de la sociedad”.

Especialmente se ha referido a las Cámaras de Comercio canarias que en 2015 han asesorado a más de 7.000 emprendedores; ha ayudado a la creación de 3.600 empresas; ha impartido cursos de formación para más de 5.300 alumnos; ha realizado acciones para la mejora de la competitividad de más de 1.000 comercios y ha realizado cerca de 900 actuaciones de internacionalización.

Más de 20 millones de euros en beneficio de las empresas canarias

Asimismo, José Luis Bonet ha anunciado que en los próximos seis , la Cámara de España va a gestionar más de 400 millones de euros de fondos europeos que destinará a mejorar el capital físico, humano y comercial  de las pymes y a prepararlas para competir en un mercado global. De esta cifra, las cámaras canarias van a gestionar más de 20 millones de euros en beneficio de las empresas canarias, de su internacionalización y de la mejora de su competitividad.

Marco constitucional y pertenencia a la UE

El presidente de la Cámara de Comercio de España ha hecho un especial alegato al marco constitucional de 1978 y la pertenencia a la Unión Europea como impulsores del progreso español. “Acabamos de salir de una de las más graves crisis económicas de nuestra historia y tenemos ante nosotros la oportunidad de dar un nuevo salto de modernidad y progreso en los próximos 10 años si no olvidamos cuáles han sido las fuerzas motrices de la prosperidad del país”.

Situación de la economía española

En cuanto a la situación de la economía española, José Luis Bonet  dijo que “debemos ser optimistas sin caer en la autocomplacencia porque la recuperación no está exenta de riesgos”. En este sentido, hizo alusión a los hándicaps los externos, derivados de las tensiones geopolíticas, el terrorismo internacional, los momentos de debilidad económica de grandes países o más recientemente el Brexit, “que se traducen en una cierta atonía económica a nivel global.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio de España indicó que “ los riesgos más preocupantes son los de carácter interno como consecuencia de la situación política”. A  su juicio es “necesario continuar con el proceso de reformas que ha permitido la recuperación de nuestra economía y asegurar la consolidación del crecimiento y su sostenibilidad”.

Según apuntó “para ello es imprescindible contar cuanto antes con un gobierno estable que sea capaz de tomar las medidas que demanda la sociedad española para asegurar el bienestar del conjunto de los ciudadanos”. Añadió además,  que son necesarios Pactos de Estado duraderos en cuestiones primordiales para nuestro futuro, como la educación, el empleo, la internacionalización de nuestro tejido productivo o la energía”.

“Desde la Cámara de Comercio de España venimos reclamando a los partidos políticos responsabilidad y altura de miras para alcanzar un acuerdo que permita formar gobierno y terminar con la situación de interinidad política en la que vivimos desde hace casi un año”, comentó.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario