Sanidad SANTA CRUZ SOCIEDAD Solidaridad

LA QUINTA ENMIENDA. Manuel Castro: «El concejal de Asuntos Sociales del PP me prometió que me sacaría de la indigencia durante la campaña electoral del 26J». Por María Montero

EBFNoticias/María Montero.- En espera de una solución para su caso, Manuel Castro, lleva viviendo en la calle 15 años, en situación de indigencia y desamparo por parte de las instituciones canarias, y realiza un llamamiento, una vez más al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para  que le sea concedido de urgencia un alquiler social, hace tiempo solicitado al consistorio, dada la salud precaria en la que se encuentra.

Se llama Manolo Castro, y es casi  imposible no encariñarse con él. Es el alma mater de un barrio del suroeste en Santa Cruz de Tenerife, conocido por vecinos, policías, securitas, ONG´s,  con amigos que a diario le visitan con un plato de potaje, una taza de café, o preocupados por su nivel de azúcar o el estado de su corazón. Con ánimo socarrón, porque el humor no lo pierde, cuenta que, ya pasa de los 60 años de edad, y se le sobreviene un atisbo de tristeza, cuando recuerda su divorcio, y la falta de relación con sus hijos en la actualidad, aunque siempre les apoya cuando lo necesitan. Sobreviviendo con una Pensión No Contributiva, reza para salir de la calle y acceder a una vivienda digna. La visita realizada a Manolo, para esta entrevista, es gratamente sorprendida por operativos de Cruz Roja, que acuden al descampado donde vive agrupando sus enseres personales, a la interperie, rodeado de personas que solidariamente le desean una feliz solución. 

Campamento de Manuel Castro

Don Manuel, ¿Cómo se encuentra de ánimos y cuál es su estado de salud? 

Me siento muy abatido por la soledad impuesta por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, como si este mal sueño de abandono no fuera a terminar nunca. Estoy cansado físicamente del esfuerzo que realizo todos los días, para mantenerme en pie, de dormir en la calle con frío y humedad, a pesar del lumbago y hernias que contraen mis huesos de dolor que, nadie sabe como lloro en silencio. La diabetes me soporta a mi, y yo la combato con insulina a diario, además de las pastillas para el corazón, y para descansar. Mi alimentación es precaria, y agradecido a las muestras de cariño de amigos, que me sorprenden con algún platito rico, que me acercan desde sus casas. Especialmente, mi sobrina Rita, una adolescente que es mi ángel de la guarda.

¿Qué ayudas ha recibido de las instituciones hasta la fecha? ¿Le ha visitado algún político?  

Comencé el periplo burocrático hace años solicitando ayuda, y tuve la desgracia de caer en  manos de un trabajador social, que resultó ser un gran incompetente con mi caso. Patricio García, trabaja en la oficina del Ayuntamiento, y encima, con una hermana senadora por el Partido Popular(PP). Ojalá la senadora, le diera una lección de humildad a este trabajador, y dignifique a las personas en riesgo de exclusión social. Mi situación sigue igual de dramática. Doy gracias a los chicos de la UMA(Unidad Móvil de Acercamiento), que me han acompañado en mis trámites, y se han interesado por mi caso. 

¿El concejal de Asuntos Sociales (IMAS) le prometió ayuda? ¿Lo ha cumplido? 

En plena campaña electoral, para las Elecciones Generales del #26J , me visitó en el descampado donde resido actualmente, el concejal de Asuntos Sociales (IMAS), Óscar García, del Partido Popular, y me dijo: «Yo te sacaré de esta situación en estas semanas». Nunca más volvió, ni hizo absolutamente nada, ni ha resuelto mi situación. Este señor, no tiene dignidad política y avergüenza al Presidente Rajoy. Es igual de anti-profesional que el Consejero Delegado del IMAS, Javier Gutiérrez, que supuestamente tramitaba mi alquiler social con «cierta urgencia».

Manuel Castro

¿Está diciendo que un concejal del PP, le prometió ayuda en una campaña electoral, y nunca lo resolvió? ¿No le habrá pedido el voto a cambio de un alquiler social? 

Yo voto a quien me da la gana, y a mi no me compra la voluntad ningún político del Ayuntamiento. ¿Acaso hay empadronamiento especial para las Personas Sin Hogar, y notificación de colegio electoral? Llevo muchos años en la calle, y me entero de casi todo. He escuchado muchas quejas del concejal de Asuntos Sociales. Por algo será. Las promesas del concejal Óscar García (PP) son papel mojado, humo electoralista, aunque su funcionamiento como político es denigrante en relación a la exclusión social. 

¿Le retiraron sus cosas de la calle en su anterior estancia en la zona? ¿Lo ha denunciado? 

A principios de mayo, meses atrás, y sin previo aviso, UNIPOL derribó mi pequeña tienda de campaña, se llevaron mis cosas operarios de Urbaser, y cuando regresé me hundí completamente, contemplando como documentación, ropa, alimentos, teléfono, desaparecieron sin pedirme permiso ni explicaciones….Muy duro, toda una vida a la basura.

¿Lo denunció? 

Sí, por supuesto. He denunciado a la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Zaida González(PP), pues si ha dado la orden de derribo a UNIPOL, que responda de tal acción, o quien sea el responsable. He denunciado al concejal de Asuntos Sociales, Óscar García(PP) y al trabajador social Patricio García. Por su mala praxis con mi caso, se lo he hecho saber al Ayuntamiento con mi denuncia, pero también a la Oficina del Diputado del Común, a la Policía Local, y a la Policía Nacional. En vista de que no contestan, acudiré  a la Subdelegación del Gobierno de Tenerife. Yo no quiero que nadie más, pase por este calvario. 

¿Algún colectivo o asociación se ha puesto en contacto con usted? ¿Le han ayudado voluntarios? 

Una vez solamente, me visitó Ana Mendoza, de la Asociación del Vieira y Clavijo, junto a Eloy Cuadra, de la Plataforma por la Dignidad, y me prometieron toda clase de ayudas. Jamás cumplieron, ni regresaron con apoyos sociales, ni políticos. Hasta presumían de cancelar mis deudas con el banco. Todo falacias, y me niego a que estas personas. utilicen mi imagen de exclusión social, para darse ellos autobombo en los medios de comunicación. Es patético que jueguen con la ilusión de una solución, y es una falta de respeto. Tampoco la Plataforma 29E, ha resuelto nada. Ni presuntos comunicadores, que colgaron fotos mías sin permiso, en redes sociales o programas, vulnerando mi Derecho a la Imagen y a la Intimidad. 

¿Cómo se siente? 

Que viva en la calle, no significa que pierda mis derechos. Espero que el Alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, tenga la decencia política de tramitar mi alquiler social. Y cesar, a los incompetentes sociales de su consistorio. 

Manuel Castro

¿Agradecimientos? 

Sí, a mucha gente que me quiere. Y a Cruz Roja, Anca, Juan, y Luis, me visitan a diario. Al abogado que me defendió altruistamente, cuando un securitas, me golpeó en la puerta del Centro de Salud.  Todos ellos son testigos del dolor físico y emocional que, soporto durante demasiado tiempo. 

Una buena noticia, es el apoyo en alimentos que comenzará a recibir Manuel Castro, con la ONG Sonrisas Canarias. El presidente de esta asociación, Luis Febles, vinculado durante años, al reparto de alimentos a familias necesitadas, se encargará de ayudar este hombre, hasta que se estabilice su situación. Luis Febles, en declaraciones recientes en Gente Radio, explicaba que «Atendemos a 800 familias a la semana de Tenerife, y no comparto la postura de la Plataforma 29E de romper la carta de dimisión para el concejal Óscar García(PP),  cuando hay motivos más que fundados para ser cesado por su partido político,  y por el Alcalde Bermúdez. Por tanto, me desmarco de la complacencia del 29E con el concejal del IMAS. Si se le pide la dimisión, que no se rompa la solicitud, pues se pierde la credibilidad de esta Plataforma 29E». 

Durante un año de mandato, al concejal de Asuntos Sociales(IMAS), le ha sido solicitada la dimisión en diversas ocasiones. Tanto en el propio Ayuntamiento, y en ruedas de prensa a medios de comunicación. La oposición política, ha dejado claro que no considera competente a este concejal, para esta área, sin embargo, Óscar García no hace autocrítica en los plenos, aunque salga en campaña electoral, con promesas incumplidas. Muy mal.

María Montero

@Mariamonterotfe

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario