Sin categorizar

La Jornada de Innovación en Adeje confirma que el retraso de los proyectos ha sido causado por la situación del gobierno en funciones

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- Durante la Jornada de Innovación y Desarrollo Urbano en Ciudades Turísticas, desarrollada ayer martes 20 de septiembre en Adeje, se ha confirmado que el retraso que han sufrido los proyectos presentados ha sido causado por la situación del gobierno en funciones.

En el caso de Adeje, por ejemplo, que ha presentado una estrategia integral para el desarrollo de la ciudad hasta 2020, dentro del Plan DUSI, lleva esperando por el resultado de la convocatoria ya varios meses, sin que todavía el personal técnico del ministerio se arriesgue a dar una fecha concreta para su anuncio.

«Hoy no se va a publicar el listado», aseguró Mª Dolores Ortiz Sánchez, Asesora N30 de la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, «en la Comisión de valoración ya tenemos todo hecho y estamos pendientes de que nos autoricen, dada la situación del gobierno en funciones. El trabajo ha sido muy técnico y riguroso. Estamos muy ilusionados en empezar a trabajar con las ciudades seleccionadas. Estamos pensando en convocar la segunda convocatoria a la vez que publiquemos el anuncio de los seleccionados de la primera».

La Jornada, desarrollada en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje, ha sido organizada conjuntamente entre el ayuntamiento de Adeje y la consultora Enerlis. La sesión inaugural ha estado a cargo por parte del alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga, el Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, y el Consejero del Área de Turismo e Internacionalización Exterior del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé Teja.

Las técnicas expertas de los ministerios de Economía y Competitividad, Diana Alonso García, y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Mª Dolores Ortiz Sánchez, explicaron los diferentes proyectos y fondos nacionales y europeos a los que los ayuntamientos y otras administraciones pueden adherirse. De esta manera, detallaron y animaron a los municipios canarios a sumarse a estas iniciativas ya que la comunidad autónoma se encuentra entre las zonas con una ficha de financiación muy amplia.

Las personas que han asistido a la jornada, alcaldes, concejales y personal técnico de ayuntamientos han realizado numerosas preguntas para poder adherirse a las nuevas convocatorias que se realizarán en los próximos meses.

Red Innpulso

Diana Alonso García, Consejera Técnica de la Red Innpulso, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad ha animado a los municipios canarios a adherirse a la esta red nacional ya que en estos momentos sólo hay tres, todos de Tenerife, entre ellos Adeje que se adhirió en 2012 y renovó su membresía en 2015 sin problema. La oportunidad para presentar la candidatura estará abierta a partir de mañana miércoles 21 de septiembre, «hasta el 8 de noviembre se pueden presentar nuevas candidaturas, se pueden presentar en la web del Ministerio de Economía».

Los proyectos se valoran según la población, actualmente, forman parte de la red 62 ciudades, de las cuales 14 son pequeñas de menos de 20.000 habitantes. Según explicó la Consejera Técnica, «a los 3 años las ciudades deben renovar sus méritos, demostrar que han cumplido los objetivos previstos planteados en su candidatura y futuros proyectos».

El objeto de la Red es según explicó Alonso García «la cooperación entre los ayuntamientos miembros, el conocer, discutir, hablar con otros municipios con problemas o situaciones parecidas. Por otro lado, es un reconocimiento por parte del Ministerio de aquellas acciones en materia de innovación que realizan los ayuntamientos y por supuesto, el contribuir al cambio de modelo basados en la I+D+I».

La Consejera de la Red Innpulso explicó los diferentes grupos de trabajo de la red, uno de los cuales se basa en los nuevos modelos de financiación, y la compra pública innovadora. «¿Qué necesitan mis ciudadanos y no puedo resolver? a lo mejor las soluciones que se planteen abren un montón de posibilidades para ciudades con mentalidad innovadora. En España, estamos razonablemente bien respecto al nivel que nos corresponde pero a pesar de que nuestra investigación es buena no llega al mercado. El dinero que se inyecta a través de la compra pública innovadora ya tiene un comprador, entra el dinero en la fase que más se necesita que es poner la investigación en el mercado porque parte de una necesidad previa». Alonso García explicó que van a organizar una jornada para secretarios e interventores para explicarles que «sí se puede hacer, cómo, cuáles son los mecanismos, qué hay que introducir en las cláusulas de contratos para que las empresas puedan ofertar cosas diferentes. Es difícil pero ya existen casos».

Alonso García puso el ejemplo de un municipio con playa de callaos que se encuentra con la situación que todas las máquinas limpiadoras de playas se han creado para playas de arena y no sirven para esta otra tipología, por lo que existe una necesidad que puede solucionarse a través de una compra pública innovadora a través de una convocatoria que promueva la investigación en este sentido.

Programas RIU, UIA y REBECA

Mª Dolores Ortiz Sánchez, Asesora N30 de la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas presentó la Red de Iniciativas Urbanas (RIU) cuyos objetivos son definir una agenda urbana para España alineados con la agenda urbana europea y mundial, qué retos tienen las ciudades españolas, qué quieren conseguir «vamos a hacer un análisis de las ciudades, qué necesidades tienen y realizar una agenda más realista para nuestro país. También queremos organizar jornadas de divulgación y que sea un foro de intercambio de buenas prácticas».

Ortiz Sánchez también explicó las Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), que en la primera convocatoria, en marzo de 2016, se destinaron 80 millones de euros para trabajo y habilidades para la economía local, transición energética, pobreza urbana e integración de inmigrantes y refugiados. «En este caso, sólo se aceptan proyectos novedosos que no haya hecho nunca nadie. La ayuda máxima era de 5 millones de euros para ciudades de más de 50.000 habitantes o varias ciudades que sumen esta cifra. Se van a seleccionar 22 propuestas de un total 378 solicitudes en toda Europa, España es el segundo país con más solicitudes (71). La ayuda media a asignar será de 3,75 millones de euros con una cofinanciación del 80%».

Para la segunda convocatoria, que se publicará en noviembre, los temas serán la economía circular, la movilidad urbana sostenible y la inclusión de inmigrantes y refugiados. En otoño, se realizará una jornada informativa para la segunda convocatoria y en octubre de este año se publicarán los resultados de esta primera convocatoria, aseguró la técnica del Ministerio.

Ortiz Sánchez también presentó la Red de Economía Baja en Carbono (REBECA) cuyo principal fin es el intercambio de conocimientos en relación con fondos europeos y la economía baja en carbono. Nace ya que en todos los programas operativos regionales y pluriregionales se tiene en cuenta la economía baja en carbono.

Ortiz Sánchez también habló de las posibilidades de financiación dentro del objetivo temático OT4 del programa operativo de crecimiento sostenible. Este eje se divide en diferentes temáticas como energías renovables,  eficiencia energética, interconexiones y proyectos singulares, etc. siempre se selecciona por concurrencia simple, por lo que los proyectos deben estar bastante adelantados, la cofinanciación 85/15 en el caso de Canarias. Aquí se incluye los 507 millones de euros para proyectos singulares de economía baja en carbono en municipios menores de 20.000 habitantes.

Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI)

Según detalló Mª Dolores Ortiz Sánchez, los objetivos son el fomento de la administración electrónica local y las smart cities, el fomento de estrategias de reducción del carbono para zonas urbanas, acciones para mejorar el entorno urbano, incluyendo la puesta en valor del patrimonio cultural y la mejora del medioambiente urbano y el apoyo a la regeneración física, económica y social de las zonas urbanas desfavorecidas.

La convocatoria es de ámbito nacional, para entidades locales, y de concurrencia competitiva. Se ha realizado una primera convocatoria con un 70% de ayudas FEDER de 730 millones de euros. Han presentado estrategias los municipios de más de 20.000 habitantes, con una tasa de cofinaciación de entre el 50 y el 85%.

El contenido de la estrategia debe identificar los problemas y retos urbanos del área, el análisis del conjunto integrado del área urbana, un diagnóstico de la situación del área urbana, la delimitación del ámbito de actuación, un plan de implementación, la participación ciudadana y agentes sociales, así como asegurar la capacidad administrativa para su implementación.

«Gracias a esta convocatoria, el 100 % de los municipios españoles de mas de 50.00 habitantes cuenta con una estrategia DUSI y prácticamente el 50% de los municipios entre 20 y 50.000 habitantes también cuenta con una estrategia DUSI, lo que ha supuesto un cambio radical en el paradigma de la planificación local en España» ha asegurado la experta del Ministerio.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad