ANIMALES DEPORTES

Arona acoge el primer concurso nacional de salto 2 estrellas de Canarias

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El Concurso Nacional de Salto Nocturno Arona-Playa de Las Américas cumple 16 años como referente en Canarias de la hípica de salto y este año lo hace con la primera prueba 2 estrellas que se celebra en el Archipiélago, una altura máxima superior para el salto a lo visto hasta ahora en las Islas, y la presencia en la competición de destacados jinetes de todo el país, incluido el actual campeón de España en la categoría joven jinete, y que participan en competiciones internacionales.

El tradicional concurso aronero, reconocido por la singularidad de que se celebra en horario nocturno, ofrecerá el mejor espectáculo este fin de semana (26, 27 y 28 de agosto) en el Centro Hípico del Sur, en Buzanada; este año, además, con un cuadro de premios mayor y que supera los 9.000 euros. Con entrada gratuita, cada año atrae a miles de personas, no solo amantes de la hípica, y supone un gran reclamo para muchísimos turistas.

En esta edición, contará con la participación de destacados jinetes profesionales, como Luis Astolfi Pérez de Guzmán, jinete varias veces campeón de España y representante nacional en Copa de Naciones y Juegos Olímpicos; Carlos Bosch Cebrián, joven gaditano ganador de varias pruebas en el CSIYH1* de Montenmedio; Diego Porres Solís, sevillano habitual en concursos internacionales CSN5*, o el tinerfeño José Fumero Hernández, actual campeón de España en la categoría Jóvenes jinetes.

El Centro Hípico del Sur, organizador del concurso, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Arona y los patronatos de Turismo y Deportes, ha acogido hoy (25 de agosto) la presentación de este CSN2*. Asistieron José Antonio Reverón, alcalde en funciones de Arona; David Pérez, concejal de Turismo; Carlos Morales Plasencia, presidente de la Federación Tinerfeña de Hípica, y los jinetes Diego Porres, José Fumero y Luis Astolfi, que aportaron la emoción de vivir esta competición en primera línea.

Reverón mostró el apoyo del municipio a esta prueba tan arraigada y que “convierte a Arona en un referente regional de la hípica, un deporte cada vez con más adeptos y que inculca importantes valores, como juego limpio, compañerismo, defensa de los animales y una forma de ocio diferente”.

El concejal de Turismo destacó que “es cada vez más importante el turismo deportivo en Arona, donde numerosas federaciones de distintas disciplinas han escogido nuestro municipio para prepararse de cara a los juegos olímpicos. Este campeonato pone en valor la nueva imagen que quiere dar Arona, un municipio que tiene un potencial e instalaciones deportivas de primer nivel, los cuales hay que poner en valor en una apuesta por la calidad”

El presidente de la Federación tinerfeña se sumó a esta valoración de unas instalaciones hípicas, “con unas condiciones técnicas que permiten una mayor profesionalización de nuestros jinetes y que aquellos que quieran dar el salto a competiciones nacionales e internacionales puedan adquirir la experiencia necesaria”. Además, Carlos Morales resaltó que este es un deporte que apuesta por la igualdad de condiciones, sin divisiones en pruebas por edades o masculinas y femeninas.

Asimismo, Luis Astolfi y Diego Porres, habituales este concurso, valoraron la notable progresión de la hípica insular y regional, y especialmente de las instalaciones aroneras, “porque ya quisieran muchos clubes de la península tener estas instalaciones”. Además, agradecieron al Club Hípico del Sur y a su presidente, Pedro Hernández, la apuesta por este deporte y por profesionalizar las instalaciones, con novedades en cada edición del concurso.

José Fumero, un deportista al que Astolfi valoró con capacidad sobrada para “participar en pocos años incluso en las olimpiadas”, resaltó que, “con competiciones como esta, la gente joven mejora sus posibilidades para prepararse”.

La prueba grande, el domingo

Esta edición se ha dividido en dos concursos diferentes, que suman 160 inscritos. El segundo será el que tenga lugar este fin de semana con el primer nacional de dos estrellas, que supone un incremento en las alturas de saltos y en la dificultad de los recorridos. Se celebrará los tres días en horario de 17:00 a 1:00 horas y el gran premio del concurso tendrá lugar el domingo, con un doble recorrido de 12 obstáculos, que parte de 1,35 metros y puede llegar a 1,45, con mayor velocidad por minuto exigida que el resto de las pruebas.

El primer CSN tuvo lugar el pasado fin de semana, con una prueba grande en las que se impuso la amazona juvenil aronera Waleska Pérez, juvenil del Centro Hípico del Sur y que ha competido con los mejores jinetes adultos de Canarias. La segunda posición fue para el grancanario Ismael García Roque.

El Centro Hípico del Sur es uno de los pioneros de Canarias, ya que inició su actividad a comienzos de la década de 1990. En la actualidad, organiza 4 competiciones de alto nivel al año, con una alta participación de jinetes de todo el Archipiélago y del país. El recinto dispone de una superficie total de 5 hectáreas, distribuidas en tres pistas de trabajo, dos de competición, un hipódromo y amplias áreas exteriores e interiores. Cumple con las normativas de Medio Ambiente y calidad, supervisadas por el Seprona.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad