ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Política Económica

El ex presidente del Consejo de Expertos Económicos de Alemania valora la austeridad del Gobierno de Canarias

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- A pesar de ser crítico con el Estado de las Autonomías al que considera insostenible, el expresidente del Consejo de Expertos Económicos de Alemania, Juergen Donges, valoró hoy el esfuerzo del Gobierno de Canarias por cumplir con los objetivos de déficit público establecido por el Estado. Este economista alemán, que asesoró directamente a los cancilleres Köhl y Schröder y participó en el Tratado de Mastrich y la unión monetaria europea, fue hoy el protagonista de la IV edición del Foro ASSAP de Economía, Derecho y Empresa, que acogió la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

A lo largo de su ponencia “Economía europea, ¿quo vadis?” Jurgen Dorges defendió la continuidad de las reformas bajo la bandera de la austeridad, “imprescindible para el crecimiento”. A su juicio “la austeridad se la han aplicado los ciudadanos, que han visto cómo aumentaba el desempleo y se reducían sus salarios, pero no los gobiernos, que siguen gastando más de lo que ingresan, generando déficit”.

En este sentido, mostró su preocupación por la deuda soberana y apuntó que la previsión es que en 2018, el 70% de los países de la Unión Europea tendrán un déficit presupuestario elevado.

En cuanto a la situación política de España, Juergen Donges afirmó que la UE está “asombrada” de la inmadurez democrática de nuestro país y su incapacidad de formar gobierno y  señaló que esta situación de incertidumbre actúa como un impuesto sobre la actividad económica, que está ahuyentando la inversión. “La ausencia de gobierno mantiene paralizada la inversión exterior en el país, en donde el crecimiento económico continúa por inercia. La Eurozona no tiene claro que se pueda fiar de España”, sentenció.

En este sentido, dijo que “en España hay inversiones paradas porque no se quiere invertir si no hay gobierno y lo que hay que saber, además, es si este gobierno hará reformas que incentiven la economía o se inclinará por hacer simples políticas de redistribución”. Además, considera que el camino que le queda por delante a España para su saneamiento total no es corto, y en algunos momentos «se hará cuesta arriba».

El ex presidente del Consejo de Expertos Económicos de Alemania abogó por continuar con las políticas reformistas y de austeridad, desregular los mercados, liberalizar el comercio exterior, limitar la carga tributaria y elevar la calidad educativa, entre otras líneas de acción.

Cultura del café

En su exposición,  Juergen Donges destacó que en España se trabaja de media más de 320 horas frente a Alemania, sin embargo, señaló que la productividad del español es mucho más baja en “gran culpa por la cultura del café, que provoca una pérdida importante de productividad”.

Otro de los grandes problemas del mercado laboral es el desempleo juvenil, que calificó de muy preocupante. “En Alemania el paro es bajo porque hay un sistema dual de aprendizaje. “El sistema educativo proporciona los empleados adecuados para el sistema productivo-manufacturero germano, para esa trama de pequeñas y medianas empresas que son la base de su economía”, explicó

Añadió que “un 25 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 16 años son aprendices que pasan más tiempo practicando en el taller o en las fábricas, que en la escuela. Al cabo de cuatro años tienen un empleo prácticamente garantizado. Claro está, detrás hay una industria que responde y que necesita mano de obra. Resultado: el paro juvenil es el más bajo de Europa mientras en España, este planteamiento es una asignatura pendiente”.

Grandes desafíos

A lo largo de su ponencia este economista germano, que atrajo la atención de más de 160 empresarios que asistieron al Foro de ASSAP, hizo también  un repaso a los grandes desafíos que marcarán el rumbo de la Unión Europea. Dijo que el mayor reto al que se enfrenta Europa es la gestión del Brexit, además del avance del populismo y de la xenofobia y la falta de liderazgo de sus gobernantes

En este sentido, Juergen Donges criticó abiertamente la incapacidad de los gobernantes europeos actuales para marcar un rumbo claro porque “no tienen una visión del futuro, no quieren ceder soberanía fiscal y tampoco se ponen de acuerdo en una coordinación descentralizada de los presupuestos nacionales”.

En cuanto al Brexit, Donges opina que hay que ser firme y duro con el Reino Unido porque tenemos que evitar el “efecto contagio” de un euroescepticismo alimentado por los partidos populistas”. Si se aceptaran las condiciones británicas de mantener el acceso libre al mercado europeo se crearía un precedente para otros países cuyas opiniones públicas son proclives a abandonar la Unión como Italia, Austria Francia, Holanda y Finlandia.

En este punto, aprovechó para indicar que con el posicionamiento de la UE en el Brexit también hay que dar un mensaje claro a regiones como Cataluña de que si se independizan se autoexcluyen de la Unión Europea.

La inauguración del Foro ASSAP contó con la participación de Lola Pérez, directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, David González, socio- de Assap, y Antonio Salazar, periodista económico. Tras la ponencia de Juergen Donges se celebró un debate que estuvo moderado por el economista tinerfeño José Miguel González y en el que intervinieron el presidente de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Jorge Alexis Marichal y el empresario, José Barreiros.

Este es el cuarto foro que organiza la firma ASSAP, tras el éxito de los anteriores, al que asistieron reconocidos economistas como Daniel Lacalle, José Carlos Díez, Carlos Rodríguez Braun, Ignacio Conde Ruíz y Anna Birulés, entre otros.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2016
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad