Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Turismo

Canarias vuelve a batir records en la entrada de turistas que dejan más de 7.000 millones de euros en las Islas

Quiero compartirlo en redes

EFBNoticias.- El turismo vuelve a confirmar su liderazgo como motor de la recuperación económica y del empleo en Canarias. Los últimos datos del sector apuntan a un crecimiento extraordinario en la entrada de turistas, con 2.900.265 visitantes extranjeros solo en el segundo trimestre de 2016, y un desembolso económico que, de enero a  junio, alcanza los 7.067 millones de euros, un 9% superior al de hace un año. En cuanto al empleo, los hoteles de las islas experimentaron un aumento interanual del 7,7% en su promedio del segundo trimestre, el más elevado desde el año 2011, en plena primavera árabe.

Estos son algunos de los datos que se recogen en el Informe Sectorial de Turismo-II Trimestre 2016, elaborado por los Servicios de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. También se apunta que el gasto medio diario por turista creció de abril a junio un 1,9%, situándose en junio en los 128 euros por persona y día. 

A pesar de que el segundo trimestre de cada año es el menos activo para el sector turístico, este año 2016 con una actividad muy superior a la registrada en el mismo periodo en años anteriores. De hecho, el número de turistas extranjeros entrados en el Archipiélago durante el segundo trimestre de 2016 ascendió a 2.900.265, cifra que supone un incremento del 14,6% respecto al mismo trimestre de 2015, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera. Un crecimiento anual superior al registrado a nivel nacional, que se cifró en el 10,4%.

Más turistas, más gasto y más empleo

Según el informe, los afiliados a la Seguridad Social en la actividad de hostelería, que engloba alojamiento y restauración, crecieron un 8,3% en su media trimestral respecto al año anterior.

También el paro registrado en hostelería continúo su tendencia de descenso, con 6,3% de desempleados menos que en el mismo período del año 2015, 1,7% superior a la caída experimentada en el ámbito nacional.

Si tan solo se tiene en cuenta al sector hotelero, los datos son también positivos ya que  según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos, publicada por el INE, los hoteles de las islas experimentaron un aumento interanual del 7,7% en su promedio del segundo trimestre, el más elevado desde el año 2011 en plena primavera árabe.

Mayor rentabilidad

Los viajeros alojados en los hoteles canarios, contabilizados por el INE, aumentaron durante el segundo trimestre del año 2016 un 10,4% respecto a los de hace un año, avance causado sólo por los viajeros residentes en el extranjero (15,7%), ya que los residentes en España experimentaron un retroceso del 5%.

La estancia media en el trimestre fue un 2,8% superior a la del segundo trimestre de 2015 y el número de pernoctaciones creció un 13,6%. El índice de ocupación sube 7,9 puntos y se sitúa en el mes de junio en un 77,6%, por encima de la ocupación media nacional (64,6%).

En cuanto a los ingresos por habitación disponible del trimestre, aumentan anualmente en abril un 16,3%, en mayo un 17,6% y un 17,1% en junio, lo que hace que el promedio trimestral siga teniendo un saldo positivo anual (17%).

La tarifa media diaria de los hoteles canarios se encarece en junio un 6,8% anual, según el Indicador de Rentabilidad del Sector Hotelero (ADR) y el Índice de Precios Hoteleros se sitúa en los 117,5 puntos, 8,1% por encima del de junio de 2015.

Véase detalle del informe en el PDF adjunto o en la Web http://estudios.camaratenerife.com/

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad