Justicia SANTA CRUZ SOCIEDAD

JUICIO LAS TERESITAS. El empresario Amid Achi rompe el Consejo de CajaCanarias por las presiones que recibió

EBFNoticias/María Montero.- Fueron palabras desgarradoras, en el testimonio, de uno de los políticos más relevantes de la sociedad canaria. Así, adelantaba Guillermo Guigou, para Gente Radio, en directo, la declaración a tiempo real, del conocido empresario, Amid Achi, en la fase testifical que se celebra en la Audiencia Provincial de Tenerife, con motivo del juicio #LasTeresitas.

Guigou, que fuera Presidente Insular del PP de Tenerife, en 2001, cuando se fragua el presunto «pelotazo urbanístico» del siglo en Canarias, relataba en antena, con suma prudencia, la afirmación severa de Achi «Me metieron el miedo en el cuerpo, para que no me opusiese al préstamo». El empresario acababa de reventar a la opinión pública, y especialmente, a los 13 acusados, que comparten un banquillo en arenas movedizas, tras estas palabras. 

Amid Achi, era miembro del Consejo de Administración de Caja Canarias en 1998. Esta situación societaria, le sitúa como testigo directo, de la «trama económica» gestada para obtener el crédito necesario, y así, acceder a la compra de los terrenos del frente de playa de Las Teresitas, por el empresario Antonio Plasencia y un empleado de Ignacio González, a través de Inversiones Las Teresitas (ILT).

Se trataba de un préstamo de 33 millones de euros, 5.500 millones de pesetas,  concedido el 23 de junio de 1998, con la apertura de un expediente del Banco de España a la entidad Caja Canarias, por falta de garantías, al poner en valor los mismos terrenos, y no el aval patrimonial de ninguno de los empresarios.

Ni Ignacio González, ni Antonio Plasencia, arriesgaban un sólo céntimo de su capital privado. Las Teresitas se convirtieron en el aval de ambos socios.  

Además, Ignacio González, votó a favor de este crédito, mientras que el empresario Amid Achi, que mostró su voluntad en contra, acabó en abstención, tras sufrir la visita del socialista Nicolás Álvarez, líder del PSOE en el Consejo de Administración de Caja Canarias,   invitándole a abstenerse, por las consecuencias  negativas que «podría llegar a acarrearle hacia sus empresas» .

El crédito se ejecutó comprando 290.000 metros cuadrados en Las Teresitas, por ILT, por 33 millones de euros, en 1998, y en 2001, revendían el mismo suelo, por un valor de 52 millones de euros, al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, obteniendo los empresarios, Antonio Plasencia e Ignacio González, 110 millones de euros de plusvalías.  El exalcalde Miguel Zerolo, no asistió al Consejo de Administración de Caja Canarias, cuando se aprobó la concesión del crédito a ILT. 

En la experiencia de Guillermo Guigou, como Presidente Insular del PP de Tenerife, cuando se produce el pleno municipal de julio de 2001, que aprueba la compraventa de los terrenos de Las Teresitas por 52 millones de años,  explica que «Me opuse desde el primer momento a esa operación, y esa fue la directriz del partido. Incluso, le sugerí a la concejala Maribel Oñate (PP),  en el ayuntamiento capitalino, que no fuera a votar a ese pleno. Y así lo hizo. Sin embargo, otros concejales del PP votaron a favor, como José Emilio García Gómez, que se encuentra encartado, por colaborador necesario. No había prácticamente contacto entre la dirección insular del PP con los concejales de Santa Cruz. Ignacio González, dejó de ser Presidente Insular del PP, pero aún así «colocó» a García Gómez, en el ayuntamiento, y yo como presidente, ni hablaba con los ediles, no había comunicación». 

Guillermo Guigou, abandonó el PP, pero continuó su carrera política en otras formaciones, con el abogado Ángel Isidro Guimerá, desembocando en la fundación del las siglas Ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife. «Denunciamos en 2003, lo que estaba sucediendo con el suelo de Las Teresitas, que ha supuesto una lacra económica para el ayuntamiento, y una debacle en asuntos sociales. Había posibilidad de convertir a esta playa en un referente turístico, y es un lugar degradado, sin iluminación, carente de zonas de baño adecuadas, polémicas con kioscos que no tienen ni agua, y abren al público…»

A raíz de las polémicas declaraciones del actual alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, justificando «la compraventa del frente de playa como beneficioso», el exconcejal Guigou sostiene que «El alcalde Bermúdez, ha realizado una declaraciones inoportunas, y totalmente desafortunadas. Lo que hay que hacer es trabajar por recuperar el dinero público despilfarrado, y los terrenos que le correspondan al ayuntamiento».

En declaraciones a Gente Radio,  el portavoz socialista, José Ángel Martín, y concejal en Santa Cruz (PSOE), ratificó, que «Nunca he llegado a ver completo el expediente administrativo de Las Teresitas, y admiro, el gran valor que ha tenido el empresario Amid Achi, por testificar en el juicio y decir la verdad, relatando las presiones que ha sufrido, por el crédito y la compraventa del suelo de la playa. Yo tenía conocimiento, de la tensión que recaía sobre Achi, por el caso de Las Teresitas, a través del concejal Santiago Pérez, y felicito sinceramente, que este empresario haya dejado constancia de los que sucedió en el Consejo de Administración de Caja Canarias, ante la Audiencia Provincial de Tenerife.

Respecto a la opinión del alcalde Bermúdez, estoy en desacuerdo con su valoración positiva de la adquisición de los terrenos, y quien mejor que el alcalde, para saber el perjuicio ocasionado al consistorio, siendo él mismo, el que tuvo que denunciar las presuntas irregularidades». 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario