Sin categorizar

‘Un estremecimiento me desarma’, chilajitos de María Gutiérrez. Por Eduardo García Rojas

Quiero compartirlo en redes

La literatura de María Gutiérrez es, afortunadamente, una cosa rara.  Mientras a uno les da por escribir la novela de su vida en ochocientas páginas más o menos, la escritora propone pequeñas historias, muchas de ellas microrrelatos que se dice ahora, que además de conmover o conmocionar, tienen olfato, colores y sonidos.

Un estremecimiento me desarma. Chilajitos se trata de pequeños relatos en los que hablan los sentimientos para contar más que una vida, sensaciones de una vida. No asoma para nada la nostalgia que es un error porque no se puede recuperar el pasado pero sí, y eso es lo que María Gutiérrez hace con estos cuentos, repartirlo en piezas, muchas de ellas tintadas de tristeza.

Prosa poética, historias que escarban en los sentimientos y que narra con sobresaliente pulso en una página o dos, la editorial Konkursbuch publica –y muy bien en una excelente y atractiva edición– estos chilajitos en  edición bilingüe (español y alemán, que traduce Claudia Gehrke, su editora) que incluye además fotografías en blanco y negro de familia de la autora y protagonista de estos trozos de existencia.

Escritos con mirada serena,  todo empieza con un retrato que muestra a una niña que abraza a un gato para bucear luego por la adolescencia, juventud y madurez de una mujer que si rinde cuentas a alguien en estos escritos es así misma.

Pero tampoco.

No le hace falta. María Gutiérrez es una escritora con estilo, que sabe contar cosas, que invita a que conozcamos un paisaje y un paisanaje cuya cadencia es universal.

Revela un territorio familiar a través de los ojos de una niña que se hace mayor. Se cruzan por estas historias amores, deseos, anhelos, risas y lágrimas, la vida que de tanto en tanto se salpica con esas cosas.

Un estremecimiento me desarma son piezas de un mismo rompecabezas, relatos personales y tiernos que forman un cuadro de vida que se observa con ojos intensos. Propone mirar al pasado y asombrarnos de lo que fuimos y ahora somos…

La vida.

Saludos, el faro, desde este lado del ordenador.

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Muchas gracias, Eduardo, por sus palabras. Puedo observar mis propios textos desde otra perspectiva, y me alientan para seguir escribiendo. Saludos

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad