Sin categorizar

Solar Acción Cultural y TEA Tenerife Espacio de las Artes inauguran la propuesta artística Turista de interior

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- TEA Tenerife Espacio de las Artes colabora con Turista de interior, un proyecto de Solar Acción Cultural que reinterpreta la historia de la Isla a través de la mirada creativa de diez artistas. La participación de TEA en este proyecto se incluye en la línea de actuación que el centro de arte contemporáneo del Cabildo destina a fomentar el trabajo conjunto de distintos agentes a partir de la creación de una comunidad artística. La exposición Turista de interior se inaugura este viernes a partir de las 20:00 horas en el solar de la calle San Lucas, 25. La muestra puede visitarse de manera gratuita hasta el 13 de noviembre. Cabe destacar que durante la inauguración la bailarina y coreógrafa Laura Marrero realizará, con la colaboración de Dea Woon Kang, una pieza de danza sobre el menceyato de Anaga.

En Turista de interior, muestra que se completa con diversas actividades paralelas y con la edición de una publicación, una decena de artistas de diversas disciplinas miran al pasado y crean una nueva historia de Tenerife. Cada uno de ellos centra su trabajo en un menceyato concreto y a partir de éste desarrollan una idea en su propio lenguaje. Adrián Martínez (menceyato de Icod), Ángel Padrón (Abona), Daniel de la Guardia (Taoro), Dea Woon Kang (Adeje), Laura Marrero (Anaga), Néstor Torrens (Tegueste), Noelia Villena (Güímar), Sara Garsía (Tacoronte) Sema Castro (Daute) y Rubens Askenar junto a Manolo Rodríguez (en las Tierras Comunales) son los creadores que se han unido en este nuevo proyecto, que propone nuevas narrativas históricas, alejadas del tipismo y el cliché.

Las tierras comunales, al igual que lo fueron en el pasado, son en este proyecto el punto de unión y para ello la música es un elemento necesario: La propuesta de Rubens Askenar, en colaboración con Manolo Rodríguez, será el elemento de unión entre los menceyatos a modo de pieza musical que se presentará el próximo 17 de septiembre en este mismo espacio.

Mediante este proyecto artístico de Solar, los artistas participantes en el mismo se han propuesto salir del estado de somnolencia al que ha sido sometida la Isla y lo hacen a través de un lenguaje simbólico, de la metáfora y de la creación artística. Así, tanto la exposición como la publicación de Turista de Interior construye otra historia, mediante el objeto y el discurso artístico, alejada de la idea que ha acompañado a las Islas, construida por mitos e imágenes generadas a partir de relatos exóticos. Esto ha dibujado esa concepción casi idílica de Tenerife, entendiendo por paisaje histórico una serie de tópicos que incluyen el tipismo y, sobre todo, una representación del territorio más cercano a la Arcadia que a la realidad; o en una dualidad que, en palabras de Pedro García Cabrera, vendría a enunciarse como Mar que aísla y tierras aisladas.

En la publicación colaboran con sus textos, entre otros, Carmelo Vega de la Rosa, Gilberto González, Laura Gherardi, Néstor Delgado y José Díaz Cuyás. Turista de interior también desarrollará una serie de actividades complementarias durante estos dos meses. La agenda al completo de este proyecto puede consultarse en la página web de Solar Acción Cultural (www.solarizacion.org).

Solar Acción Cultural es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es conectar la cultura con la ciudadanía, generar nuevas conversaciones y fomentar la creación artística. Sus acciones se desarrollan en diferentes espacios “residuales” de la ciudad, solares en desuso principalmente, que crean red para implicar al lugar y su entorno con el arte como denominador común. Así, el entramado urbano y social que circunda los espacios es responsable y partícipe de las propuestas culturales, entendiéndolas como propias, generando una onda expansiva y convirtiendo así los espacios en lugares.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad