Parlamento POLÍTICA Sanidad SOCIEDAD

LA QUINTA ENMIENDA. La sanidad precaria provoca la eutanasia del pacto regional CC-PSOE

Patricia Hernández (Intersindical Canaria): “No es normal que los Hospitales del Norte y del Sur lleven 30 años de retraso para ser inaugurado”

EBFNoticias/María Montero.- El pacto de Gobierno de Canarias entre PSOE-CC vive un auténtico vía crucis, sumado a la agonía de Ferraz, atentos a la Comisión de Garantías Socialista, que da por disuelta la Ejecutiva Federal del PSOE, previa a la creación de una Gestora, tal como ha sugerido Eduardo Madina en las últimas horas.

La oleada de dimisiones, salientes 17 vocales de la Comisión Ejecutiva Socialista, ha contagiado al PSOE de Canarias, al solicitar la Vicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández, la responsabilidad política al actual Presidente nacionalista Fernando Clavijo (CC), junto a la Consejera de Hacienda Rosa Dávila (CC), por castigar presupuestariamente las áreas socialistas en detrimento de materias sensibles como Sanidad y Políticas Sociales.

Para los nacionalistas de Coalición Canaria (CC), es impensable “pedir la cabeza política” al Presidente Clavijo, ni a su Secretaria de Organización del partido, Rosa Dávila, pero esta condición está sobre la mesa, si quieren mantener el pacto con el PSOE.

La chispa del encontronazo, ha sido la Sanidad, y un desvío presupuestario inicial, con aceleración para cerrar el ejercicio económico para el 2017, que fue diluyéndose, al retomar 15 millones de euros el Presidente canario de vuelta para la Consejería de Jesús Morera (PSOE), titular de Sanidad. Pero aquí no quedó saldada la deuda, ni entre CC respecto al PSOE, acusándose mutuamente de dinamitar el pacto, creando un crisis política para paliarla con pinzas.

En una entrevista concedida (en Gente Radio) por el sindicato Intersindical Canaria, la portavoz Patricia Hernández, sanitaria que trabaja en Urgencias del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, expone sin ambages la cruda realidad de la Sanidad en Canarias. Este sindicato ha reunido 30.000 personas manifestadas en Fuerteventura el 23 de septiembre, contra la precariedad asistencial en el Archipiélago, considerada la de peor calidad en España hace años.

ESCUCHE EL AUDIO A PARTIR DEL MINUTO 48:50

“La Sanidad concertada en Canarias, creemos que tiene intereses políticos y económicos. No es normal que los Hospitales del Norte y del Sur, lleven 30 años de retraso para ser inaugurados. Canarias es la tercera en sanidad concertada después de Madrid y Barcelona. Clínicas privadas de renombre en el sur y norte de Tenerife, que reciben muchas ayudas (180 millones de euros anuales para sanidad concertada desde el Gobierno de Canarias), mientras estos hospitales públicos no se abren…” subraya Patricia de Intersindical Canaria.

“El Gobierno de Canarias ha recortado en Sanidad 400 millones de euros en los últimos años, con la justificación de la crisis. Hay un déficit de financiación desde Madrid, y una deuda histórica del Estado con Canarias cifrado en 2.400 millones de euros. Son datos oficiales vertidos por la ex-consejera Mercedes Roldós (PP) y desahuciados por el actual consejero de Sanidad, Jesús Morera (PSOE), al reconocer que no va a reclamar estos miles de millones al Gobierno Central, al no confiar en la liquidación de esta deuda”, asevera Hernández.

La Asociación el Defensor del Paciente denunció la muerte de varios pacientes y afectados por una bacteria, “contraída” en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), hecho relatado por el canal SOS Canarias TV con testimonios gráficos, elaborados por Alberto Zafra, en reportajes críticos con la sanidad canaria, y en la memoria del familiar que perdió a consecuencia de esta “bacteria asesina”. Cuestión que abre el debate acerca de bacterias vivientes en los hospitales, cómo se originan y se erradican, para impedir que sigan muriendo enfermos que ingresan con una patología, y sufren el ataque de bacterias ajenas a su enfermedad.

La pregunta es ¿Cuándo va a salir a concurso público la sanidad privada en Canarias y será resuelta la brecha de la sanidad concertada? Los magnates de la concertada son ampliamente conocidos. En Tenerife, Pedro Luis Cobiella con Hospiten en diferentes puntos del Archipiélago, Clínica Quirón, Clínica San Juan de Dios, y centros del IASS (Instituto Atención Socio-Sanitaria) del Cabildo de Tenerife, gestionados por la empresa Aeromédica. El resto del presupuesto de 180 millones de euros anuales, del Gobierno de Canarias, se adjudicaría al resto de las concertadas en las diferentes islas. Cada ciudadano recibiría 1200 euros anuales según cálculos de Sanidad, mientras la élite de los cargos directivos vinculados a la Consejería de Sanidad, percibiría 780.000 euros anuales, sin resolver el Plan de Urgencias, entre otros aspectos.

“Hospitales del Norte y del Sur de Tenerife no se abren …Se han construido instalaciones que deberían ser hospitales comarcales, y no funcionan como tal, porque no prestan servicio, ni tienen personal. El hospital del Sur se vende en época de elecciones, está a medio terminar, la unidad de inserción no dispone de laboratorios, y si un paciente necesita analítica, el médico no tiene forma de hacerle este análisis completo, solo una analítica seca, derivándolo finalmente al Hospital de la Candelaria, y duplicando el servicio. Tampoco tiene paritorio ni quirófano el Hospital del Sur, y finalmente, llegan pacientes con problemas de asistencia en la privada también a la pública” explica la sanitaria Patricia Hernández.

Las consecuencias de esta cadena “infrasanitaria”, con los recortes, es el aumento de las listas de espera, urgencias colapsadas, precarización del sistema público, y ciudadanos más enfermos. “Los bajos presupuestos han acentuado la falta de contratación, jubilaciones de gente que no han sustituido, recortando profesionales hasta perder 5.000 empleos…A nadie se le escapa como se trabaja corriendo por falta de recursos y de tiempo, para atender con calidad al paciente. La gestión del dinero que llega desde el Estado es otro problema, y es necesario frenar con la sangría del dinero que se va a la sanidad privada”, sostiene Hernández.

“En una reunión con el Presidente Clavijo y el consejero Morera, con las gerencias de los hospitales, parece que han reculado recortes y déficit, perdonando ajuste de 10 millones de euros, y un aumento de cinco millones, que no soluciona nada, es “chocolate del loro”. El Gobierno de Canarias sostiene que el desvío presupuestario, se ha gastado en personal y días libres y es totalmente falso. El personal sanitario trabaja por encima de la jornada, se le deben días y sueldos, y gracias a ellos se saca el trabajo. Intersindical Canaria ganó una sentencia por incentivos que no ha pagado el Instituto Canario de la Salud” aclara la sanitaria.

Después de semanas solicitando la Mesa Sectorial sin éxito, con el consejero de Sanidad, Morera, y el Presidente del Gobierno de Canarias, para valorar si los fondos que se va a incluir en los tres meses finales de 2016 ,si va a haber este años contratos de especialistas que no han sido renovados, y que tiene agendas hasta 2017, el caso de cirujanos, 6 especialidades …Afirma Patricia Hernández, que “Hemos celebrado la Mesa Sectorial con el Consejero Jesús Morera, sin el Presidente Clavijo, y queremos concretar en qué va a repercutir esta inyección económica, si no va a habrá más merma, y como se redactarán los Presupuestos del 2017 para Sanidad en Canarias. Seguiremos con reuniones con organizaciones sindicales, y planteando una movilización donde trabajadores sanitarios y ciudadanos salgamos a la calle, defendiendo los derechos de la sociedad, para una obtener una efectiva sanidad pública”.

Sígueme en @MariaMonteroTFE

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario