Sin categorizar

Una vez en la vida padeceremos fascitis plantar

EBFNoticias.- Traumatólogos y médicos rehabilitadores del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria recuerdan la importancia de prevenir esta lesión y tanto si se es deportista como si no, cuidar el tipo de calzado que se emplea según la actividad a desarrollar para evitar o minimizar la aparición del dolor en la planta del pie

Alrededor del 70% de la población puede padecer algún tipo de patología en el pie y al menos, una vez en la vida, cursar fascitis plantar, un trastorno doloroso del retropié que no permite apoyarlo con normalidad generando molestias y dolor. Se trata de una lesión frecuente que se resuelve en un 90% de los casos, pero si no se le presta la atención adecuada, puede cronificarse y convertirse en una causa invalidante.

Por ello, desde los servicios de Traumatología y de Medicina Rehabilitadora del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se recuerda la importancia de consultar con los especialistas para abordar esta lesión que surge como resultado de varios factores desencadenantes.

Si bien la fascitis plantar suele ser más habitual en mujeres con cierto grado de sobrepeso, práctica deportiva escasa y que modifica su calzado o que inicia una actividad que obliga a estar de pie mucho tiempo o a caminar, actualmente y con el incremento del ejercicio físico entre la población, se observa que esta patología también se da con frecuencia en personas que realizan atletismo o carrera sin ejercicios previos de calentamiento o estiramiento adecuados.

Según explica el Dr. Luis Herrera, responsable de la Unidad de Pie del servicio de Traumatología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, “durante un kilómetro de carrera o marcha, el pie toca el suelo alrededor de 1.000 veces, con la consiguiente sobrecarga mecánica y esto, de forma continuada, sin asesoramiento y sin medidas preventivas, pasa factura no solo a la planta del pie sino también al resto de articulaciones y miembros inferiores del cuerpo”.

“Se recomienda utilizar calzado adecuado que se ajuste correctamente a la morfología del pie, al tipo de actividad que la persona realiza y también a la superficie en la que se practique. También es recomendable, si los especialistas lo consideran necesario, utilizar plantillas que aporten el confort necesario para modificar la morfología del pie y así reducir el impacto y mejorar el tipo de pisada”, recuerda el Dr. Herrera.

Medicina Rehabilitadora para la fascitis plantar

En el abordaje clínico de esta patología del pie participan especialistas de diferentes áreas como son traumatólogos y médicos rehabilitadores dependiendo del grado de afectación de la fascitis plantar. Hoy en día, la rehabilitación médica ofrece un abanico amplio de opciones terapéuticas que se personalizan para cada paciente.

Cuando se diagnostica esta lesión se busca controlar localmente el proceso inflamatorio causante del dolor. Desde el servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife, se ofrece un abordaje integral del proceso y para ello existen diferentes terapéuticas aplicadas de forma personalizada.

Para el Dr. Agustín García, médico rehabilitador de La Candelaria, “la fascitis plantar requiere de medidas que pasan por el reposo relativo y descarga de la fascia, aplicación de frío, realización de estiramientos de los flexores plantares del pie y de la propia fascia plantar, plantillas y dependiendo del paciente, la aplicación de técnicas más intervencionistas como infiltraciones locales con anestésicos, asteroides o toxina botulínica, aplicación de ondas de choque o férulas nocturnas”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario