Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Motor

La Guardia Civil interpone 5.473 denuncias por infracciones administrativas en las 2.804 inspecciones a talleres mecánicos

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- Durante el pasado mes de mayo la Guardia Civil en el transcurso de la operación TALLER II, que se enmarca dentro del plan de intensificación de inspecciones a talleres mecánicos, llevaron a cabo 2.804 inspecciones e interpusieron 5.473 denuncias de carácter administrativo que han sido tramitadas por los órganos competentes de las diferentes Comunidades Autónomas.

La mayoría de las denuncias interpuestas han sido motivadas por vertido de residuos incumpliendo la normativa medioambiental o por la carencia de licencia municipal y autorización autonómicas por parte de los talleres. Como consecuencia de ello, al finalizar y analizar los resultados de esta operación, un total de 128 talleres ilegales han clausurado su actividad.
 
Este plan de inspecciones a talleres mecánicos está suscrito al procedimiento de colaboración establecido entre la Guardia Civil, ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor) para promover la colaboración en tareas, actividades y proyectos que permitan mejorar la investigación de las actividades ilícitas desarrolladas en el ámbito de la reparación y el mantenimiento de vehículos, favoreciendo así su erradicación. 

Antecedentes

 Durante la explotación en 2014 de la operación TALLER I se llevaron a cabo 5.794 inspecciones con la interposición de 9.549 denuncias de carácter administrativo. De ese total, el 61.7% lo fueron por incumplimiento de la normativa medioambiental; el 27.9% por carencia de licencias municipales o incumplimiento de la normativa de industria; el 10.4% restante correspondían a infracciones a otro tipo de regulación entre las que destacaban las relativas a la Seguridad Social o a la normativa Tributaria. Tras esta operación se clausuraron un total de 238 talleres en donde se ejercía la actividad de forma ilegal.
 
Con estas actuaciones se refleja la gran labor desarrollada por los agentes de la Guardia Civil para evitar la proliferación de establecimientos regentados por personas que, aunque cuenten con conocimientos en la materia, ejercen careciendo de cualquier titulación o licencia de actividad.
 
Este tipo de actividades ilícitas desarrolladas en el ámbito de la reparación y mantenimiento de vehículos incumpliendo la normativa reguladora suponen un grave perjuicio para toda la sociedad, por cuanto ponen en riesgo tanto la seguridad vial (al realizar reparaciones carentes de control de calidad y garantía) como la seguridad medioambiental (espacialmente en lo referente al reciclaje de productos de desecho). Además de que constituyen un campo de cultivo propicio para el fraude fiscal y para el incumplimiento de la normativa reguladora de la Seguridad Social y de la de los trabajadores, además de suponer una competencia desleal para las empresas que cumplen todos los requisitos legales vigentes.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad