Cultura INTERNACIONAL Prensa SOCIEDAD

‘Africaneando’, muestra fotográfica de Juan José Ramos y textos del periodista José Naranjo

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El Área de Acción Exterior,  entidad dependiente del Cabildo, y dentro de la iniciativa Isla Fórum, inauguró hoy la exposición fotográfica Africaneando, con fotografías del fotógrafo y naturalista Juan José Ramos Melo y textos del periodista freelance José Naranjo, Premio Canarias de Comunicación 2016. La muestra puede visitarse de lunes a viernes hasta el 11 de noviembre en Sala de Exposiciones de la Demarcación de Tenerife del Colegio Oficial Interinsular de Arquitectos de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife.

La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, acompañada del presidente del Colegio de Arquitectos, Argeo Semán, y los autores de esta exposición abrió esta muestra destacando las buenas relaciones de Tenerife con el continente vecino, que esta iniciativa cultural contribuye a mejorar. «Estas imágenes nos ayudan a disfrutar del color, sabor y aroma de este continente, con un capital humano muy valioso». Argeo Semán agradeció al Cabildo la organización de esta exposición y mostró la disposición del órgano colegial a abrirse a la cultura.

Por su parte, el fotógrafo Juan José Ramos recordó el inicio de este proyecto con el periodista Pepe Naranjo e indicó que «esta muestra cuenta historias más allá de las imágenes». Naranjo mostró su satisfacción por dar visibilidad a «un continente que tanto amamos» y, recordando sus años como informador cubriendo la llegada de las pateras a Canarias, y vinculándolo este hecho al fenómeno migratorio actual, manifestó su deseo de que «Canarias se convierta en puente y no en valla» .

La exposición está formada por 33 obras fotográficas en blanco y negro, realizadas en Marruecos, Mauritania, Malí, Gambia y Senegal, de temáticas relacionadas con el paisaje humano, las relaciones con el entorno y las formas de vida de la gente de cada uno de los lugares representados. Cada obra va acompañada de un relato corto de estilo periodístico-literario que describe la situación de la imagen, su ubicación y la fecha en la que fue realizada. En tamaño de fotografía 40 x 60 en horizontal o vertical, más paspartú negro de formato medio y marco negro de tamaño 50 x 70 mm.

Africaneando ofrece una mirada en forma de reflexión descriptiva de cómo viven las gentes del África cercana, fruto de 20 años deambulando cámara en mano desde el Tánger, Dakar, Nouakchott y Bamako. Una exposición que muestra la fusión entre ser humano y paisaje, urbano, rural o natural, que marca la vida y existencia de aquellos que lo pueblan.

Sus autores señalan que “se trata de reflexiones graficas influenciadas por Kapuscinski, Naranjo y Valverde, que nos acercan sutilmente a cada una de las historias que cuentan la veintena de obras que dan forma a este viaje fotográfico”.

Los objetivos de esta exposición son acercar las formas de vida de las gentes del oeste de África a través de las imágenes y textos de la exposición, además de  fomentar la participación en acciones relacionadas con el conocimiento del África cercana. Se busca también concienciar al público general de la necesidad de realizar acciones de cooperación trasfronteriza que intensifiquen las relaciones con los países vecinos del oeste de África.

La muestra persigue asimismo motivar el acercamiento al continente africano, mediante al viaje visual que  propone la exposición y generar opiniones y pensamientos de unidad entre los pueblos y las gentes del oeste de África.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2016
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad