Educación LA LAGUNA SOCIEDAD

Convivencia y éxito de participación centran el cierre de la primera quincena de la Escuela de Verano ‘Yo soy Taco’

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- La primera quincena de la II Edición de la Escuela de Verano ‘Yo soy Taco’, impulsada desde el proceso comunitario de Taco, ha finalizado con un gran éxito de participación y poniendo en marcha actividades entradas en contribuir a mejorar la convivencia en el territorio de Taco. El Proyecto ICI-Taco, que promueve el proceso comunitario de Taco, está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, que cuenta con la participación del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y está impulsado por la Obra Social “la Caixa”.

Flora Marrero, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, y Óscar García, concejal de Asuntos Sociales, del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, visitaron la Escuela de Verano ‘Yo soy Taco’ durante la primera quincena de agosto, donde un grupo de niños y niñas los entrevistaron como una actividad propia del Taller de Periodismo que realizaron. Flora Marrero destacó que “la Escuela de Verano le parece una idea fantástica, en la que los niños y las niñas que participan están aprendiendo muchísimo y les va a servir para el resto de sus vidas”. Por su parte, Óscar García comentó que “la Escuela de Verano me parece muy divertida. Es un descubrimiento poder conocer a sus participantes, a sus madres y padres y haber podido compartir con ellos una mañana”. En el contexto del Taller de Periodismo se han entrevistado a personas significadas de la comunidad de Taco, presidentas y vicepresidentas de la Asociación de Vecinos de San Jerónimo de Taco, como María Dolores Rodríguez Flores, o de la Asociación de Mayores de Nueva Generación, como María del Pilar Díaz Pérez. Un total de quince entrevistas que han permitido conocer la comunidad de Taco directamente contada por sus protagonistas.

Pero no solo se ha profundizado en el conocimiento de Taco con los niños y niñas participantes, las familias han tenido sus propios espacios, los ‘Miércoles con café’, en los que compartir y reflexionar conjuntamente sobre aspectos importantes del día a día de los tacuenses, en concreto durante esta primera edición, sobre el éxito educativo del alumnado en los centros de enseñanza, la participación de las familias en los mismos, la seguridad en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación o la situación de la juventud en Taco. Personas que han participado del proceso comunitario de Taco han estado promoviendo estos espacios que, además, han contado con la participación también del Grupo de Participación Ciudadana de la Policía Nacional. De manera especial ha destacado la realización de un Teatro Foro que ha supuesto una forma original y participativa de reflexionar de manera conjunta las personas asistentes. Para Maite Labarga, coordinadora del Servicio de Absentismo del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y participante de estos espacios, “la Escuela de Verano ‘Yo soy Taco’ es una gran oportunidad para crear comunidad en el territorio de Taco”.

Empresas de Taco como Juan Bordón o Ferretería Padilla se han volcado con la Escuela de Verano ‘Yo soy Taco’ aportando, en este caso, tanto las camisetas de los niños y las niñas como las del equipo de monitores/as. Jonathan Padilla Gutiérrez, representante de Ferretería Padilla, se muestra muy satisfecho con el resultado de la primera quincena de la Escuela de Verano y afirma que “mis hijos están muy contentos en la Escuela de Verano. Están entusiasmados y están deseando ir cada mañana. Además, nosotros desde Ferretería Padilla estamos orgullosos de poder participar con cualquier cosa que tenga que ver con actividades para Taco”.

Los contenidos de la Escuela de Verano ‘Yo Soy Taco’ están divididos en cuatro bloques: deportivo, competencial, comunitario y familiar. Todas las actividades se han desarrollado con entidades y organismos que se encuentran en Taco, contribuyendo con su colaboración a la propia comunidad. En el bloque deportivo se ha podido practicar taekwondo, voleibol y atletismo. En la primera semana se trasladaron al Pabellón Deportivo Pablos Abril para jugar al voleibol, al voley-playa y a juegos al aire libre, gracias a la colaboración del Club Voleibol Haris. En la segunda semana, pudieron disfrutar de las instalaciones del Centro de Atletismo de Tenerife, donde han aprendido nociones básicas de taekwondo, así como han practicado atletismo en una de las mejores instalaciones existentes en la Isla para la práctica de este deporte. “Este es el segundo año que participamos en la Escuela de Verano ‘Yo soy Taco’ porque creemos que es una buena iniciativa. Además, nosotros desde el taekwondo intentamos impartir unos valores que creemos importantes y que compartimos con la Escuela, como son la disciplina, el respeto y la actitud”, añade John González del Club Jansu de Taekwondo.

Para poder trasladarse a las instalaciones del Centro de Atletismo de Tenerife se cuenta con la colaboración del tranvía de Tenerife, el transporte oficial de la Escuela de Verano para desplazarse por el territorio de Taco. Santiago Correa, responsable de Comunicación de Metropolitano de Tenerife declara que “ponemos a disposición nuestro tranvía como medio de transporte para los niños y niñas y sus monitores con el fin de facilitarles sus desplazamientos para las distintas actividades que desarrollan fuera de El Polvorín”. Asimismo se han hecho otras actividades en el Tranvía, como ha sido que los niños, las niñas y jóvenes de la Escuela de Verano ‘Yo soy Taco’ han podido acercar las historias y leyendas canarias como la de Cabeza de Perro o Bencomo a las personas usuarias del tranvía. Por este motivo, la línea 2 que transcurre entre La Cuesta y Tíncer, fue la elegida para realizar el taller de ‘Lectura en el tranvía’.

El embellecimiento de espacios como jardines o murales, además de una exhibición de la unidad de adiestramiento canina de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife son actividades que se enmarcan dentro del bloque comunitario. Los/as niños/as y jóvenes de la Escuela de Verano ‘Yo soy Taco’ han embellecido en esta primera quincena los muros de las empresas Unión Azufrera (Calle San José Obrero) y de Juan Bordón (Calle Luis Vives). Gracias a esta actividad, se pretende fomentar un uso más respetuoso y responsable con el entorno, con el espacio público. Además, con esta finalidad, la Escuela se ha desplazado al Centro Ciudadano de San Luis Gonzaga y han limpiado y acondicionado la jardinera de su entrada, gracias a la colaboración de José Luis Hernández, personal del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, que les explicó cómo es el cuidado de los parques y jardines en Taco y, más en la práctica, como trasplantar plantas. El resultado ha sido la recuperación de un espacio degradado para el conjunto de vecinos y vecinas de San Luis Gonzaga por los niños y niñas del barrio.

Por su parte, en el bloque competencial, aparte del Taller de periodismo, se han realizado talleres científicos gracias al programa de divulgación científica Cienci@ULL de la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Impresión en 3D, Pensamiento computacional y Astronomía, han centrado los contenidos en estas materias durante la primera edición de la Escuela de Verano. Carla Mesa, participante del grupo de 9 a 11 años, asegura que “fue muy interesante aprender cosas nuevas de manera divertida como, por ejemplo, cuáles son las velocidades más rápidas del mundo y los juegos de preguntas y respuestas”.

Además, este año en la Escuela de Verano ‘Yo soy Taco’ se ha incluido un bloque para familias, en el que, además del espacio ‘Miércoles con Café’, se ha impartido un taller de 20 horas orientado a las personas desempleadas o en mejora de empleo, familiares de participantes en la Escuela de Verano, donde se proporcionan ‘Herramientas para la Búsqueda Activa de Empleo’ por el equipo técnico de Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, subvencionado por el Cabido Insular de Tenerife, en colaboración con FIFEDE y desarrollado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Efraín Medina Hernández, Consejero Insular del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo Insular de Tenerife, visitó durante la segunda semana la Escuela de Verano y se acercó al Centro Ciudadano San Luis Gonzaga donde se imparte este taller. “Estamos encantados de que tanto Barrios por el Empleo como Juntos En la misma dirección estén participando de manera tan activa en la Escuela de Verano ‘Yo soy Taco’, y sobre todo, que los padres y las madres se involucren de diferentes formas, incluso en el diseño de la Escuela, trabajando durante meses”, comenta el Consejero Insular, que pudo dialogar con las personas participantes en el taller en el marco de la propia actividad que estaban desarrollando ese momento para enfrentar un proceso de selección grupal.

La II Edición de la Escuela Abierta de Verano ‘Yo Soy Taco’, que está teniendo lugar en el mes de agosto en el Espacio Multifuncional El Polvorín (San Cristóbal de La Laguna), está dividida en dos ediciones para niños y niñas entre 6 y 13 años, una en cada quincena con 96 plazas en cada una de ellas, ofreciendo un total de 192 plazas. Además, cuenta con un grupo de jóvenes entre 16 y 18 años, que realizan, previo al comienzo de la Escuela, un curso de ocio y tiempo libre de 20 horas teóricas y que desarrolla su parte práctica (40 horas) durante el transcurso de la Escuela, tutorizados por el equipo de monitores/as.

El objetivo de la Escuela de Verano ‘Yo Soy Taco’ es la promoción de la convivencia en el territorio y, para poder hacer esto una realidad, se constituyó un grupo promotor de entidades y personas de Taco que, junto con el equipo comunitario del Proyecto ICI-Taco, han trabajado por materializarlo. El grupo promotor, que ha participado activamente en el diseño y programación de la Escuela de Verano ‘Yo Soy Taco’, está formado por la Asociación Mojo de Caña, la Asociación de Vecinos Nuevas Moraditas, las iniciativas “Barrios por El Empleo: Juntos más fuertes” y Enianum, además del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Asimismo Aldeas Infantiles Canarias, Asociación Juvenil y Cultural Awañak, Asociación para el Desarrollo Integral de las Mujeres ‘Mercedes Machado’, Biblioteca San Luis Gonzaga, Centro de Salud de Taco, Judith Rojo Danza, Grupo Folklórico Fayna, Juntos En la misma dirección ‘Jóvenes por la Diversidad’, Torpydos, Policía Local de La Laguna, Taco para Todxs, Transporte Barrera Chinea, Distrito Suroeste del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación de Vecinos El Cardonal, han sido, aparte de las citadas, otras entidades que han permitido el desarrollo de los talleres-actividades o han colaborado en su desarrollo.

El referente de la entidad que gestiona el proyecto ICI-Taco, la Fundación General de la Universidad de La Laguna, el profesor Vicente Zapata, también se ha sumado durante estos últimos días a la actividad de la Escuela de Verano, participando en distintas actividades y acompañando a las distintas personas que han visitado El Polvorín y el resto de lugares en que se desarrolla la programación. Zapata ha resaltado “la excelente organización, la motivación de promotores y participantes, así como la más que notable implicación registrada por parte de las familias, tanto en el espacio de los ‘Miércoles con café’, el taller de Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes o en cualquier momento en que se necesite contar con un apoyo extraordinario”. Asimismo ha destacado la colaboración de las entidades y empresas locales, “trascendental para consolidar la Escuela y convertirla realmente en una realización de la comunidad de Taco, que además, ya viene dada, en buena medida, por la fundamental labor que lleva a cabo el grupo promotor”. “Cada día que acceso a las instalaciones de El Polvorín por la entrada de la piscina, no dejo de emocionarme al ver el enorme cartelón con todas las entidades y personas que participan”, concluye el profesor universitario.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco apuesta por la convivencia y la cohesión social a partir de la consolidación del proceso comunitario, protagonizado conjuntamente por la Administración, los recursos técnico profesionales, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general. Este proyecto, desarrollado con éxito y eficacia en 16 territorios de toda la geografía española durante los últimos cuatro años, se ha extendido a otras 24 localidades, entre ellas, Taco. Una apuesta innovadora, de intervención comunitaria y gestión de la diversidad social y cultural, validada por sus buenos resultados y sus impactos en la mejora de la convivencia. Esta iniciativa se centra en el protagonismo de la comunidad de un territorio para dar respuesta a los retos diversos que debe afrontar en cada momento.

Comprendido entre los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, el territorio de Taco, que congrega a dieciséis barrios con identidad propia, se caracteriza por su diversidad desde el punto de vista social y cultural. El Proyecto ICI-Taco está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y se desarrolla a partir de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y está impulsado por la Obra Social “la Caixa”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad