Sin categorizar

El proyecto de la ULL «Enseñar para aprender» cierra con un buen balance

EBFNoticias.- “Enseñar para Emprender”, el proyecto educativo de Emprende.ull gestionado por la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, ha cerrado recientemente su evaluación por parte del profesorado y alumnado que fue partícipe de su desarrollo en el curso escolar 2015/16. El proyecto ha englobado distintas acciones, entre ellas las Ferias de Cooperativas Escolares, encuentros en los que el alumnado simula la comercialización de sus productos artesanales, elaborados fundamentalmente a partir de materiales reciclados, para posteriormente invertir parte de los beneficios obtenidos en entidades sin ánimo de lucro o distintas causas sociales.

Se han celebrado tres ferias diferentes: una en Guía de Isora el 2 de diciembre de 2015, y otras dos en La Laguna el 13 de mayo y el 9 de junio de 2016. En total, la participación registrada ha sido de 1715 personas de la comunidad educativa, 160 pertenecientes al colectivo del profesorado y 1555 estudiantes. Además, 70 cooperativas escolares de 43 colegios e institutos. Durante esta última edición, se ha detectado una mayor participación de los centros escolares y una mayor involucración del profesorado y alumnado integrándose con eficacia las competencias emprendedoras en educación primaria y especial.

En la evaluación presentada, al comparar los resultados obtenidos con los de la primera edición de EPE (2011/2012), se detecta un significativo incremento de 1275 estudiantes, 144 miembros del profesorado, 55 cooperativas y 33 centros. Estas cifras, así como la participación repetida de los centros a lo largo de los años, son un indicador del éxito de la iniciativa.

Se ha recogido también la opinión del profesorado, el alumnado participante y el equipo técnico promotor del proyecto. Los equipos docentes han manifestado su satisfacción con la metodología seguida para implementar el emprendimiento en las aulas, repitiendo la experiencia en ediciones posteriores e incluso integrando el proyecto en los nuevos centros escolares de destino. El alumnado participante cree que EPE es una experiencia divertida y muy gratificante, en la que aprenden cosas nuevas y tienen la oportunidad de crear productos y venderlos, poniendo en práctica sus habilidades creativas, de venta y negociación.

El personal técnico del proyecto destaca la necesidad de motivar al emprendimiento a los estudiantes para que, en un futuro a medio y largo plazo, sean capaces de poner en práctica las estrategias aprendidas para la generación de empleo. Asimismo, se trabajan otros valores como la concienciación con el reciclaje, el compañerismo, la solidaridad o la responsabilidad.

El proyecto contó en esta edición con la financiación del Cabildo Insular de Tenerife, a través de Fifede, y del Ayuntamiento de La Laguna, y, con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Actualmente, se trabaja en las primeras acciones de contacto con el profesorado para la realización de la séptima edición de “Enseñar para Emprender”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario