Sin categorizar

El centro ciudadano de Tejina acoge la próxima semana las II Jornadas de Divulgación Histórica de este pueblo lagunero

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- En el marco de las fiestas en honor a San Bartolomé de Tejina, el centro ciudadano de este pueblo lagunero acoge la semana que viene la segunda edición de las Jornadas de Divulgación Histórica. Habrá tres charlas, todas ellas a las 19.00 horas el lunes, martes y miércoles, y una excursión el sábado para conocer cómo era Tejina en el siglo XIX.

Las charlas, que versarán sobre la atención sanitaria histórica, la relación con el mar y la historia del reloj de la iglesia, uno de los más antiguos del Archipiélago, son las siguientes:

-Lunes, 8 de agosto a las 19:00 horas

“Salud y enfermedad en la comarca de Anaga: San Cristóbal de La Laguna (Siglos XVI-XIX)”, a cargo de Francisco Javier Castro Molina (Historiador del arte, antropólogo y enfermero de salud mental), quien departirá sobre salud y enfermedad, que condicionaron el primer poblamiento de Tejina, así como la presencia de los hospitales de los Dolores y de San Sebastián que llegaron a dar nombre al barranco de Aguas de Dios o de Milán. Hará mención a esta presencia regular agustina y franciscana que se mantuvo hasta el siglo XIX, así como el papel que jugaron estos hospitales en la formación del pueblo.

-Martes, 9 de agosto a las 19:00 horas

“Buscadores de sueños del Océano Atlántico y la España de Ultramar”, a cargo de José Luis Machado Carilla (Abogado, editor e historiador, embajador cultural de Guimaraes, capital europea de la cultura en 2012), que hablará sobre la emigración de la zona a América y los embarcaderos de Tejina, que eran propicios para iniciar esta aventura americana.

-Miércoles, 10 de agosto a las 19:00 horas

“El pasado y el presente de la medida del tiempo en Tejina”, a cargo de Luis Ramírez Castro (licenciado en Físicas especializado en Astrofísica) y Avelino Moreno de Redrojo de la Peña (Doctor en Bellas Artes, pintor y escultor), ambos miembros de la Unidad de Relojes Históricos del CICOP. Ellos hablarán sobre el reloj de la torre de la Iglesia de San Bartolomé de Tejina, que es el segundo en importancia del municipio patrimonial de La Laguna, y uno de los pocos que aún funcionan en Canarias.

Por último, el sábado, 13 de agosto, a las 09.30 horas, tendrá lugar una excursión, guiada por Francisco Báez Hernández, doctor en Historia, que recorrerá rincones emblemáticos y necesarios de conocer para comprender la Tejina del siglo XIX.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad