Canarias NACIONAL POLÍTICA SOCIEDAD

Clavijo: «Las Comunidades Autónomas tenemos mucho que aportar en este escenario de incertidumbre»

 «Nos une un proyecto común de país y un objetivo común; el bienestar de los ciudadanos y siendo tanto lo que compartimos, es necesario que aportemos desde las Autonomías la estabilidad que ahora nos falta».

EBFNoticias.- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha mantenido en la mañana de hoy un encuentro con su homólogo en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, tras el cual ambos han coincidido en la necesidad de «articular una estrategia común desde el ámbito autonómico para hacer frente a una incertidumbre política y económica en España que se prolonga ya nueve meses».

«Las comunidades autónomas debemos velar por el interés de los ciudadanos y no quedarnos impasibles ante la parálisis estatal», señaló Clavijo, quien mostró su preocupación porque «a estas alturas no están siquiera definidos los parámetros por los que debemos regirnos las autonomías en el próximo ejercicio económico».

Por su parte, el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, valoró la intención del presidente canario de «tejer una red de cooperación institucional pero también estratégica entre las distintas comunidades autónomas», un propósito que el presidente manchego destacó «no deja de ser el cumplimiento estricto del precepto constitucional, que nos invita -casi nos obliga- a las comunidades autónomas a cooperar entre nosotras y ser solidarias «.

García-Page señaló que el modelo financiero y la situación estratégica de las comunidades autónomas en el contexto económico, financiero y político del país «nos exige que no seamos rehenes de ninguna estrategia de ningún partido político a nivel nacional y rechazar de plano que las comunidades autónomas seamos moneda de cambio en ninguna negociación».

Asimismo, el presidente de Castilla La Mancha se mostró convencido que los presidentes autonómicos «más allá del partido político al que pertenezca cada uno, compartimos un concepto muy similar del papel que debe jugar una comunidad autónoma en esta España plural».

Fernando Clavijo y Emiliano García-Page se han reunido en el marco de los contactos que el presidente canario está manteniendo con los presidentes de las comunidades autónomas para tratar de llegar a acuerdos conjuntos que permitan clarificar el escenario político y económico de cara a la redacción de los Presupuestos.

Con ese objetivo, el presidente del Gobierno de Canarias ha mantenido contactos ya con los presidentes de Andalucía, Galicia, Cantabria, Baleares y País Vasco. El próximo 21 de septiembre se reunirá con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el 5 de octubre con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Para Clavijo, «las comunidades autónomas no pueden ser espectadores mudos en el escenario de incertidumbre en el que se encuentra la economía española por la falta de Gobierno». El jefe del Ejecutivo canario cree necesario «una respuesta conjunta y dialogada de los territorios autonómicos, porque todas formamos parte de un proyecto común». Compartimos proyecto y objetivo, que es el bienestar de los ciudadanos; y por tanto tenemos mucho en común. No es lógico que solo dialoguemos con el Estado y no entre nosotros». En este sentido, señaló que «no parece tener sentido que en un Estado autonómico no exista un foro de presidentes de las Comunidades Autónomas y que, el único que exista sea bajo la tutela del Estado, sobre todo cuando compartimos problemas. Tan solo el intercambio de experiencias ante problemáticas comunes sería sumamente enriquecedora».

Ambos presidentes acordaron solicitar de forma conjunta y urgente que se convoque una conferencia de presidentes autonómicos para abordar la situación actual, «y si no, nos reuniremos como comunidades autónomas, para debatir y compartir experiencias, pero también afrontar una situación inédita en la historia de la democracia», recalcó Clavijo.

El presidente del Gobierno de Canarias defiende el diálogo directo entre todos los presidentes autonómicos de forma conjunta, en un encuentro en el que se aborden cuestiones como los nuevos recortes derivados de la exigencia de la Unión Europea para que España cumpla con el déficit, así como la consiguiente reducción de fondos estatales derivados del cierre del Presupuesto estatal y la prórroga de las cuentas actuales para el próximo año.

«Las comunidades autónomas somos responsables del 73% del gasto que generan los servicios públicos esenciales», señaló Clavijo, quien añadió que «buena parte de los fondos con los que se financian esos servicios públicos proceden del Estado vía financiación autonómica, por lo que la inestabilidad política y la incertidumbre económica repercuten directamente sobre las autonomías».

Esta situación, dijo, «nos atañe a todos, por más que Canarias, en ese escenario, se encuentre en mejor situación que otros territorios, porque hemos sido prudentes y escrupulosos con el cumplimiento del techo de gasto y la contención del déficit».

A pesar de ello, señaló el presidente canario, «el cierre presupuestario de las cuentas estatales paraliza más de un centenar de proyectos cofinanciados por las dos administraciones y deja en el aire una inversión de casi 330 millones de euros».

Fernando Clavijo, explicó que había propuesto al ministro Cristóbal Montoro, con quien había mantenido un encuentro horas antes, «poder iniciar una modificación legislativa por la que se pueda fijar por separado el techo de gasto de los objetivos de estabilidad de las comunidades autónomas para dejar de ser prisioneros de este tipo de negociaciones de Gobierno y se nos utilice como moneda de cambio».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario