ISLAS Medio Ambiente POLÍTICA SOCIEDAD

Isla de La Graciosa, nuevos retos de sostenibilidad

La Graciosa.

EBFNoticias/Cienciacanaria.es.- El proyecto ‘La Graciosa Sostenible’ se enmarca en la estrategia de desarrollo sostenible del Gobierno de Canarias que busca consolidar Canarias como referente a nivel mundial.

Los retos son transformar la isla de La Graciosa en laboratorio natural con una red de distribución y paquetes de autoconsumo doméstico para todas las familias, de tal manera que la única energía utilizada en la octava isla provenga de las energías limpias; empleos verdes para promover buenas prácticas en materia de energía, agua y gestión de residuos.
 
La isla de La Graciosa sabe disfrutar de la naturaleza, del silencio y de la belleza, probablemente por eso es uno de los pocos lugares de Europa donde todavía no hay carreteras asfaltadas. Situada al norte de Lanzarote, La Graciosa, con una población de 700 habitantes, trabaja desde 2010 para convertirse en una isla autosuficiente energéticamente salvando los grandes problemas medioambientales que preocupan a todos: el agua, residuos domésticos, suministro energético, sistema de transporte y sistema productivo.
 
Con la premisa de que el desarrollo sostenible debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias lidera un ambicioso proyecto en colaboración con el Cabildo de Lanzarote, Endesa y el ITC (Instituto Tecnológico de Canarias), para conseguir fuentes renovables para La Graciosa. El proyecto se denomina ‘La Graciosa Sostenible’ y busca convertir esta isla en ejemplo mundial de buenas prácticas en los campos de la energía, el agua y la gestión de los residuos. Ciertamente, los estudios para convertir la isla de La Graciosa en 100% sostenible se iniciaron en 2010, con el reto de lograr que toda la energía utilizada en la octava isla provenga de las energías limpias.
 
En estos momentos se ejecuta el proyecto de Microrred inteligente de distribución en La Graciosa dirigido por Endesa desde el Gobierno de Canarias, que consiste en el desarrollo de un proyecto de I+d para ejecutar una instalación que pueda estabilizar la red de distribución eléctrica ante un escenario de generación distribuida masiva; es decir, donde cada consumidor pueda ser a la vez consumidor y generador, mediante instalaciones fotovoltaicas. En caso de éxito, la intención es trasladar la tecnología a otras islas mayores.
 
Comercio, energías renovables y eficiencia energética
El Gobierno de Canarias está poniendo en marcha además otras acciones para el Comercio de Lanzarote y la promoción e implantación de la eficiencia energética. Para ello, el Cabildo ha recibido una subvención de 320.000 euros destinada a mejorar las Zonas Comerciales Abiertas de Lanzarote, y se ha destinado un millón de euros concedido por Economía a la isla para eficiencia energética. En base al mismo, se han lanzado iniciativas que han supuesto, por una parte, una separata en la habitual convocatoria de eficiencia energética para corporaciones municipales, con 500.000 euros para Lanzarote. Y, por otro, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento concedió, en junio pasado al Cabildo Insular de esta isla, una subvención directa por otros 500.000 euros para proyectos de eficiencia energética y de energías renovables en instalaciones propias del Cabildo.
 
Vehículos eléctricos
En la promoción e implantación del vehículo de energías alternativas, las acciones del Ejecutivo canario están orientadas al vehículo eléctrico, y consisten en la dinamización de la plataforma para el impulso de la utilización del transporte bajo en carbono en Canarias, cuya misión es coordinar, dinamizar y apoyar a los agentes del sector, así como diseñar y promover una estrategia regional efectiva que permita superar las barreras existentes que dificultan la introducción del Vehículo Eléctrico en Canarias. También se trabaja para identificar y explotar elementos de fortaleza que convierten a Canarias en un territorio favorable para el desarrollo de esta tecnología. Esta plataforma tiene localizados cuatro puntos de recarga en la isla de Lanzarote.
 
Paralelamente, en 2015 se redactó una «Propuesta de estrategia para el impulso del transporte con  combustibles alternativos». Este documento será válido para programar una política presupuestaria a medio plazo por parte del Gobierno de Canarias, con horizonte temporal 2030, y tiene prevista su publicación de forma inminente. Tiene un trabajo pormenorizado para cada isla, incluida Lanzarote, proponiendo las acciones que deben ejecutarse por parte de cada Administración, para conseguir un objetivo determinado de número de vehículos incorporados al parque móvil insular.
+info: http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/eicc/73596/pedro-ortega-explica-lanzarote-acciones-graciosa-100-sostenible
Imágenes (fuente Endesa):
http://www.endesa.com/es/saladeprensa/multimedia/imagenes/imagenesalbum?album=e2f5ec37-2961-4801-80e3-62b1f09cc193

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario