Sin categorizar

Los usuarios del Centro Psicopedagógico de San Juan de Dios trabajan la metodología TEACCH

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El Centro Psicopedagógico de Tenerife ha implantado recientemente una nueva metodología de trabajo basada en el método TEACCH “Treatment and Education of Autistic related Communication Handicapped Children” adaptada a los usuarios más dependientes con la finalidad de mejorar el manejo de la anticipación, la capacidad de espera y el tiempo dedicado al trabajo de calidad.

El aula acoge a diario a dos grupos de once y diez usuarios dependientes respectivamente. En el taller se realizan actividades de psicomotricidad, manualidades, orientación espacio-temporal, siempre con una metodología muy estructurada.

“Los resultados obtenidos son muy positivos, ya que se ha conseguido que estos usuarios, cuyo día a día era más tranquilo y sin tantas actividades, tengan una programación específica y adaptada a sus capacidades y que se lleve a cabo”, explica Marta Sosa, psicóloga del Centro Psicopedagógico.

La psicóloga añade que “estamos muy orgullosos del trabajo realizado y esperamos ir adaptando esta metodología a todo el centro ya que esa es la idea: estructurarles el espacio y el tiempo de modo que sepan lo que hay que hacer en cada momento y así disminuya su ansiedad, la cual está muy ligada a la inestabilidad y a posibles trastornos de conducta posteriores”.

Los objetivos del tratamiento TEACCH incluyen desarrollar formas especiales en las cuales el usuario pueda disfrutar, comprender a otras personas y vivir más armoniosamente en casa. Además, el tratamiento fomenta la superación de dificultades en áreas de motricidad fina y gruesa a través de ejercicios físicos y actividades de integración.

Las intervenciones que los terapeutas llevan a cabo están adaptadas a los usuarios, es decir, que evalúan las habilidades de aprendizaje de cada uno de ellos y diseñan métodos de enseñanza en secuencias evolutivas para mejorar las habilidades sociales, comunicativas y de autonomía. Y en colaboración con las familias se desarrollan los programas de modificación del comportamiento y las habilidades de autocuidado.

El Centro Psicopedagógico San Juan de Dios de Tenerife comenzó a funcionar en 2001 con el fin de atender a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años con discapacidad intelectual, y graves trastornos de conducta. Cuenta con una unidad residencial, con 40 plazas para pacientes con problemas más severos; así como con un centro de día, con 20 plazas. Entre las actividades que lleva a cabo figuran talleres de psicomotricidad, lectoescritura, manualidades, habilidades de aspectos vinculados a la vida diaria, además de acciones destinadas a la comunicación de emociones, relajación y actividades de ocio y deporte.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad