Sin categorizar

Canarias transfiere sus conocimientos en sostenibilidad energética a Cabo Verde

EBFNoticias.- El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), empresa adscrita a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, ha resultado ganadora del concurso público promovido por la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación al Desarrollo (Lux-Development), en coordinación con el Ministerio de Economía y Empleo del Gobierno de Cabo Verde, y que lleva por título «Servicios de consultoría para desarrollar un plan sostenible de microrredes con energías renovables y proyectos de microrredes para comunidades rurales remotas no electrificadas de Isla de Santiago, en Cabo Verde».

El concurso concedido al centro tecnológico canario, que competía con otras cuatro empresas de Reino Unido, Alemania, Francia y Cabo Verde, se encuentra integrado dentro del Programa CVE/083, en el marco de cooperación bilateral (PIC IV) firmado entre los Gobiernos de Luxemburgo y Cabo Verde para apoyar la transición energética en el Archipiélago, y fruto de esta colaboración se fundamentarán las bases para la licitación de futuros proyectos en materia de energía, en cuya ejecución podrán participar empresas canarias.

El gerente del Instituto Tecnológico de Canarias, Gabriel Megías, ha destacado el papel del ITC como socio tecnológico en proyectos de cooperación con países africanos para impulsar el desarrollo de sectores clave como el agua o la energía y que contribuyen a respaldar la salida al exterior de empresas canarias. «El ITC desempeña un importante papel en la cooperación con terceros países, a través de la realización de estudios, diagnósticos y diseño de estrategias para el desarrollo de proyectos relacionados con la gestión sostenible del agua, la penetración de renovables, el tratamiento de aguas residuales y el fomento de la biotecnología», señaló el gerente del Instituto.

El objetivo del trabajo que acometerá el ITC consiste en apoyar a Cabo Verde en su camino para alcanzar la cobertura integral de electrificación a través del uso de tecnologías basadas en energías renovables. Para ello, se desarrollará un modelo, escalable y replicable, para la integración de microrredes con generación distribuida de renovables y se definirán los proyectos -basados en dicho modelo- para las aldeas no electrificadas en la Isla de Santiago, analizando las mejoras generadas en cuanto a bienestar social y actividad económica en dichas poblaciones. El contrato también recoge la transferencia de conocimientos para mejorar la capacitación de la Dirección General de Energía (DGE) del Gobierno caboverdiano, con el fin de que puedan replicar la metodología y el modelo propuestos a otros proyectos similares en Cabo Verde, implementando futuras instalaciones de microrredes alimentadas con energías renovables.

El Gobierno de Cabo Verde se propone lograr una tasa de electrificación del 100% para el año 2017. En la actualidad, existen planes de acción nacionales que tienen por objeto ampliar, mejorar y modernizar el sistema de energía eléctrica, fortalecer la planificación del sector de la energía, y crear una red estable que permita el despliegue de renovables. Teniendo en cuenta la topología insular y montañosa del país, resulta un reto poder conectar aldeas poco pobladas a la red eléctrica principal. Por ello, las microrredes híbridas autónomas son una solución eficaz para ayudar a lograr la tasa de electrificación del 100%, a la vez que se aumenta la tasa de penetración de renovables en la matriz energética del país, lo que permite mejores condiciones de vida para las familias afectadas y un mayor potencial para el desarrollo económico de estas poblaciones.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario