FUERZAS ARMADAS ISLAS Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

El incendio forestal de La Palma no está controlado y avanza con un frente lineal en torno a unos 400 metros

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido a la población paciencia y prudencia ante la evolución del incendio de La Palma. “El incendio no está controlado, se puede complicar durante la noche y no va a ser fácil. Vamos a estar varios días trabajando en la zona, por lo que deben permanecer atentos a los medios de comunicación”, apuntó.

Fernando Clavijo compareció esta tarde, en rueda de prensa, desde el puesto de mando avanzado ubicado en El Paso, junto a la consejera de Política Territorial Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto.

Las primeras palabras del presidente fueron de condolencia al agente forestal fallecido en el incendio y recordó la atención sanitaria prestada al bombero herido. También agradeció a todos los trabajadores que participan en el dispositivo y destacó “la inmensa colaboración de todas las administraciones, que nos permite coordinar más de 200 efectivos terrestres y ocho medios aéreos”.

Por su parte la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, informó que el incendio forestal de La Palma avanza con un frente lineal en torno a unos 400 metros y hasta el momento ha afectado entre 1.500 y 2.000 hectáreas.

“El incendio tiene un comportamiento virulento porque ha quemado gran cantidad de superficie en poco tiempo, en dos frentes: uno que se desplaza hacia el Norte y otro hacia el Sur” subrayó.

Además, según declaraciones de la consejera “a medida que ha ido subiendo la temperatura ambiente, los focos de ignición en el perímetro del incendio se han ido incrementando. Hay que tener en cuenta el aumento considerable de las temperaturas previsto para mañana viernes, 5 de agosto, por lo que las condiciones para la extinción del incendio forestal de La Palma se volverán más adversas. En este sentido, recordó que mañana entra en vigor la alerta máxima por Riesgo de Incendios Forestales para Islas Occidentales y Gran Canaria, así como la Alerta por Temperaturas Máximas para todas las islas.

En cuanto al dispositivo desplegado en la zona, Nieves Lady Barreto señaló que hay medios aéreos y personal suficiente para atender la situación e hizo un llamamiento a la población para que mantenga la calma, tenga un comportamiento responsable y siga las recomendaciones de autoprotección.

La consejera recordó que por el momento se ha realizado la evacuación preventiva de unas 700 personas de Jedey, Tacande y San Nicolás, y que están valorando la zona de Los Charcos.

Carreteras

Por el momento se mantiene el cierre preventivo de las siguientes carreteras, con el fin de facilitar el tráfico y el acceso de los servicios de emergencias a la zona del incendio:

– LP-2, carretera general del sur, cortada a la altura de Tamanca entre los km 28 y 38 y desde el km 35.5 al km 38, sentido Los llanos de Aridane. Sólo pueden acceder los vecinos

– LP-212, carretera de Tacande, se encuentra cortada a la altura de El Paso y Las Manchas entre los km 0 y 4.500

– LP-301 Refugio de El Pilar – San Isidro, cortada en su totalidad

Sanidad

Por su parte, la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha activado un plan de contingencia con motivo del incendio forestal declarado en esta isla. Esta acción posibilita que el Hospital General de La Palma disponga de los recursos humanos precisos en el caso de que fuera necesario.

A través de este plan se han habilitado diferentes zonas a las que hacer frente al suceso en el supuesto de que así se requiriera. Igualmente, se han reforzado los servicios de Urgencias, Quirófano y la Unidad de Cuidados Intensivos. En estos casos, además del personal habitual que cubre los turnos con normalidad, diferentes profesionales sanitarios, tales como médicos y enfermeros, se encuentran localizables por si tuvieran que prestar atención sanitaria en algún momento.

Esta acción permitirá además que la actividad que se lleva a cabo diariamente en el hospital continúe con normalidad, cubriéndose las labores habituales a todos los efectos.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad