Medio Ambiente SANTA CRUZ SOCIEDAD

El Palmetum logra una de las semillas más grandes del mundo para su colección

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El Palmetum de Santa Cruz de Tenerife ha incorporado estos días a su colección museística una semilla de Lodoicea maldívica, también conocida como coco de mar o doble coco de Seychelles. Este ejemplar, donado desinteresadamente por el italiano Salvatore Cogoni tras una visita a nuestra ciudad, está considerado como una de las semillas más grandes del mundo y se encuentra clasificada como especie en peligro.

La semilla fue adquirida por este amante de la botánica en 2008, por lo que ya no es fértil y se ha destinado al museo del Palmetum, que ya cuenta con otras piezas de interés etnográfico y botánico.

La Lodoicea maldívica es una de las palmeras más extraordinarias. Es endémica de las islas Praslin y Curieuse en Seychelles. Su fruto recibe el nombre de nuez de amor, coco fesse o coco de Seychelles. Los frutos maduros miden unos 40 centímetros de diámetro y pueden llegar a pesar entre 15 y 30 kilogramos por lo que contienen la semilla más grande que existe en la botánica mundial. Esta semilla, en forma de nuez y de forma voluptuosa, suele ser objeto de colección desde hace miles de años. La palmera que nace de ellos puede alcanzar más de 30 metros de altura.

Los ejemplares de Lodoicea maldívica tardan unos 40 años en llegar a su madurez, momento en el que comienzan a dar frutos. Cada uno de ellos puede tardar otros 7 años en madurar. Transcurrido este tiempo, y una vez que caen al suelo, dura 6 meses en desintegrarse y aproximadamente otros 2 años en completar el proceso de germinación.

Los cocos de mar se conocen desde hace miles de años porque llegaban flotando hasta las costas de la India, ya incapaces de germinar. Por sus tamaños y llamativas formas, se convertían en objetos de gran valor y, al principio, se creía incluso que procedían de gigantescos árboles que vivían en el fondo del mar. Su interior es comestible y tiene cierto sabor a coco. En China son considerados un exquisito afrodisíaco.

Las principales poblaciones de Lodoicea maldívica se encuentran dentro de los parques nacionales de Praslin y Curieuse y el comercio de sus frutos está regulado desde 1995.

Visitantes

El Palmetum de Santa Cruz ha albergado, en lo que va de año, a casi 21.000 visitantes, de los que el 70% eran turistas y el 30% restante residentes canarios.

Mediante colaboraciones con touroperadores, se ha realizado un esfuerzo por descubrir el Palmetum a todo el que visite la capital convirtiéndolo en una de las paradas habituales de los cruceristas y turistas que se acercan a disfrutar de la oferta gastronómica, de compras y cultural que ofrece la ciudad.

Los meses de verano, al no ser temporada de cruceros, suelen ser una época tranquila en el Palmetum. Pese a todo, el número de visitantes de julio y agosto ha crecido un 13% respecto a este mismo periodo de 2015.

Desde su apertura, en febrero de 2014, el Palmetum de Santa Cruz cuenta ya con más de 86.000 visitas. Muchos de ellos han dejado numerosas opiniones positivas en el portal Tripadvisor, que recientemente ha otorgado el certificado de excelencia al Palmetum de Santa Cruz.

El Palmetum de Santa Cruz permanece abierto entre las 10:00 y las 18:00 horas. Los visitantes tienen la oportunidad de realizar un recorrido por las 12 hectáreas de la que está considerada como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Toda la información acerca de precios y otros detalles de la visita puede encontrarse en www.palmetumtenerife.es

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad