Sin categorizar

El cuidado con la alimentación, el sueño y la actividad física, principales recomendaciones para promover una vuelta al cole más segura

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.-  El servicio de pediatría de Hospiten, con motivo del inicio del curso escolar, ofrece a los padres una serie de consejos para evitar problemas de salud a los niños en su regreso a las clases.

En este sentido, la pediatra de Hospiten Rambla, María Asunción Gaspar Guardado, siguiendo los consejos de la Asociación Española de Pediatría, asesora sobre la vuelta al cole, abarcando los ámbitos del sueño, alimentación y actividad física; sin olvidar otros aspectos como las mochilas y las alergias.

Con respecto al sueño, los niños deben recuperar la rutina lo antes posible; se recomiendan entre 9 y 11 horas de sueño nocturno mínimo durante la edad escolar. La adaptación debe ser progresiva, empezando los últimos días de vacaciones.

La especialista de Hospiten explica que «en el colegio, los niños desarrollan actividades físicas y psíquicas durante todo el día, por lo que es imprescindible que desayunen antes de salir de casa. Además del desayuno, clave en la dieta diaria, los niños también deben llevar comida para la hora del recreo. Lo más recomendable por lo que los padres pueden optar es una pieza de fruta, en porciones no muy grandes, y que le guste al niño para asegurarnos de que la coma. También pueden optar por los bocadillos integrales, de queso fresco y tomate, o por leche y yogur». En ningún caso, la doctora aconseja la bollería y los zumos industriales, ni tampoco es conveniente el chocolate u otro tipo de «snack».

Por otro lado, los padres deben tener cuidado con la mochila que los niños llevan al colegio, pues deben tener respaldos y tirantes acolchados para evitar que los objetos de su interior le causen molestias. «Las mochilas deben ser livianas (su peso no debe superar nunca el 10-15% del peso corporal del niño) para no añadirle peso adicional al niño y deben tener dos tirantes anchos, para que se distribuya el peso de forma equitativa», añade la Dra. Gaspar.

En cuanto al ejercicio físico, éste debe formar parte de la vida del niño de manera natural. Se recomienda una hora diaria de actividad, adaptada a las capacidades y edad del niño, la cual puede realizarse mediante la educación física escolar, las actividades extraescolares, los paseos en familia y las actividades al aire libre. Asimismo se debe reducir el consumo de horas frente a la televisión, ordenador, videojuegos, móviles y tablets, no permitiéndose nunca en la habitación del niño antes del sueño nocturno.

 La Dra. Gaspar recuerda que en esta época del año los padres deben tener especial atención con respecto a las enfermedades y alergias, informando al centro escolar sobre ellas: «hay que tener mucho cuidado con los niños que sufren alguna alergia alimentaria. Si estos comen en el colegio, es preciso notificar a los monitores de comedor el tipo de alergia que sufre su hijo». Además, se debe prestar atención a los materiales escolares, pues pueden contener alérgenos como las tizas, que contienen proteínas de leche, o las gomas de borrar, que están compuestas por látex.

Con estas recomendaciones, el servicio de pediatría de Hospiten quiere incidir en la importancia de que se tomen todas las medidas preventivas oportunas para evitar los problemas más comunes que se suelen dar en esta etapa infantil y, a su vez, favorecer el mejor rendimiento académico del menor a través de unos hábitos saludables adecuados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad