FIRMAS Francisco Pomares

A babor. Seis días para encontrar un acuerdo. Por Francisco Pomares

Quiero compartirlo en redes

José Miguel Barragán volvió a reiterar ayer que la censura en Granadilla no va a prosperar. Con enorme contundencia, llegó a decir que con el no cuenten (que no cuente ni su partido ni su Gobierno, supongo) si la moción triunfa. Barragán no solo es hoy la máxima autoridad formal de Coalición Canaria -es el secretario general de un partido que no ha elegido presidente desde que Paulino Rivero lo tuvo que dejar- sino que es también, como viceconsejero de la Presidencia, uno de los hombres claves del equipo de Clavijo. Su apuesta por encauzar la crisis de Granadilla es, con toda certeza, una decisión meditada y sin trampas. Barragán no está ganando tiempo para que la censura prospere. Todo lo contrario: se ha colocado en el centro del conflicto y ha asumido ser el tipo que va a resolverlo por cualquier procedimiento o perecer en el intento.

El arreglo óptimo para él y para Coalición sería lograr que los concejales nacionalistas de Granadilla retiraran su apoyo a la censura a Jaime González Cejas, a cambio de integrarse en el equipo de gobierno de este. El peor arreglo se lograría expulsando a los concejales díscolos antes de que se produzca la censura, con lo que esta -en aplicación de la nueva reglamentación sobre grupos municipales- no podría prosperar.

Con su decisión, Barragán se ha posicionado -supongo que con conocimiento de lo que hacía- frente a la dirección insular de Coalición en Tenerife, de la que precisamente forma parte -como secretario general- el propio Clavijo. Para los nacionalistas chicharreros, expulsar a sus concejales sería un verdadero drama. Para algunos de los dirigentes de Coalición en Tenerife, sería algo peor: es más que evidente que algunos de ellos alentaron la censura, convencidos de que al final el PSOE tragaría, como en otras ocasiones. Quizá no calibraron el hartazgo de una parte del PSOE por este pacto, o el interés de Clavijo en mantenerlo. Para muchos de los dirigentes de Coalición en Tenerife, admitir la expulsión de sus concejales sería tanto como dejar colgados a los mismos que previamente empujaron (por acción y omisión) a esta arriesgada censura.

La situación es, pues, enrevesada y peligrosa. No solo entre el PSOE y Coalición, también dentro de Coalición. De hecho, se ha traslado de forma muy evidente desde la mesa de seguimiento del pacto, al seno de la propia organización nacionalista, donde ya hay un mar de fondo que alcanza incluso a Presidencia del Gobierno. Ya hay quien pide que lo de Granadilla estalle de una vez y que sea lo que Dios quiera. Se trata de una apuesta arriesgada: una ruptura del pacto de gobierno puede provocar un efecto dominó en muchas instituciones compartidas por los nacionalistas y el PSOE, y -al implicar la incorporación del PP al Ejecutivo-, también puede llegar a romper Coalición.

Por eso, la mejor opción, la menos arriesgada, la que supone menos conflicto, parece ser la de lograr un acuerdo sobre la base de un pacto en Granadilla. Un pacto que permita la continuidad del actual alcalde hasta la apertura de su juicio oral, tal y como establece el código ético socialista, y que incorpore a los nacionalistas al gobierno del municipio. Es la única opción que evitaría abrir la caja de los truenos. Aunque a día de hoy, cuando solo faltan seis días para la censura, aún parezca absolutamente imposible.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad