Consumo Empleo Sanidad SOCIEDAD

CC-PNC y PSOE piden que Tenerife se convierta en sede de la Agencia Europea del Medicamento

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- Los grupos de CC-PNC y PSOE proponen al Pleno del Parlamento de Canarias una moción en la que instan al Gobierno de España a que tome en consideración la propuesta de Tenerife como futura sede de la Agencia Europea del Medicamento en sustitución de Londres y como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Esta iniciativa se sustenta en la idoneidad de la Isla para albergar esta sede y por los beneficios económicos que acarrearía la presencia de dicha agencia.

La moción señala que una vez que el Reino Unido ha notificado su salida de la UE hay que decidir sobre la reubicación de las agencias europeas situadas en el país. Su influencia es importante y ofrecen a las instituciones y países de la UE conocimientos especializados en las materias más diversas, contribuyendo así al proceso de toma de decisiones. La UE cuenta actualmente con 41 agencias descentralizadas de las cuales dos tienen su sede en Londres: la Autoridad Bancaria Europea y la Agencia Europea del Medicamento.

La salida del Reino Unido obliga a reubicar estas 2 agencias, ya que se trata de entidades vinculadas a la estructura institucional de la UE. Varios estados miembros, entre ellos España,  han exteriorizado ya su interés en acogerlas. Ciudades como Barcelona, Málaga o Alicante ya han manifestado públicamente su interés en ser su sede y, en particular, para la Agencia del Medicamento. La decisión final se adoptará por acuerdo común entre los representantes de los estados miembros reunidos.

La presencia en Tenerife de esta institución -argumenta la moción- aportaría considerables beneficios económicos y permitiría impulsar el desarrollo de sectores como el de la biotecnología y la biomedicina, mediante un incremento de las relaciones con la industria farmacéutica. Las dos universidades canarias desarrollan ya una importante actividad en este ámbito, que se vería muy reforzada a través del entorno que podría atraer la presencia de la Agencia del Medicamento. El Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico, está impulsando de manera decidida este sector , siendo una muestra el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican). Tanto los grupos de CC-PNC como del PSOE indican que la candidatura de Tenerife debería articularse poniendo en valor las ventajas que supondría para las islas y las condiciones favorables que presenta para España como para la propia actividad de  la Agencia y de su personal.

En concreto, entre las ventajas que ofrece Tenerife para albergar la Agencia del Medicamento figura su situación estratégica entre 3 continentes, sus infraestructuras de primer nivel, como puertos y aeropuertos; seis cables submarinos, el data-center y supercomputador Teide. A esto se suman sus conexiones áreas con más de 147 aeropuertos y un excelente marco fiscal con garantías europeas. El entorno privilegiado y su calidad de vida completan este escenario idóneo.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad