Cabildos Canarias ECONOMÍA Parlamento POLÍTICA Política Económica

El Fondo de Desarrollo de Canarias recibe un total de 51 proyectos y 7 programas

EBFNoticias/Foto: Tenerife.es.- El Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) que ha creado el Ejecutivo autonómico a partir de los fondos derivados de la suspensión de la compensación al Estado por el extinto Impuesto General de Tráfico a Empresas (IGTE), y destinado a promover la ejecución de inversiones estratégicas que contribuyan a la generación de empleo y a la cohesión económica, social y territorial del Archipiélago, ha recibido solicitud de financiación para un total de 51 proyectos y 7 programas que suman una cuantía definitiva de 2. 013.641. 553 de euros a invertir en el periodo comprendido entre 2016 y 2025.

Así se ha informado desde la viceconsejería de la Presidencia del Gobierno de Canarias, desde donde se ha apuntado a que la fecha límite para conocer la resolución de aquellos proyectos seleccionados que contarán con asignación de los recursos del FDCAN, hasta 1.600 millones de euros en el periodo de tiempo citado, será el próximo 24 de noviembre.

Tanto los programas como los proyectos presentados por Cabildos, Ayuntamientos, Universidades y el propio Gobierno de Canarias serán examinados por el Comité de Admisión, órgano que velará porque se cumplan los requisitos y los objetivos que establecen las tres líneas estratégicas del FDCAN: inversión en conocimiento e I+D+I; en infraestructuras; y en políticas activas de empleo.

Este mismo Comité deberá elaborar un informe de admisibilidad sobre las iniciativas, que remitirá con posterioridad al Comité de Selección, encargado de informar y realizar la propuestas de los programas y los proyectos seleccionados, tal y como se establece en el Decreto 85/2016, de 4 de julio, sobre la creación y regulación del FDCAN.

Finalmente, serán la Presidencia del Gobierno de Canarias y la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento las encargadas de elevar la propuesta realizada por el Comité de Selección al Consejo de Gobierno, quien aprobará las propuestas definitivas, así como los porcentajes de financiación de las mismas que correrán a cargo del Fondo de Desarrollo de Canarias, y que se materializarán a través de los convenios que se suscribirán entre los beneficiarios y la Consejería de Hacienda.