ISLAS Medio Ambiente SOCIEDAD

La semana que viene empiezan los trabajos de restauración tras el incendio de La Palma

EBFNoticias.- Gobierno de Canarias y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han acordado que la próxima semana se iniciarán los trabajos de restauración para la zona afectada por el incendio de este verano en La Palma. Según ha explicado la ministra, Isabel García Tejerina, técnicos de su departamento se desplazarán a la Isla para evaluar daños y ver qué actuaciones hay que realizar.

Este fue uno de los asuntos que el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, abordó con García Tejerina en una reunión de trabajo, en este caso a petición de la consejera de Política Territorial y Medio Ambiente, Nieves Lady Barreto. El objetivo fue solicitar al Gobierno del Estado su colaboración para intentar promover y ejecutar de forma urgente las necesarias actuaciones para la pronta recuperación y restauración de las zonas afectadas, y minimizar los riesgos por escorrentías y erosión como consecuencia de los daños ocasionados por el incendio. En este sentido, Barreto ha manifestado su satisfacción por la buena gestión del consejero y por la disposición del Ministerio por contribuir en la recuperación del territorio afectado.

Durante el encuentro se abordaron otros asuntos como la ficha adicional del POSEI o el futuro del plátano ante la entrada del tratado de comercio con Educador. Según explicaron tanto Quintero como García Tejerina, se ha avanzado en la consolidación por parte de los dos gobiernos de la ficha adicional del POSEI, de forma que esté garantizada año a año en cada presupuesto.

“La garantía de tener la ficha adicional dotada es una forma de darle estabilidad a nuestros productores que, de esa manera, tienen la seguridad de que van a recibir unas ayudas que necesitan”, afirmó Quintero, quien explicó que con los nueve millones que este año ha destinado el Gobierno de Canarias a esa partida se ha logrado abonar las cantidades atrasadas de 2013 y parte de las de 2014.

Quintero recordó que la ficha adicional del POSEI es una cantidad autorizada por la UE como complemento de este programa y tiene con objetivo paliar las dificultades que se encuentran los agricultores y ganaderos canarios a la hora de competir en igualdad de condiciones con los del territorio continental.

Otro de los asuntos abordados durante la reunión entre Quintero y García Tejerina fue el futuro del cultivo del plátano. Tras el encuentro mantenido el día anterior entre la Asociación de Productores Europeos de Plátano (APEB), delegación a la que acompañó el consejero, y el comisario de Agricultura Phil Hogan, el consejero explicó a la ministra cuál era la situación y las posibles soluciones que apuntan los propios productores.

En relación a este asunto, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente explicó que una de las acciones que se iniciarán será la puesta en marcha por parte de la Comisión de un observatorio de precios para analizar en qué forma afecta a la producción europea la entrada en vigor del acuerdo con Ecuador “para, según los datos, tomar las medidas que sean necesarias para dar estabilidad al cultivo del plátano”.

“La entrada en vigor del acuerdo comercial con Ecuador puede tener efectos muy negativos en el cultivo europeo, que lleva años sorteando la competencia desleal de los países productores de banana con la sucesiva eliminación de aranceles acordada por la Unión Europea”, explicó el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Según recordó Quintero, cuando se estableció el sistema de compensación del plátano canario, en particular, y del europeo, en general, había una fuerte barrera a la fruta cultivada en países de Latinoamérica, aranceles que han ido desapareciendo de forma progresiva. “Ahora”, continuó el consejero, “el mayor productor de banana de Latinoamérica que es Ecuador tendrá entrada en el mercado europeo y competirá con el plátano canario pero en una posición de ventaja, ya que el coste de su cultivo es muy inferior tanto por las condiciones territoriales como las laborales”.

“Junto a la entrada de Ecuador, hay otra cuestión que nos preocupa y es el aumento de la producción de banana en África, que también tendrá como destino el mercado europeo”. Quintero recordó lo mucho que han sufrido en Canarias otros cultivos debido a la introducción de producto africano. “Ya tenemos experiencias como la del tomate. No se cumplen los contingentes estipulados ni las exigencias de calidad, trazabilidad, etc., que impuso la UE a productores como Marruecos, de ahí que veamos este crecimiento como una amenaza”, insistió.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario