Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Medio Ambiente Política Económica SOCIEDAD

Energías limpias para siete Islas renovables

EBFNoticias/Ciencia Canaria.- Canarias ha situado a España en la vanguardia del aprovechamiento de las renovables y es el escenario ideal para seguir promoviendo la energía eólica. Porque en Canarias hay viento, muchos y modernos emplazamientos, y ha avanzado notablemente en integración de la eólica en un sistema eléctrico insular, de lo que da ejemplo la pequeña isla de El Hierro al ser el primer sistema aislado del mundo totalmente capaz de autoabastecerse con renovables. Además, en Canarias existen promotores, fabricantes y empresas de servicios dispuestas a abordar ese desarrollo desde el Archipiélago, una gran oportunidad para mantener el avance de la energía eólica. 

El Ejecutivo Canario realiza un intenso esfuerzo para lograr la mayor penetración de las energías renovables en las Islas y garantizar que en 2018 estén funcionando los 70 parques eólicos que han solicitado el acceso a red de transporte, que suman un total de 803 megavatios de potencia.
 
El último impulso del Gobierno de Canarias a las energías limpias se acaba de materializar una vez más en la aprobación administrativa, por parte de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento que preside Pedro Ortega, de ocho nuevos parques eólicos en Canarias, con una potencia total de 108,4 MW. 
 
Los cinco parques eólicos proyectados en el municipio de Arico, en Tenerife, permitirán crear empleo y aumentar la potencia en 99,1 KW. Otros tres parques eólicos están localizados en el término municipal de Agüimes, en Gran Canaria, con una potencia total de 9,3 KW. 
 
En el municipio de Arico, las autorizaciones administrativas concedidas se refieren al Parque Eólico Icor (30 MW) de Sistemas Energéticos Islas Canarias; Repotenciación Parque Eólico de Arico (26 MW)  promovido por Parque Eólico Finca Mogán; Parque Eólico Areté (18,4 MW) de Parques Eólicos Granadilla A.I.E.; Parque Eólico Complejo Medioambiental de Arico (18,4 MW) del Instituto Tecnológico de Energías Renovables, S.A.; y Parque Eólico La Morra (6,3 MW),  promovido por Alas Capital & GN S.A.
 
En cuanto al municipio de Agüimes, las autorizaciones concedidas se refieren a los Parques Eólicos de Doramas y Montaña Perros, con 2,3 MW de potencia cada uno, y Triquivijate de 4,7 MW de potencia, todos ellos promovidos por BANTEAY SREI, S.L.
 
Todos estos nuevos emplazamientos vienen a sumarse al mapa eólico de Canarias, que según la Asociación Empresarial Eólica (AEE) a 2015, muestra un ránking de 56 parques instalados en el Archipiélago, que acumulan una potencia de 177 megavatios.
 
La concesión de estos permisos es resultado de los trabajos que el Gobierno de Canarias ha realizado en el último año para  agilizar los trámites y desbloquear la expansión y el desarrollo de nuevos parques eólicos en las Islas, cuya puesta en marcha redundará en un mayor ahorro del coste eléctrico, un menor impacto en la contaminación atmosférica y en la creación de nuevos puestos de trabajo.
 
La autorización de la Dirección General de Industria y Energía pone punto y final al proceso administrativo abierto en el Gobierno de Canarias para proceder a la ejecución de dichos proyectos y se abre un plazo de dos años para que los promotores puedan realizar las obras necesarias y solicitar la autorización para su puesta en marcha. Las autorizaciones administrativas concedidas obligan al promotor a cumplir con una serie de condicionantes establecidos por las empresas y organismos afectados por cada uno de los proyectos. En este sentido, la Dirección General de Industria y Energía concede a los promotores un plazo de 60 días para incorporar los cambios a los proyectos presentados.
 
Generación de empleo y 25 años de tecnología eólica
En sus 25 años de vida, la tecnología eólica en España ha generado más de 500 TWh, el equivalente a suministrar durante dos años todo el consumo eléctrico nacional actual. En el primer semestre de este año 2016, el tercero de mayor generación eólica de la historia, fue la primera tecnología del sistema, con una cobertura de la demanda del 23,6%.
 
En 2015, la eólica fue la tecnología que más creció en el mundo, también es la que ha creado más puestos de trabajo y todavía tiene capacidad para duplicar el empleo actual según los expertos: La Comisión Europea, en su escenario de referencia, prevé que España alcance los 35.700 MW eólicos en 2030. Si se alcanzara ese objetivo, se podrían crear 20.000 nuevos empleos en el sector, lo que supondría doblar los puestos de trabajo actuales, destaca la Asociación Empresarial Eólica (AEE). La transición energética de los combustibles fósiles a las renovables ha dejado de ser una opción para convertirse en la única posibilidad, para España, una asignatura obligatoria con dos exámenes a la vuelta de la esquina: el cumplimiento de los objetivos europeos y el de los Acuerdos de París sobre cambio climático.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario