Espectáculos Música SOCIEDAD

Tigaray y la Agrupación Musical Cruz Santa llegan al Auditorio de Tenerife con el espectáculo Silba y Re-cuerda

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El Auditorio de Tenerife “Adán Martín” recibe hoy jueves, a partir de las 21:00 horas,  al grupo Tigaray y a la Agrupación Musical Cruz Santa, quienes se unen sobre las tablas de la Sala Sinfónica para dar vida a Silba y Re-cuerda. En este proyecto musical a dos bandas se ofrece un viaje musical hasta el corazón de las siete perlas atlánticas a través de los sentimientos que, a lo largo de la historia, muchos artesanos de la música fueron convirtiendo en canción y tiñendo de voz estas historias rimadas. Se trata de un proyecto en el que mientras unos soplan, los otros trinan, y así, silbidos y cuerdas evocan las canciones que casi han traspasado el sello de himno de cada una de las Islas del Archipiélago.

Llamarme guanche, de Carlos Pinto Grote y Elfidio Alonso; Gomera, de Pedro García Cabrera y Jesús Mario Rodríguez; La rosa de los vientos, de Manuel González; Raza muerta (La cantata del Mencey loco), de Ramón Gil-Roldan y Elfidio Alonso; A la caldera, de Miguel Alejandro Pérez Acosta y Luis Morera Felipe; y Soy de aquí, de Benito Cabrera, son algunas las obras que conforman el repertorio de este espectáculo.

Las entradas para Silba y Re-cuerda se pueden adquirir al precio único de 10 euros a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del propio Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com.

Tigaray nació una víspera de San Juan de 1985 en el entorno histórico de Realejo Bajo. Acumula así más de 30 años de experiencia sobre los escenarios canarios llevando a su vez su quehacer musical por diferentes islas, pueblos y ciudades de la Península y recalando incluso en puerto venezolano. Desde su creación, esta agrupación no ha cesado en su empeño de difundir la música popular del Archipiélago desde una perspectiva abierta.

Tras un periodo de actividad menos acusada, el grupo retornó a las cotas marcadas antaño en el panorama musical canario gracias a que, a mediados de 2011, se realizaron ciertos cambios en su estructura. Primero bajo la presidencia de Manuel Hernández González y luego de su hermano Vicente, hijos del maestro de tantos músicos realejeros Manuel El Cachimba. El músico Samuel Fumero García, hijo del folclorista Domingo Fumero (también integrante de Tigaray), asumió la labor de rejuvenecer la formación sin abandonar la senda que la formación había seguido los años anteriores.

De este modo, y sin abandonar el espíritu creativo y cosmopolita que reinó en su andadura primera, Tigaray alcanza la madurez gracias al aporte de nuevos integrantes y sus influencias musicales, realizando en estos últimos cinco años un concienzudo ejercicio de actualización del repertorio que ha llevado a presentar espectáculo año a año como Por los senderos de vuelta (2012), Donde dijo Viera (2013), Tigaray entre amigos (2014) o Un amor en cada puerto (2015).

La Agrupación Musical Cruz Santa nació en 1938 siendo su presidente y fundador Luis González y José Arvelo, que fue el maestro de solfeo. La banda debutó en 1939. Lucas Santana y Óscar Pérez Regalado fueron otros dos directores de la primera etapa de esta agrupación, que en 1945 desapareció por falta de recursos económicos. Sin embargo, en 1987 José Mesa Cabrera y un grupo de músicos se unieron con motivo de las fiestas patronales de La Cruz Santa y debutan con la actual banda el 10 de noviembre del mismo año.

Con Francisco Ángel García Díaz como presidente se puso en marcha la Academia de Música, que partía con 23 alumnos guiados por su director, trabajador incansable por su banda, que se caracterizó siempre por la innovación musical. Cuando falleció José Mesa en 1995, tomó la batuta José Manuel Álvarez Rodríguez. Desde ese año y hasta la actualidad asume la dirección musical de la agrupación y la dirección de la Academia de Música. Además es fundador-creador de la Banda Juvenil que debutó en la festividad de Santa Cecilia en el año 1999.

Además de la infinidad de actuaciones que desarrolla de una forma constante dentro de la Isla, cabe mencionar que esta banda de música ha actuado en Gran Canaria o La Gomera. En 2005 la banda realizó un importante intercambió cultural con la Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada (Almería) actuando en concierto en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. En 2010 realizó otro intercambio, esta vez a La Palma, tocando en la Casa de La Cultura del municipio de Barlovento con la Banda de Música Los Tabladitos.

El buen hacer de esta agrupación le hizo acreedor del premio Realejeros Destacados 2004 en la modalidad de Cultura. Son los encargados de interpretar las cinco obras finalistas del Primer y Tercer Concurso Nacional de Composición de Marchas Procesionales Villa de Los Realejos. En 2015 estrenaron su primer trabajo discográfico de marchas procesionales, Acordes de ayer y hoy, donde se incluyen obras de autores realejeros, muchas de ellas inéditas y en abril del mismo año estrenaron en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín” el pasodoble Taoro, compuesto y dirigido por el Ferrer Ferrán. La Agrupación Musical Cruz Santa cuenta con 65 componentes. Su presidente es Moisés Barroso González, que junto a su grupo directivo tienen como misión principal mantener viva la esencia y velar por la cultura musical y la vida de esta banda.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad