Partidos POLÍTICA

Barragán: “No encontramos en el documento firmado por PP-Cs ningún apartado que nos impida dar cumplimiento a nuestro acuerdo”

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El secretario general de Coalición Canaria (CC-PNC), José Miguel Barragán, confirmó hoy en una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede del partido en Las Palmas de Gran Canaria, que tras analizar el contenido del acuerdo firmado por el Partido Popular y Ciudadanos para respaldar la elección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España en la sesión de investidura que tendrá lugar los días 30 y 31 de agosto y 2 de septiembre de 2016, “no encontramos en el documento firmado por PP-Cs ningún apartado que nos impida dar cumplimiento a nuestro acuerdo tras el Consejo Político Nacional (CPN) del pasado sábado 27 de agosto. Esto quiere decir que el sentido de nuestro voto será ‘sí’ desde la primera votación. Por tanto, podemos seguir adelante con nuestro acuerdo y seguir difundiendo la idea fuerza de que solo CC-PNC ha sido capaz de poner a Canarias en el mapa político español con el impulso de la agenda canaria”. 

De esta forma, el documento de 14 puntos acordado por CC-PNC y PP y que recoge la agenda canaria propuesta por el partido nacionalista, permitirá al PP contar con el respaldo del diputado de CC-PNC en la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados (para sumar finalmente 170 votos favorables). “Esperemos que en los presupuestos generales de 2017 algunas de estas 14 medidas tengan traducción presupuestaria, aunque se momento no se han negociado cuantías. Desde luego, todas las partidas vinculadas al REF ya deberían estar aplicándose. Queremos que se recuperen cuanto antes”, apunta Barragán.

Esta hoja de ruta de las relaciones Canarias-Estado se firmará por María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular, y José Miguel Barragán, secretario general de Coalición Canaria en un acto “protocolario”. Posteriormente, el documento lo harán público los portavoces de CC-PNC, Ana Oramas, y PP, Rafael Hernando, hoy lunes 29 de agosto por la tarde o el martes 30 de agosto por la mañana en el Congreso de los Diputados. “Hemos conseguido que tanto el PSOE como el PP hayan pactado con nosotros la agenda canaria que venimos defendiendo en las relaciones Canarias-Estado”, subraya el secretario general de CC, para quien el hecho de haber llegado a un acuerdo con el PP, el partido que hizo los grandes recortes en España contando con mayoría absoluta, “es un reflejo de que han tenido que llegar a un consenso. No creo que el PP quisiera llegar a un acuerdo por la agenda canaria si contara con mayoría absoluta, porque ha sido un partido poco propenso al diálogo. Pero esta es la ventaja de la posición negociadora que decidieron los españoles con sus votos”.

En cualquier caso, José Miguel Barragán ve difícil que en la sesión de investidura que se celebrará esta semana el PP consiga sumar más apoyos de los 170 que ya tiene comprometidos. “Es posible que se haya una votación fallida y se tenga que abrir un proceso de dos meses donde el candidato del PP consiga algunos apoyos más o que otra fuerza política lo intente. En ese caso, nos interesará saber su opción”, advierte Barragán, que desea por encima de todo “que empiece la legislatura y que los ciudadanos no se vean sometidos a unas terceras elecciones. A día de hoy el escenario de unas terceras elecciones está presente”.

CC-PNC había vinculado su “sí” definitivo a la investidura del candidato de PP a presidente de Gobierno en la XII Legislatura a que se dieran dos condiciones. La primera estaba vinculada a la aceptación por parte del Partido Popular de la agenda canaria de las relaciones Canarias-Estado que CC-PNC había redactado, junto con un compromiso en las políticas de Estado que contenía medidas para hacer compatibles los objetivos de estabilidad presupuestaria con la garantía de los servicios públicos, a las que se sumarían compromisos en favor de un pacto por la Educación. Además, en materia laboral, se incluyó un tratamiento más favorable de los derechos de los trabajadores y una revisión del “Pacto de Toledo” para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Este documento fue negociado con el PP durante las pasadas semanas y fue analizado por la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) y el Consejo Político Nacional (CPN) de CC-PNC el pasado sábado 27 de agosto. “Las observaciones realizadas por el Consejo para mejorar la redacción del documento en relación al Régimen Económico y Fiscal (REF), políticas de empleo específicas para Canarias, las políticas energéticas en autoconsumo y garantizar que cualquier modificación que afectara a las Diputaciones Provinciales no fuera en perjuicio de los Cabildos, fueron negociadas con el PP en la tarde-noche del sábado y cerrado el documento definitivo en los términos apuntados por el Consejo Político Nacional de CC-PNC”, explica José Miguel Barragán.

La segunda consideración que había puesto sobre la mesa CC-PNC se refería a que el documento de acuerdo que pudieran alcanzar PP y Cs no tuviera ningún apartado que fuera en contra de los intereses generales de Canarias. En ese sentido, para el secretario general de CC “este documento no nos compromete en el futuro a la posición que, en cada caso, podamos adoptar en la tramitación de cada una de las medidas que contiene”.

Puntos a valorar. A pesar de que el documento firmado por PP-Cs no recoge ningún apartado “que nos impida dar cumplimiento a nuestro acuerdo”, advierte Barragán, CC-PNC ha querido hacer una serie de observaciones generales sobre las 150 medidas acordadas entre Partido Popular y Ciudadanos. “El acuerdo plantea  plazos incumplibles a primera vista, ya que insisten en medidas legislativas a adoptar ‘desde el primer mes de Gobierno’. Además, en muchos aspectos, parece más un programa electoral que de Gobierno y la ficha financiera de ingresos y gastos es más una condición formal impuesta por Ciudadanos que algo que responda a la realidad”, apunta el secretario general de CC. 

Hay otros apartados, como los que tienen que ver con los temas de Estado que CC-PNC incluye en su acuerdo con el PP “que se cumplen”, señala Barragán. “Es el caso de la compatibilidad entre estabilidad presupuestaria y servicios públicos, el pacto por la Educación, la mejora de los derechos de los trabajadores con tres tipos de contrato, siendo el más novedoso el denominado ‘de protección creciente’ y la revisión del Pacto de Toledo para garantizar las pensiones públicas”, puntualiza José Miguel Barragán.

Si deja claro CC-PNC, que muchas de las medidas recogidas en el acuerdo firmado por el PP y Cs “podemos compartirlas”, asegura el secretario general de CC, “como es el caso de la promoción de la innovación y la ciencia, la iniciativa emprendedora y desarrollo empresarial, las políticas de Educación y de sostenibilidad de los servicios sanitarios o sociales, así como el sistema público de pensiones”. También resultan interesantes para Coalición Canaria, según Barragán, “las medidas que tienen que ver con la reforma del sector eléctrico se propone eliminar las trabas al autoconsumo (impuesto al sol) y se tienen en cuenta las particularidades de los sistemas extra peninsulares, el apoyo al sector turístico, el plan de choque contra el desempleo, la reducción de listas de espera sanitaria, el pacto de Estado por los Servicios Sociales, un nuevo plan contra la pobreza infantil, un pacto de Estado por la Educación y las medidas de transparencia, regeneración democrática y lucha contra la corrupción”.

La medida 123 sobre modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) es considerada por CC-PNC “correcta, porque preserva nuestro REF y salva la redacción dada a la medida nº5 sobre la reforma de la financiación autonómica, cuando habla de los impuestos propios y cedidos”, indica Barragán, quien se congratula de que el documento no recoja “nada sobre Diputaciones Provinciales, por lo que no afecta a los Cabildos”. Llamativa resulta la medida 67, que se corresponde con el cambio del huso horario al GMT. En relación a esa propuesta, el secretario general de CC tiene claro “que no podemos rechazarla, porque se trata de un diálogo para promover la conciliación laboral y racionalización de horarios y, respecto del territorio peninsular y balear, consiste en recuperar el huso de antes de la decisión franquista, (de principios de años 40) para acompasarlo con la Alemania nazi. Nosotros estamos donde nos corresponde (horario de Greenwich, igual que Gran Bretaña o Portugal)”.

Hay otra serie de medidas que por su perfil centralizador “no las compartiríamos en su desarrollo o tendríamos que matizarlas”, aclara José Miguel Barragán. Se refiere por ejemplo a la medida 14 sobre la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, “que tendría que considerar el artículo 349 del tratado de la Unión y el REF para que pudiera ser aceptado”. Por su parte, la medida 97 en lo referente al sistema electoral, “no la apoyaríamos si la mejora de la proporcionalidad que se apunta fuese en contra de la representación de los senadores insulares canarios por islas”, adelanta el secretario general de CC. Algo parecido sucede con la medida 121 sobre la unidad de España, “que tampoco contaría con nuestro voto afirmativo si fuese en contra de la plurinacionalidad del Estado español consagrado en la constitución de 1978 o intentara frenar el estado autonómico”. Por último, Barragán puso como ejemplo de medidas que podrían encontrar el reparo de los nacionalistas la 142 “sobre la negativa de propuesta de elección de magistrado por Parlamentos autonómicos a los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ)”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad