Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 6% en el segundo trimestre

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El segundo trimestre de 2016 registra resultados positivos en el Índice de Comercio al por Menor (ICM) a precios constantes, un 6,9% mejor que el de 2015, especialmente por el aumento del mes de abril, que mejora en un 7,7% el índice de hace un año. A nivel nacional el promedio trimestral del ICM también mejoró anualmente, aunque a una tasa casi dos puntos inferior a la canaria (5%), según informa la Cámara de Comercio de Tenerife.

Buenos resultados en las ventas que también confirma un indicador cualitativo como es el Indicador de Confianza Empresarial del sector comercial el cual experimenta una variación positiva del 0,9% en el tercer trimestre del año. Un 20% de los comercios encuestados afirmó haber mejorado sus resultados, porcentaje similar al que afirmó que los habían reducido (21%). La estabilidad fue la tónica mayoritaria con 60% de respuestas. De cara a las expectativas, mejora el porcentaje de respuestas favorables hasta el 24%. De esta manera, y a pesar de aumentar las respuestas desfavorables, el balance de expectativas aflora un resultado positivo.

Un Plan que auspiciado por el Ministerio de Economía y Competitividad, la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias y la Cámara de España y que gracias a la cofinanciación europea ha permitido hasta el momento conceder ayudas de 4,4 millones a 37 proyectos que han beneficiado de manera directa a indirecta y a cerca de 35.000 comercios de toda España.

Además de los 222.000 euros recientemente aprobados para apoyar la modernización y revitalización comercial de los mercados municipales de San Cristóbal de La Laguna y de San Sebastián de La Gomera, se contempla la realización de diagnósticos punto de venta e innovación comercial individualizados a cada negocio participante, de forma asistida por un asesor especializado, a través de un amplio cuestionario estructurado por áreas, incorporando un módulo específico para el comercio turístico, con una asistencia especial y diferenciada para este tipo de establecimientos. 

A 30 de junio, el número de afiliaciones del comercio canario alcanzó las 147.262, 3.862 afiliados más que un año antes.

El Índice de Ocupación del Comercio Minorista, elaborado por el INE, muestra un aumento del empleo a una tasa anual del 1,4% en el segundo trimestre. Por lo que respecta al total nacional, también registra una variación positiva en el mismo período y a una tasa ligeramente superior a la canaria (1,6%).

El promedio de afiliados a la seguridad social en la rama de actividad comercial durante el segundo trimestre aumenta un 2,9% sobre la cifra del año anterior. A 30 de junio, el número de afiliaciones del comercio canario alcanzó las 147.262, cifra que supone 3.862 afiliados más que hace un año. Por lo que respecta al total nacional, la afiliación promedio del trimestre en comercio también aumentó, pero a una tasa inferior a la canaria (2,3%).

Atendiendo al número de parados inscritos en las oficinas de empleo, continúa el descenso iniciado en el primer trimestre de 2014, registrándose una caída media del 6%. El número de desempleados al finalizar junio ascendía a 39.921 parados, 2.701 menos que hace un año. Por su parte, en el conjunto nacional el paro comercial al finalizar el segundo trimestre alcanza la cifra de 519.757, con 45.472 desempleados menos que en el mismo período de 2015. Este buen resultado ha significado una caída del promedio trimestral del 7,8% respecto al mismo período de 2015.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad