LA QUINTA ENMIENDA. El lado oscuro de Sinpromi

Oct 05, 2016 Sin comentarios por

EBFNoticias/María Montero.- Es absolutamente inadmisible, que una entidad púbica sea saqueada con total impunidad, a la vista de todos, sin levantar la mínima sospecha.

Pero, es doblemente inadmisible, que una entidad del Cabildo de Tenerife resulte expoliada, cuando su finalidad es la integración social y laboral, así como la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en Tenerife. Es el caso de SINPROMI, S.L (Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad). Este hecho, el malversar fondos públicos, ha estrechado el cerco judicial a una investigación exhaustiva, que aún dará mucho que hablar.

El Juzgado de Instrucción Número 2 en Santa Cruz de Tenerife, ha concluido la primera fase, y decretado el 19 de septiembre de 2016, continuar las diligencias, para una inminente apertura de juicio oral, sin indicios de sobreseimiento. Los hechos imputados a Andrés Hernández Pedreira, por presuntos delitos de malversación y falsedad documental, como Jefe del Área de Desarrollo Comercial y Servicios de nuevos negocios de la Entidad SINPROMI, S.L, y Jefe de Administración, Financiero y Contable de la empresa, junto al delito de presunta malversación imputado al Gerente Víctor García Díaz, sentarán en el banquillo a ambos, en un durísimo juicio social, ampliamente condenado por la sociedad en este momento.

El Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife, elaboró un informe a requerimiento a través de la Magistrada-Juez Eva Esther Juarez Fernández, titular del Juzgado Número 2, y estima que Andrés Hernández Pedreira malversó la cantidad de 1.687.827 euros, cifras muy cercanas a las aportadas por la empresa auditora Ernst&Young, exponiendo entre 1.190. 238 euros a 1.506.914 aproximadamente, en relación a este dinero público desviado a beneficio particular y terceras personas afines a Pedreira, gastado en su totalidad en el periodo de 2008 a 2014, destinado esencialmente a pagar gastos personales de los jugadores y afines del CFS Uruguay, y el propio club.

Andrés Hernández, era el “pagador” de gastos personales, como de acompañantes en diferentes periplos. Viajes a Sudáfrica, Nueva York, Las Vegas, Londres, Ámsterdam… Pagos en restaurantes, copas, ocio, regalos, entradas para partidos de fútbol, casinos… También pagaba gastos a varios jugadores de CFS Uruguay de autoescuela, alquiler de vivienda, ortodoncia…A Andrés podía llevar en su cartera entre 3.000 a 4.000 euros, siendo una cantidad estimada de la presunta recaudación paralela que realizaba en el ejercicio de sus funciones como Contable de SINPROMI.

El “modus operandi” por el que Andrés Hernández desvió fondos de SINPROMI para uso propio y de terceros, en su actividad laboral fue a través de recaudaciones en cajeros automáticos de los estacionamientos de uso público “EL Cristo”, “El Mencey” y “El Estadio”. A partir del 2012 se llevaba la recaudación del parking del Hotel Mencey, desde 2009 recogió recaudación del parking del Cristo de La Laguna. Faltan numerosas hojas contables, en referencia a cheques, tickets, soportes informáticos. El uso del parking del Estadio de Fútbol fue utilizado en numerosas ocasiones por jugadores del Club de Fútbol Sala Uruguay, ascendiendo lo no ingresado por falta de pago, a 638.000 euros. Igualmente Andrés accedió a cobrar ingresos por venta de Bonos TITSA en el Aeropuerto Reina Sofía de Tenerife, calculando 640.985 euros del erario público, de los cuales 324.384 euros estarían documentados, y 316.601 sería una cantidad estimada y no documentada.

Por otra parte, el imputado Andrés Hernández, accedió a la emisión de varios cheques por un importe de 83.160 euros, mediante la falsificación de la firma de la Consejera Delegada de SINPROMI, Carmen Rosa García Montenegro, a favor del Club de Fútbol Sala Uruguay Tenerife, del que Andrés era Presidente.

El Gerente Víctor García Díaz, fue advertido por algunos trabajadores de los movimientos irregulares contables y falta de ingresos de lo recaudado por Andrés Hernández. Asumiendo el Gerente, que llamaría la atención a Andrés por los hechos narrados, hizo caso omiso, ni interpuso ninguna denuncia, permitiendo en el tiempo la continuidad de los presuntos delitos

En la acusación particular se encuentra la propia empresa pública afectada, SINPROMI, y como Acción Popular, están personados los cinco consejeros del Cabildo de Tenerife por el grupo PODEMOS en la oposición política, con el abogado José Francisco Lorenzo Rodríguez.

Milagros Hormiga, junto con sus compañeros, ha denunciado esta situación de desprotección contable e inseguridad económica en el Cabildo, apuntando como responsables políticos al mismo presidente insular Carlos Alonso (CC), y a la consejera de política sociales Cristina Valido (CC).

Los otros partidos de la oposición en el Cabildo, son el Partido Popular (PP) y Ciudadanos. Solo que no están personados en este procedimiento. El Presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, como alma en pena, se dedica a regalar titulares a troche y moche, pero que no pasan más allá del despecho político, al no pactar el presidente actual Carlos Alonso, con él. Domínguez anda “vendiendo” el slogan de que “Carlos Alonso quiere pactar con el presidente del PP en Tenerife, pero no le dejan”…Domínguez parece una novia plantada en la puerta del altar (cabildo), porque el pacto entre CC-PP no llega ni llegara, y Domínguez no tocará el poder en esta legislatura.

¿Y que dicen los socialistas de SINPROMI? … El “Momento PSOE” sigue su curso.

@mariamonterotfe

 

 

 

 

 

Cabildos, SOCIEDAD, Sucesos

Acerca del autor

El autor no ha rellenado su perfil aún
Sin respuestas a “LA QUINTA ENMIENDA. El lado oscuro de Sinpromi”

Deje una respuesta