Justicia SANTA CRUZ SOCIEDAD

LA QUINTA ENMIENDA. Juicio de Las Teresitas. Amenazas a la arquitecta municipal Pia Oramas e informe de tasación revolucionario del frente de playa

EBFNoticias/María Montero.- La directora técnico jurídica, en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en 2001, Luisa del Toro, ha declarado como testigo, sobre las coacciones sufridas por Pia Oramas, y la importancia de su informe de tasación por 19 millones de euros, de los terrenos, objeto de compraventa por el consistorio.

El juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Tenerife, presidido por el Juez Magistrado Astor Landete, en relación al presunto pelotazo urbanístico de los terrenos de Las Teresitas por 52 millones de euros, bien podría calificarse de paseíllo mediático, dada la gran afluencia testifical, de la sociedad canaria en el candelero, auspiciada por arquitectos, empresarios, letrados, familiares de políticos, cargos públicos…Son testigos clave, o en clave subliminal, dejan un poso de la guerra de fondo, que desenreda un entramado, a veces personalizado, ante atónitas miradas de las distintas defensas de los encartados. Objeto de una telenovela de amor y odio, las diferentes partes, van mostrando sus cartas, aunque los ases maestros, se reservan para las pruebas periciales.

El Ministerio Fiscal, en un verdadero ejercicio de reconstrucción de las comparecencias de los testigos en 2007, atraviesa el desierto urbanístico del Ayuntamiento sin piedad, y la Fiscal María Farnés, incide taxativamente, en detalles cruciales de expedientes, que aún se encuentran en un laberinto, por diseccionar. El Juez Landete, da luz verde a la Fiscal, a pesar de alguna protesta, sobre la repetición de testificales, pero algunos testigos alegan “no se” o “no recuerdo”, y la Fiscal reconfirma, hasta la saciedad, lo que cada uno dijo o dejó de decir.

Declaraciones revolucionarias de la técnico jurídica del Ayuntamiento, Luisa del Toro

“La arquitecta municipal, Pía Oramas, se sentía amenazada, y nos indicó donde estaban los expedientes, por si le llegaba a pasar algo”, es una de las manifestaciones, que más ampollas han levantado, en las escasas sesiones acaecidas, desde que empezó este proceso judicial, vertidas por la entonces directora técnico jurídica, Luisa del Toro, de la Gerencia de Urbanismo.

“Aprendí con Pía Oramas, lo que sé de Urbanismo, me sentaba en la mesa de al lado, y me explicaba cosas, aunque nunca vi el expediente que elaboró sobre la tasación de terrenos de Las Teresitas. Este informe, no se incorporó al expediente, y tampoco estaba allí cuando Ruymán Torres, encontró documentos relacionados con el caso, según él, hallados en una caja fuerte”, explica del Toro, mientras algunos encartados y letrados de la Sala, tragan saliva.

Expediente clave en el caso Las Teresitas

“El expediente de 2001, se tramita desde la Secretaría delegada, no pasó por mi área, y no es normal, que el exconcejal Manuel Parejo (CC), lo solicitara directamente a la arquitecta” explica Luisa del Toro, en consonancia con la declaración del exjefe de Planeamiento municipal, Epifanio Gómez, aludiendo ambos con extrañeza, el encargo directo de Parejo a Oramas. ¿Por qué pediría el exconcejal un informe que luego no incorporó al expediente de Las Teresitas? ¿Cuan diferente tasación de 19 millones de euros, respecto a la compra de los terrenos por 52 millones de euros, acuñada por el Ayuntamiento? ¿Suscitó la diferencia de tasación el origen de las amenazas, sufridas por Pia Oramas? ¿Por esta razón abandonó Urbanismo?

Presiones recibidas por la jurídico Luisa del Toro

Luisa del Toro, declaró en la Audiencia Provincial, que no tiene constancia de que Oramas, denunciara coacciones…Sin embargo, confirmó que, en su caso, fue nombrada como jefa en Urbanismo, por el exconcejal José Ángel Martín (PSOE), y cesada recientemente, en el pacto actual CC-PP en el consistorio, ya que “corren malos tiempos para los funcionarios, y no gustan alegaciones sobre los quioscos de Las Teresitas, el derribo del Mamotreto…Me enteré días atrás, de que el portavoz socialista Martín, estuviera detrás de la denuncia, firmada por Justo Menéndez (origen de este procedimiento)”

Deuda prescrita de 66.000 euros y resucitada en 2014 por Urbanismo

Igualmente, Del Toro, explicó, el justiprecio debido a particulares expropiados ante la Junta de Compensación de Las Teresitas, y como revisó todos los expedientes, a petición de la ex edil, Luz Reverón. La entrada de Reverón en Urbanismo, bien podría ser debida, a una demanda política del exalcalde Zerolo, con la pretensión de “poner orden” en el expediente de Las Teresitas. La técnico del Toro, decretó una suspensión cautelar, para atender a los expropiados, y se refirió, a una propuesta jurídica, para revivir una deuda económica de 66.000 euros en 2014, derivada de los documentos de 1967, expediente de 1986, y particulares pendientes de cobro por expropiación, de una cantidad aún consignada en el Ayuntamiento, a pesar de conocer la prescripción de la deuda.

El letrado defensor José Luis Gutiérrez, del funcionario José Luis Roca, inquirió a Luisa del Toro, en su turno de interrogatorio, “¿Por qué no se abrieron otras reclamaciones de otras deudas más importantes ante la Junta de Compensación, y resucitar precisamente, esta deuda prescrita de 66.000 euros?”

Epifanio Gómez aclara la calificación “suelo urbano no consolidado”

El exjefe de Planeamiento municipal, Epifanio Gómez, soportó estoicamente, la avalancha técnica de preguntas como dardos, de la Fiscal Farnés. Ella, afila el lápiz, y acude al archivo de Las Teresitas, cita folios, declaraciones, con precisión meridiana. La Fiscal, no puede probar cohecho, pero va a fondo, para delimitar la prevaricación y malversación, si cabe en el proceso. Epifanio, ya jubilado, y con una recurrencia testifical al “no me acuerdo” ha dejado claras algunas cuestiones. “Conocí el informe de la Pía Oramas, tiempo después de la compra de los terrenos por el Ayuntamiento, y me parece muy razonable. Se modifica el Plan, tras la adquisición del suelo, y de 99.000 metros de edificabilidad, pasan a 120.000 metros, y 40.000 metros para la construcción de un hotel” sostiene Epifanio, aunque no recuerda como se cambia de uso turístico a uso residencial los terrenos, pero si conoce legislación que avala esta compatibilidad.

La diferencia entre suelo consolidado y suelo no consolidado, es la tenencia de un equipamiento de alumbrado, carreteras, …y así fue solicitado al Cabildo de Tenerife, las obras relativas a suelo consolidado, relata Gómez, que “considera una barbaridad trasladar 179.000 metros del frente playero, a la zona de atrás, por edificabilidad. De hecho un informe de 3/7/2001 hace contar, como favorable la reducción de edificabilidad y liberación de zonas verdes, y se buscaba no edificar en el frente de playa”.

Error al modificar el Plan General

“Se cometen errores en la modificación del Plan General a la hora de usar el cuadro comparativo, estando vigente el Plan General del año 1992, respecto al Plan Parcial de 1998. Hay un informe jurídico del Colegio de Arquitectos, que avala la cesión del aprovechamiento del 10% de los terrenos. Así mismo, no he recibido ninguna orden de nadie, para dictar informes, ni favorecer a la Junta de Compensación”.

La protesta de la defensa del empresario Antonio Plasencia, respecto al término “suprimir” a “cambiar” el uso RH de Régimen Hotelero, o Residencial Hotelero, en declaraciones contradictorias entre 2007 a 2016, por Epifanio Gómez, fue esgrimida enérgicamente por el letrado, así como la circunstancia de la declaración de la testigo Luisa del Toro, sobre las presuntas amenazas recibida por Pía Oramas, no manifestadas por la propia arquitecta en el juicio, ya que comparecerá solamente como perito. 

Declaraciones del arquitecto Domínguez Anadón de ILT (Inversiones Las Teresitas)

“La superficie bruta de Las Teresitas es de 1.400.000 metros, en el Plan General, y se estipularon 330.000 metros de edificabilidad con el Plan Parcial. El Ayuntamiento superó el techo establecido de cabida, e impacto ambiental en Las Teresitas. La calificación de este terreno es de “suelo urbano de régimen transitorio” en revisión en el año 2005”, aclara Anadón ante la batería de preguntas de la Fiscal Farnés. “¿Trabaja para Antonio Plasencia? ¿Cuánto cobró por el asesoramiento a ILT, 20.000 euros, 60.000 euros?” insiste Farnés. Respondiendo rápidamente Anadón que “tengo una cartera de clientes entre los que figura ILT, no trabajo directamente para el constructor Antonio Plasencia, y tampoco recuerdo cuanto he cobrado, pero puedo aportar las facturas de mis honorarios”.

ALEA IACTA EST: LA SUERTE ESTÁ ECHADA

@mariamontero

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario