Sanidad SOCIEDAD

El Hospital de La Candelaria implanta una prótesis ‘a medida’ para reparar una dilatación de la aorta

EBFNoticas.- El dispositivo, diseñado en forma de tubo y con orificios o ‘ventanas’ adaptados a la anatomía del paciente, se introduce vía percutánea a través de la ingle y es conducido hasta la aorta, donde se adapta tanto a la pared del vaso como al resto de las ramas arteriales conectadas. De esta manera la prótesis impide que la sangre continúe circulando por la arteria enferma y evita que se rompa, siendo éste el gran riesgo que compromete la vida del enfermo 

El procedimiento, llevado a cabo por los especialistas del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del centro hospitalario público tinerfeño en poco más de 3 horas, fue realizado con éxito en una intervención que no requirió cirugía abierta

Se trata del primer caso de este tipo que se realiza en La Candelaria, una intervención muy compleja que requiere destreza técnica y de la que en España solo se han efectuado 140 procedimientos de este tipo en 2015mortalidad del 5-7 por ciento (

El servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha implantado con éxito, por primera vez en el centro, una endoprótesis aórtica fenestrada para tratar un aneurisma toracoabdominal.

Este procedimiento permite tratar de forma percutánea y sin cirugía abierta esta patología de carácter grave que afecta al funcionamiento de la aorta, considerada la mayor arteria del cuerpo humano y de sus principales ramas en la zona abdominal.

Los especialistas del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria realizaron esta técnica de gran complejidad en poco más de 3 horas en quirófano, intervención en la que introdujeron a través de la ingle una prótesis con orificios diseñada al milímetro según las características anatómicas del paciente.

“Este dispositivo en forma de tubo se conduce hasta llegar a la aorta y se encaja cuidadosamente para que cada orificio o fenestración (ventana) del mismo se ajuste a las ramas arteriales que conectan con la aorta. Esta prótesis fenestrada funciona impidiendo que la sangre siga circulando por la arteria enferma y evita que se rompa, que es el gran riesgo que compromete la vida del paciente en estas patologías”, explica el Dr. Ángel López Castillo, jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife.

Con la realización de este primer caso en el Hospital de La Candelaria, se completa la cartera de procedimientos y técnicas intervencionistas que ofrece el servicio de Angiología y Cirugía Vascular a los usuarios de este centro hospitalario público de Tenerife.

Características, beneficios y desarrollo de la implantación de endoprótesis aórticas fenestradas

La implantación de endoprótesis aórticas fenestradas -con ventanas- para tratar lesiones y patologías graves en la aorta, ha supuesto un gran avance terapéutico en la última década. El desarrollo de esta técnica endovenosa y la innovación tanto en calidad de los materiales como en el diseño de prótesis ajustables a medida, se ha convertido en una alternativa a la cirugía abierta tradicional del tórax, pero para ello se requiere de una gran experiencia en el manejo de este tipo de dispositivos.

Según explica el Dr. Ángel López Castillo, jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, “el desarrollo de este procedimiento se ha producido, fundamentalmente, en la última década, gracias al desarrollo de prótesis de última generación. En España solo se registraron en torno a 140 casos el año pasado, siendo una técnica muy compleja que únicamente puede aplicarse a pacientes seleccionados que hayan superado estrictos criterios médicos, clínicos y anatómicos.”

En esta línea, López incidió en que “nuestro centro practica de forma rutinaria el tratamiento mediante endoprótesis de otros territorios vasculares, como puede ser la aorta abdominal. Esta experiencia es la clave del éxito de tratamientos más complejos como el del caso que nos ocupa”.

Cabe recordar que para implantar la prótesis, previamente se ha realizado un estudio de ingeniería biomecánica para diseñar de forma personalizada este dispositivo, que debe ajustarse al milímetro a la anatomía del paciente que será intervenido.

El abordaje del aneurisma de la aorta toracoabdominal se ha realizado generalmente mediante cirugía convencional, por lo que la realización de este tipo de técnicas endovasculares menos invasivas ofrece una serie de ventajas tanto para el paciente como para el centro hospitalario, pues reduce la morbimortalidad, se reduce la estancia hospitalaria, favorece una mejor recuperación del paciente y aporta mayor calidad y esperanza de vida.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario