Cabildos POLÍTICA Sucesos

Podemos impulsa un reconocimiento a la tripulación y los pescadores que salvaron a 23 pasajeros aéreos en El Sauzal en 1966

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- Coincidiendo con el 50 aniversario del rescate con vida de 26 de las 27 personas que sufrieron el accidente de avión de la línea regular que cubría el trayecto Tenerife-La Palma el 16 de septiembre de 1966, el pleno del Cabildo de Tenerife aprobará este viernes a propuesta del grupo insular de Podemos un reconocimiento institucional a los protagonistas de esa hazaña: siete pescadores y cinco barqueros del Norte de Tenerife, así como el piloto, el copiloto y una tripulante de aquel avión siniestrado en la costa de El Sauzal.

El consejero de Podemos Roberto Gil-Hernández apunta que todos los grupos políticos representados en la corporación insular han apoyado la propuesta de la formación morada de que el Cabildo reconozca aquella efeméride y, además, de instar al Gobierno de Canarias a que conceda la Medalla de Oro de Canarias (el mayor distintivo de esta comunidad), a quienes protagonizaron aquel heroico rescate. El gesto, destaca, «cobra especial significación» por el hecho de que parte de las personas que serán homenajeadas, en concreto los cinco barqueros, aún residen en el Norte de la Isla.

Las instituciones públicas de Canarias «deben enorgullecerse de poseer en su memoria colectiva semejante ejemplo de desinteresada filantropía, contando todavía entre su paisanaje con personas anónimas de tan elevada altura moral como este grupo de pescadores tinerfeños que, junto con la tripulación del vuelo, fueron capaces de arriesgar su vida por salvar la vida de los demás», resalta Gil-Hernández. De hecho, añade, «es obligación de las mismas no permitir que estos héroes populares pasen indefectiblemente al olvido».

Sobre aquel suceso, recuerda que ese DC-3 de la extinta compañía española SPANTAX despegó en el aeropuerto de Los Rodeos a las 8.30 horas de aquel nuboso 16 de septiembre de hace 50 años con destino al aeropuerto de Buenavista, de La Palma. Poco después, el comandante y su copiloto notaron una avería en el motor. Ante el inminente riesgo de colisión, y tras una dura lucha por hacerse con el control de aparato, optaron por un amerizaje de emergencia. Nada más posarse sobre el mar, iniciaron las labores de rescate de sus 24 pasajeros. Mientras eso sucedía, rememora el consejero de Podemos, un grupo de barqueros que pescaba en la zona divisó la escena y, sin dudarlo, se desplazaron hacia el lugar del accidente para socorrer a los viajeros. Su gesto contribuyó a que casi la totalidad del pasaje fuera rescatado con vida.

Sobre las personas que serán homenajeadas, concreta que se trata de los pescadores Juan Ravelo García, Julio Ravelo García, Domingo Ravelo García, Agustín Ravelo García y Francisco Abreu Barroso, todos ellos aún entre nosotros, al igual que el copiloto del vuelo, Fernando Piedrafita Candial. Los homenajeados ya fallecidos son los pescadores José Abreu, Teodoro Barroso Herrera, Teodoro Herrera Peraza, Agustín Ravelo Barroso, Julio Ravelo Barroso, Fernando Reyes Ravelo y Paulino Reyes, la tripulante María del Carmen Vázquez y el Comandante Eugenio Maldonado Villaluenga.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad