Sin categorizar

La ciudadanía lleva hasta Europa la defensa del territorio de La Palma, La Gomera y El Hierro

EBFNoticias.- La ciudadanía de Canarias, organizada en la Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible, lleva hasta Europa la defensa del territorio de La Palma, La Gomera y El Hierro, las islas afectadas por la llamada Ley de turismo en las islas verdes, aprobada en pleno verano por el Parlamento de Canarias y que pretende extender la actividad turística al ámbito rural de estas islas.

Integrantes de la plataforma presentaron en la mañana de ayer en Tenerife distintas iniciativas con las que pretenden ampliar el ámbito de lucha contra esta nueva norma, en el terreno jurídico, social y político en la Unión Europea. Así, en el ámbito jurídico, el espacio de coordinación ciudadana tiene previsto pedir la tutela judicial de la Unión Europea frente a un texto legal, el redactado en el Parlamento de Canarias, que “viola la normativa europea”, según explicó el asesor jurídico de la plataforma, el concejal de Por Tenerife-Nueva Canarias en el ayuntamiento de La Laguna y profesor de Derecho de la ULL, Santiago Pérez.

Pérez recordó que “la Unión Europea es una unidad de derecho sustentada en la defensa de los derechos fundamentales, como la protección del medioambiente y la participación ciudadana”, por lo que, como respuesta a la solicitud de la Plataforma, la UE requerirá “al gobierno de España que se derogue estas medidas, porque el Estado es el que responde ante la Unión Europea”. Todas las instituciones están obligadas a cumplir con las normas europeas, y si la legislación europea que viola esta ley no se restituye, “la Unión Europea puede llevar al Estado español ante los tribunales”, como ya se ha hecho en otras ocasiones con países tan significativos en Europa como el Reino Unido, citó el asesor.

Es más, señaló Pérez, “los jueces españoles, al ser jueces europeos, pueden suspender la aplicación de esta ley”. Por este motivo, la Plataforma Canarias por un territorio sostenible, se plantea también acciones ante las más altas instancias jurídicas estatales: ante el Tribunal Supremo y también el Tribunal Constitucional, ante el que se puede presentar recurso gracias a contar con grupos parlamentarios en las Cortes que apoyan esta medida.

“Afortunadamente, en las Cortes hay más grupos parlamentarios que los dos con los que CC habitualmente pastelea para mantener sus intereses, como hizo con el Catálogo de Especies”, dijo el asesor. La acción política que se desarrollará ante el Tribunal Constitucional se complementa con las iniciativas que se están desarrollando también en el Parlamento europeo a través de distintos grupos parlamentarios.

En el ámbito social, la plataforma lanzó este viernes una campaña internacional de recogida de firmas a través de Internet. La iniciativa consiste en recoger apoyos individuales de la ciudadanía europea que suscriban en defensa del territorio de Canarias y contra la nueva ley en la dirección http://you.wemove.eu/campaigns/canarias-SOStenible.

A partir de la próxima semana, se iniciará la iniciativa se presentará en francés, inglés y alemán, los idiomas básicos de los turistas que visitan las Islas, a los que se invita a defender un territorio que “es nuestro patrimonio natural, que gusta a millones de turistas y que los motiva a visitarnos”, según explicó Hugo de Armas, responsable de esta acción en el espacio de coordinación ciudadana. De Armas detalló que el objetivo de esta campaña es obtener entre 250 y 300 mil firmas en el plazo de tres meses, según la fórmula que se puso en marcha en Lanzarote y Fuerteventura frente a las prospecciones petrolíferas.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario