Canarias SOCIEDAD Tecnología

La gestión del talento y la innovación en procesos centrará parte de la formación de fi2

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.-  La innovación no viene solo de la mano de la tecnología. El necesario cambio en estructuras, modos de trabajar y eficiencia tiene mucho que ver con un nuevo modelo de afrontar los retos y, por ello, los equipos de trabajo de las nuevas empresas y de las que se plantean el reto de la economía basada en el conocimiento incorporan perfiles profesionales relacionados con los recursos humanos y potencialidades personales como gestores del talento. En el mayor foro de la innovación de Canarias, fi2, esta nueva visión se hará patente.

El Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), ha presentado el programa de la próxima edición de fi2, que contará con expertos en coaching, psicología y creatividad que tendrá lugar los próximos 27 y 28 de octubre en TEA Tenerife Espacio de las Artes. fi2 se centra en la transformación educativa y la economía digital creativa como motores de desarrollo de la Isla, objetivos vinculados directamente a los que se marca la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo que pretende fomentar la cultura de la innovación y el talento de la Isla como forma de hacer crecer la economía basada en el conocimiento y atraer nuevas inversiones.

El foro de la innovación fi2 siempre ha destacado por su escaparate tecnológico, al que este año se suma el IN-lab, que mostrará proyectos innovadores en el ámbito educativo. Además, contará con microcharlas de los expositores; un espacio dedicado a la animación 2D, 3D y videojuegos; actividades lúdicas y artísticas; networking para potenciar el intercambio de conocimiento y las oportunidades de negocio entre empresas y profesionales; un hackcamp que será un espacio para trabajar sobre innovación educativa; una gamejam para desarrollar un videojuego en 36 horas basándose en una temática proporcionada por la organización y un miniforo dedicado a los jóvenes para el fomento de las competencias en innovación.

fi2 pretende ser un lugar que aglutine experiencias de aprendizaje para todo su público, que cambie la perspectiva de los asistentes con respecto a su ámbito profesional e incluso, personal. Por eso, entre las más de cincuenta talleres, se encuentran algunos orientados al coaching y la creatividad, que serán impartidos por profesionales del sector.

Ponentes

Rosa Elvira González Pérez de Adelante Talento será una de las ponentes de este encuentro y participa en varios talleres. Ante la pregunta de ‘¿cómo resistir al fracaso?’. Ella plantea darle la vuelta a este concepto y preguntarse las siguientes cuestiones: “¿Cómo puede una persona levantarse después de fracasar?¿Cómo transformar su frustración en oportunidad?¿Cómo podemos rentabilizar y hacer que el fracaso sea productivo?¿Qué tenemos que soltar para acertar?¿Qué atajos y claves nos ofrece el error, para acercarnos al éxito?”. Sus propias respuestas antes estas incógnitas son que con ellas podemos “entresacar de lo vivido lo que resulta útil para el cliente y el mercado, descubrir que somos un canal para producir mejoras”. En este sentido, remarca que “los errores son tramos, bien explorados se convierten en escalones hacia buenos y rentables resultados. Los errores son pausas sobre las cuales experimentar oportunidades”. Rosa Elvira imparte  varios talleres. Uno es sobre el método Sprint, que es un sistema para resolver problemas y testar nuevas ideas en cinco días, utilizado en Google Ventures. Además, aportará otro taller de dinámicas para detectar y hacer  crecer el talento innovador del equipo.

Es el caso del taller a cargo del psicólogo Leocadio Martín Borges, quien afirma que “las personas tenemos, en nosotros, el potencial para producir un cambio, siempre. Es algo que nos viene de fábrica. Pero, también tenemos, en nosotros, muchos condicionantes que hacen que esta innovación personal y profesional, nos sea complicada.” En eso consistirá su workshop, en conseguir las estrategias necesarias para identificar cuando nos estamos impulsando y cuando nos estamos boicoteando.

Puede parecer algo evidente, pero son muchos los expertos que subrayan que en España no estamos educados en la tolerancia al fracaso. Según Martín Borges, esto es así porque “al estar poco orientados a la innovación, vivimos nuestra vida como una suerte de pasos que cimentan otros. Esto no está mal, tiene su lógica. Lo malo es que estamos orientados a recorrer ese camino una sola vez. Si tropezamos, en muchas ocasiones, no lo vemos como parte de nuestro recorrido. Lo vivimos como una tragedia. Y no aprendemos de ello. La necesidad de estabilidad o tranquilidad es algo sociocultural y es incompatible con el cambio o la innovación”.

Para desmontar mitos sobre el talento, el trabajo y el éxito, fi2 contará con Mara Esteban, especialista en Gestión del Talento y Coaching. Como declaró en una ocasión Vince Lombardi “el único lugar donde el éxito viene antes del trabajo es en el diccionario”. Para Mara Esteban “una persona talentosa no nace, se hace y aunque es cierto que hay unos mínimos básicos, el talento se construye y tiene varios ingredientes. Hablar de talento es hablar de esfuerzo de dedicación y si a eso le añades ilusión y motivación, creas un buen campo para poder desarrollar tu talento”.

En la misma línea que Leocadio Martín Borges, Esteban subraya que “potenciar el talento es también observar los errores. A veces, hablar de talento se confunde con todo me sale bien y a la primera y eso es falso. Los errores comenzarán desde el principio, pero hay que aprender a gestionarlos y descubrir que nos aportan”.

Con este tipo de premisas e ideas parten algunos de los workshops de fi2, todos con relación al entorno educativo e innovador. Aunque pueda parecer que lo anteriormente comentado solo es aplicable al mundo laboral, lo cierto es que todo tiene su base a edades tempranas. Según Mara Esteban, “una de las ventajas más claras de impulsar el talento es que te centras en cada persona en particular. Cada uno tenemos nuestras riquezas, nuestro valor, impulsar el talento en un centro de aprendizaje permite dar alas a cada persona para que vaya construyéndose a sí misma. Y el talento tiene una peculiaridad: se conecta con otros; lo cual enriquece los grupos de aprendizaje de forma exponencial”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2016
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad