Sanidad SOCIEDAD

Más de 6000 canarios participan en un estudio epidemiológico del Hospital de La Candelaria y Atención Primaria

EBFNoticias.- Investigadores del grupo CDC de Canarias (Cardiovascular, Diabetes y Cáncer) de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y Atención Primaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han concluido la tercera fase de recogida y actualización de datos del mayor estudio epidemiológico realizado en el Archipiélago sobre los principales problemas de salud de la población de las Islas con una participación de más de 6.000 personas.

Esta línea de investigación, iniciada en el año 2000, contó en una primera etapa con la inclusión de 7.000 canarios. Quince años después se ha vuelto a contactar con la mayoría de las personas que voluntariamente participaron en este estudio, lo que, en palabras del Dr. Antonio Cabrera, uno de los coordinadores del grupo CDC, “constituye un gran éxito en el llamamiento de las personas que ya formaron parte de esta cohorte de estudio ya que, con el paso del tiempo, puede producirse la pérdida de participantes por motivos diversos, como cambios de domicilio”.

En este tercera fase de contacto, miembros del grupo CDC de Canarias de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y Atención Primaria, se desplazaron por los diferentes centros de salud de todas las Islas Canarias, cercanos a los lugares de residencia de los participantes, tal y como se realizó en la primera fase entre los años 200 y 2005.

A todas las personas entrevistadas se les realizó una extracción de sangre, exploración física y un extenso cuestionario sobre las enfermedades estudiadas, así como sobre sus hábitos de vida, dieta, actividad física y horas de sueño, entre otras.

Las islas con población más estable, como El Hierro, La Gomera y La Palma, fueron las que presentaron cotas más altas de participación.

Fase actual. Control de calidad de datos.

Los datos recogidos se encuentran ahora en su etapa de control de calidad antes de pasar a la investigación propiamente dicha.

Pero de forma preliminar y para el global de participantes, según detalla la Dra. Mª Cristo Rodríguez, coordinadora del estudio del grupo CDC de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, “se aprecia un incremento de la obesidad con un mayor porcentaje de personas fuera del rango de peso óptimo, así como un aumento en las frecuencias de diabetes, hipertensión y eventos coronarios, tipo infarto de miocardio. Esto puede ser lógico por el mero envejecimiento de la cohorte de población tras estos 15 años de seguimiento de la misma”,

En este momento, los investigadores del centro hospitalario aplicarán técnicas estadísticas y epidemiológicas de ajuste de edad para comprar si la obesidad y todas las enfermedades asociadas a ella, continúan en aumento o ralentizan su expansión.

“Otros factores de riesgo, como el tabaquismo y el sedentarismo no parecen, al menos de momento, haber sufrido cambios respecto al año 2000”, detallan los investigadores responsables del estudio. El proyecto CDC viene siendo repetidamente financiado por los fondos para la investigación sanitaria del Instituto de Salud Carlos III y de otras entidades públicas y privadas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario