LA LAGUNA Música Sin categorizar

La Sinfonietta de Canarias convierte al Teatro Leal en el primero de Canarias con una orquesta en residencia

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El Teatro Leal se ha convertido en el primero de Canarias en tener una orquesta en residencia, la Sinfonietta de Canarias, que ofrecerá durante la temporada 2016-2017 una programación conformada por siete conciertos y que dará comienzo el próximo 9 de octubre.

La presentación de la Orquesta Sinfonietta de Canarias ha corrido a cargo de la presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) y concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, quien ha estado acompañada por el gerente del OAAM, Tomás López-Perea, y por el director de la formación, Gregorio Gutiérrez.

La presidenta OAAM y concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, ha explicado que «con esta iniciativa se ofrece a la ciudadanía un avance en cuanto a cultura de calidad en el municipio, puesto que se cubre una demanda que hasta el día de hoy era inexistente en la isla y en el archipiélago». Además, indica que a través de esta acción se da apoyo a los artistas canarios, «aspecto que siempre se ha tenido en cuenta desde esta área».  

El gerente del OAAM, Tomás López-Perea, ha indicado que «una vez más se pone en marcha un proyecto innovador en el Teatro Leal, un proyecto enriquecedor para el municipio y para el sector artístico».

Por su parte, el director de la orquesta, Gregorio Gutiérrez, dio a conocer la programación que llevará a cabo la Sinfonietta de Canarias, que se caracteriza por un amplio repertorio orquestal dentro de su condición de formación de cámara (con obras que abarcan el amplio espectro desde Haydn a Sofia Gubaidulina), el estreno de varias composiciones y la presencia de solistas de prestigio nacional. Los conciertos de la Sinfonietta tendrán lugar, salvo una única excepción, los domingos a mediodía en la Sala Principal del Teatro Leal.

El primer programa de la temporada tendrá lugar el 9 de octubre con obras de Tchaikovsky (Serenata para orquesta de cuerdas), Salieri (Sinfonía Veneziana) y Mozart (Sinfonía nº29).

El estreno en España de la Sinfonía de cámara nº3 del ucraniano Yevhen Stankovych constituirá uno de los alicientes del segundo concierto, a finales de noviembre, donde también destacará la presencia de la flautista Elena Fariña como solista. La Serenata para cuerdas de Elgar y la Sinfonía nº45 de Haydn completarán el programa.

La tercera cita de la Sinfonietta de Canarias tendrá carácter extraordinario al tratarse de un concierto de Navidad (28 de diciembre, a las 20:30 horas) en el que se presentarán el Gloria en re mayor de Vivaldi y el Oratorio de Noel de Saint-Saëns, con los solistas vocales Carmen Acosta, Silvia Zorita, Raia Lubomírova, Javier Tomé y Samuel Modino y la Coral Reyes Bartlet.

Ya en el mes de enero (día 22) tendrá lugar el segundo estreno de la temporada, en este caso la versión para orquesta de cámara de La Afortunadas de Miguel Ángel Linares. El programa se completará con el Concierto para violonchelo nº1 de Haydn, con el prestigioso Lluís Claret como solista, uno de los violonchelistas más reputados de nuestro país, y la Sinfonía nº3 de Boccherini.

Como prolegómeno a la celebración de la Semana Santa, el último domingo de marzo se ofrecerá un programa de marcado carácter sacro, con la impresionante Siete últimas palabras de Jesús en la Cruz de Sofia Gubaidulina, considerada como la más grande compositora contemporánea, y el Stabat Mater de Pergolesi. Como solistas figuran Juan Pablo Alemán, al chelo; Arantza Aguirre, al acordeón, y la soprano Marta Estal y la contralto Raia Lubomírova en el apartado vocal.

Gregorio Gutiérrez ejercerá como director en todos los conciertos del curso, salvo en el mes de mayo, cuando cederá la batuta a Yarineidis Llinse Kessell, que se pondrá al frente de la Sinfonietta en el Concierto para piano nº9 de Mozart (con Sergio Oramas como solista) y la Serenata para cuerdas de Dvorak.

Y como colofón a la temporada, la orquesta lagunera presentará en doble función (15 y 16 de julio) el estreno mundial de Lino el Torito furioso, un cuento musical para niños obra del puertorriqueño Carlos Alberto Vázquez fruto de un encargo de la propia Sinfonietta de Canarias.

 

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad