Espectáculos LA LAGUNA Música

Se rescata la figura de la arpista Esmeralda, figura relevante de la sociedad tinerfeña a comienzos del siglo XX

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam, ha querido destacar la vida y obra de Clotilde Cerdà i Bosch, conocida como la gran arpista Esmeralda Cervantes (Barcelona, 1862 – Santa Cruz de Tenerife, 1926), por su labor en defensa de los derechos y libertades de los colectivos más desfavorecidos, con una obra de teatro. Bajo el título de ‘Esmeralda’, la compañía HelenaTurboTeatro ofrecerá una visión contemporánea de su dilatada trayectoria en la Isla y fuera de ella. Tendrá lugar los días 23 y 24 de septiembre, en el Teatro Leal de La Laguna, a las 21,00 horas.

Esmeralda fue una mujer adelantada a su tiempo, universal y transgresora. Niña prodigio del arpa, concertista, pedagoga, pacifista, periodista, antiesclavista, defensora de los derechos de la mujer, escritora, políglota, enamorada del mundo y de Tenerife, donde residió el último tramo de su vida. Esa decisión se refleja en la relación epistolar que mantiene con Patricio Estévanez. Innumerables periplos por distintos países y continentes conforman el laberinto de su vida, en la que el arpa constituye el instrumento que mueve los hilos de su errante existencia. A raíz de unos documentos que conserva el Cedocam (en el fondo Estévanez), surge este proyecto escénico.

La obra ‘Esmeralda’ pretende evocarla como un personaje fuera de su tiempo que despierta de la quietud de su descanso en el mausoleo del cementerio santacrucero de Santa Lastenia, donde yacen sus restos. Este personaje femenino tan complejo, seductor y paradójico se aborda a través de un planteamiento abierto y caleidoscópico. Los hilos de vida y obra entrelazan una trama sumamente atractiva, plena de acción y emoción, que rastrea ciertos fragmentos de su aventurera existencia, respetando su biografía, pero respirándola de una manera nueva. 

El cuadro artístico y técnico de esta producción del Cedocam, bajo la dirección de Helena Romero y con texto de Paco Monge, está compuesto por los actores Sigrid Ojel, Nuhr Jojo y Daniel Sanginés; los escenógrafos Clemente Noda y Carlos Cadenas; iluminación y video de Daniel Badal, banda sonora de Sergio Sabina, vestuario de Vivian Mussío, y la ayuda de dirección de Idaira Santana.

La compañía Helena Turbo Teatro inició su andadura artística en 1990 con la obra Turbulencias. Desde entonces, ha participado en muchos montajes en los que ha dejado patente su pasión por el teatro que entrelaza poesía, diversión y música. Paralelamente a su actividad estrictamente teatral, la compañía desarrolla talleres de diversa índole además de organizar pasacalles circo-cómicos y juglares y todo tipo de animaciones.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad