Actualidad Canarias Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Música Paco Almagro POLÍTICA Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. Pasión of gañanes

EBFNoticias/Paco Almagro.- Días, los pasados, llenos de información de nuestro, éste,  sector de nuestras entretelas. Alegría, desde el gobierno, por no prolongar la felonía del concurso de la Frecuencia Modulada; alguna denuncia que otra; lucha editorial en lo que a las cosas del comer se refiere; periodistas a los que les encanta revolverse en la mierda pederasta y otros a los que directivos futboleros les quieren partir la cara.

Vamos, lo normal y sin novedades destacables.

BOOM INMOBILIARIO LLAVE

De coches y casas a birras y champanes. Hace tan solo 10 añitos, con la crisis tocando la puerta, los medios de comunicación -sobre todo la prensa escrita- facturaban a raudales gracias al sector del motor y el inmobiliario. La sección de anuncios breves estaba llena de páginas completas con promociones de adosados, pareados y amontonados; así como páginas completas -a color e impar- con los últimos modelos de coches utilitarios.

El sector de alimentación -salvo lo de siempre-, tenía una presencia casi residual en los medios. Con la crisis, y diez años después, cervezas, vinos, champanes y más cosas del comer han recogido el testigo de aquellos, y hoy son los que alegran la facturación de más de uno.

COCINERO

¿Y el más gastronómico es…? Les comenté hace unos meses que el nuevo escenario bélico publicitario está siendo la gastronomía.

Con la incorporación del periódico El Día, a eso de entregar premios, en breve, no va a haber un cocinero en Canarias que no tenga dos, tres o cuatro premios de cada cosa.

Como la cosa siga, algún día veremos el I Gran Prix The Best Canary´s Arepa of the World…

Ahora, en igualdad con la oferta ‘galardonaedora’ editorial , la tarta publicitaria se fracciona entre tres. Y tres son las grandes marcas cerveceras que apoyan las aventuras editoriales (afortunadamente).

Lucha abierta. Faltaba El Día y, tras la marcha de la redacción del periodista gastronómico Fran Belín, que ahora colabora con el medio, la visibilidad que le ha dado la magnífica revista Mesa Abierta, una aventura editorial de Gonzalo Castañeda (EsRadio Tenerife), junto a la continuidad de Sergio Lojendio (periodista gastronómico de El Día), han puesto los cuchillos de la carne sobre la mesa.

Para los más olvidadizos, les recuerdo que El Día fue el primer periódico de España que publicó una página diaria de gastronomía. Casi nada. Don José y su olfato, como siempre, se adelantó a los tiempos.

Hoy ya tienen los I Premios de Gastronomía El Día-Mesa Abierta, cuya presentación tuvo lugar la pasada semana en el Hotel Mencey y la gala de entrega de premios será el jueves 28 de julio, con la presencia de 10 estrellas Michelin.

PRESENTACIÓN PREMIOS GASTRONÓMICO EL DIA-MESA ABIERTA

Foto: Eldia.es

Bases. Al Concurso Gastronómico EL DÍA-Mesa Abierta se puede presentar cualquier persona física o jurídica relacionada con el sector gastronómico. El jurado del concurso de EL DÍA-Mesa Abierta está compuesto por  José Ignacio Aguirre (gastrónomo), Sergio Lojendio (periodista gastronómico de El Día), Gonzalo Castañeda (editor de Mesa Abierta), Ainoa Portero (empresaria de gastronomía) y Germán Blanco (chef), quienes se han reunido los días 8, 9, 10 y 11 de julio y han designado los cuatro finalistas de cada modalidad.

«Los premios no tienen dotación económica, consisten en un trofeo, y el de Mejor Chef lleva añadido un retrato del pintor José Carlos Gracia. Además, el ganador de esta última modalidad se obliga a realizar una cena para dos personas en el domicilio del agraciado en el sorteo del premio a entregar entre todos los votantes populares», señalan las bases del mismo que pueden encontrar en la edición digital del periódico.

 SUPLEMENTO VIRGEN DE CANDELARIA 11 DE AGOSTO

¡Viva la Virgen de Candelaria! El jueves 11 de agosto el periódico El Día edita un suplemento especial para seguir las fiestas de la Patrona en Candelaria.

Como se suele decir: ya está abierta la contratación publicitaria.

 camara deportiva extreme pro hd

Promoción, promoción. Seguimos con el periódico que lidera las ventas en Canarias y que acaba de lanzar una promoción veraniega muy interesante.

El Día promociona una cámara deportiva Extreme Pro HD que se puede conseguir con una oferta especial de 29 euros (el precio que marca la promoción es de 110 euros) y 15 cupones. La entrega de la cartilla será el próximo domingo 24 de julio y se mantendrá hasta el 7 de agosto.

Tanto va el cántaro a la fuente… Cuentan por lo bajini, desde  el entorno de la parte ofendida, que  «…Comentarios bastante hirientes, fotos fuera de contexto, insultos varios y continuados, bastante información malintencionada, etc., etc., etc… ¿Y luego se sorprende Andrés Chaves, y su cuñado, de que lo metan en el juzgado?»

Andrés, dolido, entonó la pasada semana un particular ‘Lamento Borincano’:

[Fuente: Diariodetenerife.com]

«La empresa editora de “El Día” y su directora y editora, Mercedes Rodríguez, han presentado querella en un juzgado del Puerto de la Cruz contra la empresa editora de este diario online, Plaza del Charco Comunicaciones S.L., y nuestro colaborador, Andrés Chaves, en la que pretenden justificar su caída estrepitosa en ventas por las informaciones –de dominio público– de que el periódico iba a ser enajenado, informaciones de las que se hicieron eco este y otros medios de comunicación. Las informaciones se referían, y se refieren, a que “El Día” pasa por unos momentos económicos dramáticos, ya que, además, ha tenido que hacer frente a fuertes indemnizaciones por personal despedido y por demandas civiles del ex presidente del Gobierno, Paulino Rivero (de momento, 30.000 euros, en sentencia firme), de su esposa, Ángela Mena y otras personas (100.000 euros, también en sentencia firme) y a que otras empresas periodísticas se habían interesado en la adquisición del periódico.

También tuvo que indemnizar “El Día” con diversas cantidades al colaborador de su empresa televisiva, Sandro Pérgola, y al columnista de referencia, Ricardo Peytaví. Ambos abandonaron el grupo. Alguno de ellos se vio obligado a trabar embargo de cantidades adeudadas a “El Día” por empresas anunciantes.

En ninguna cabeza cabe que una información sobre un proceso de venta de un periódico, ampliamente difundido entre la sociedad canaria, pueda reducir las ventas de ese periódico. Todo lo contrario, más bien las aumentaría, ya que el grupo iba a ser adquirido  (posibilidad que aún existe) por una empresa solvente. La querella no tiene desperdicio, ni la justificación de la bajada en venta de ejemplares tampoco. Parece ser que fue el comité de empresa, que no ha sabido ni siquiera defender con éxito los expedientes de regulación de empleo, quien exigió a la editora, Mercedes Rodríguez, una posición clara sobre la intención de la empresa de seguir o no con el periódico. Y que la querella se pactó entre la empresa, para salvar el culo, y el referido comité, cuyo presidente ha sido citado como testigo de los querellantes.

También se han referido nuestras informaciones a las fuertes cantidades libradas por empresas públicas para sacar de apuros económicos a “El Día”, fundamentalmente del Cabildo de Tenerife. Cantidades a todas luces desproporcionadas, sobre todo comparándolas con las destinadas a otros medios escritos y digitales. Algunos de estos medios están preparando una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, con la intención de que se investigue la utilidad publicitaria de estos importes, realmente escandalosos.

Queremos saber todos los medios independientes el monto de estos importes de dinero público destinados a estos medios de comunicación, el Grupo “El Día” (prensa escrita, online, radio y televisión), y a cambio de qué. Puede que a cambio de que las informaciones del Cabildo y de su presidente, Carlos Alonso, y consejeros afines sean prioritarias, destacadas y tremendamente frecuentes. Esto se puede comprobar ojeando el periódico beneficiario día tras día. Y más en épocas electorales. Algo bochornoso. Parece el órgano oficial de Coalición Canaria.

En la nefasta querella, en la que confunden la petición de dinero con la restitución del honor de su editora, se alternan conclusiones disparatadas en torno a una única verdad: que el periódico ha estado y posiblemente está en venta. Desde el fallecimiento de su editor y director, el recordado José Rodríguez Ramírez, han desaparecido los mejores colaboradores de las páginas del diario y el descenso en ventas se ha producido, probablemente, porque el producto ha decaído considerablemente. No por culpa nuestra precisamente, que sólo ofrecemos noticias.

Es tal la obsesión de la editora/editora con El Diario de Tenerife.com que algunos colaboradores de este periódico recibieron la amenaza de la Dirección de ese grupo de comunicación de que si escribían en este medio –nuestro diario online– no lo volverían a hacer en “El Día”. Entre estos colaboradores están Carlos Acosta, con más de 40 años en “El Día”, y Alfonso Juan López Torres. Ambos eligieron El Diario de Tenerife.com. y su libertad, lo cual les honra.

Mercedes Rodríguez, desde que murió su padre, el gran patriota y hombre de la prensa tinerfeña José Rodríguez, ha introducido en el periódico, con mando en plaza, a personas que no eran de la confianza de su progenitor, lo que hemos denunciado y seguiremos denunciando, en el libre ejercicio de la libertad de expresión. Si ella ha hecho legítimo dar poder y protagonismo a personajes como José Moreno, hoy director de Contenidos de “El Día”, y que no era persona de confianza de su padre, y a Francisco Pomares, que zahirió a José Rodríguez en vida, nosotros tenemos la misma libertad para contarlo.

Las disparatadas pretensiones económicas de la querella han sido con justicia desestimadas, de inicio, por su señoría, en aplicación de la vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal. La defensa de Plaza del Charco Comunicaciones, S.L. y de Andrés Chaves ha sido encomendada al director del despacho Inurria, Juan Inurria, que en su día fue abogado del periódico y otra de las “víctimas” de Mercedes Rodríguez, puede que por defender –y muy bien, por cierto— el honor de su fallecido padre, José Rodríguez, que en paz descanse.

Es curiosa esta anécdota. Andrés Chaves, gran amigo, confidente y colaborador de su padre, fue el gran valedor de que Mercedes Rodríguez ocupara un cargo de responsabilidad en su empresa. Cuando se lo planteó a su padre, delante de dos testigos, en una comida en su casa, José Rodríguez se negó a ello. Al insistir Chaves, el veterano director y editor se dirigió a los presentes, tajantemente: “No insistas”, dijo, “nadie conoce a mi hija mejor que yo; y mientras viva no le cederé poder, no vale para esto”. Ahora su hija le ha pagado, legítimamente, desde luego, metiendo a los enemigos de su padre en “El Día”. Lo dijimos en uno de los artículos por los que se presenta la querella y lo repetimos ahora. Tomen nota y amplíenla».

ANDRES CHAVES

Andrés Chaves

Pero el demandado se viene arriba. Andrés, lejos de amilanarse, ayer lanzó otro torpedo de los gordos a la línea de flotación del grupo:

 http://www.eldiariodetenerife.com/2016/07/14/dia-pretende-justificar-caida-las-informaciones-ofrecidas-diario-tenerife/

Diario de Avisos

¿Comprador? Se ha dicho -dentro de la empresa- que «hay comprador para el edificio» de Diario de Avisos. Lucas Fernández no abre la boca.

Todos están a la espera de acontecimientos.

Fachada Plató del Atlántico

Traslado a la zona ZEC. Ahí está la cuestión. Y no puedo, ni debo, ahondar más en este tema sin que hable con las partes de las partes.

Francisco Chavanel / Foto: Quique Curbelo

Francisco J. Chavanel / Foto: Quique Curbelo / Google

Chavanel echa gasolina (al papel). Francisco Javier Chavanel (El Espejo Canario), harto del despiporre del dinero público hacia la prensa en papel de Canarias, se ha tirado al monte y ha tirado -presuntamente- de la manta.

Les dejo el enlace de un comentario de Chavanel que hizo en antena el pasado 6 de julio, y que en las empresas editoras ha caído como una bomba.

ADVERTENCIA: la audición del siguiente audio puede hacerle caerse del guindo.

«La dictadura de los periódicos de papel»

 CARA DE SORPRESA

¡Chooooooooooooooooooooooooooooooooos!

Palo en el avispero. ¿Han escuchado atentamente a Chavanel?

¿Cómo se les ha quedado el cuerpo?

Esos datos los sabíamos, más o menos, la mayoría de los que trabajamos en medios y tenemos contactos en los departamentos de distribución y suscripciones. Tan sencillo como eso.

Pero una cosa es intuirlo y otra bien diferente es que alguien lo pregone a los cuatro vientos… y con datos

¡Con un par!

NUDOS Y CUERDA

La frecuencia modulada en Canarias, ayer por la tarde-noche...

Llegó Fernando Clavijo y mandó a parar. Cuando el presidente canario llegó al búnker, sede oficial donde los cadáveres mediáticos ya no cabían debajo de las alfombras, puso a un ejecutivo (de los que ejecutan) al frente de la relación con los medios, y no un político (que haría eso… lo suyo: politiquear)

Por ello, no me quedaba ninguna duda que, con la llegada de las resoluciones judiciales del nefasto concurso de la FM en Canarias, lejos de enmierdar más, este gobierno dejaría hacer a la justicia.

Para qué liarla más si en algún momento había que empezar a desmadejar. Y ese momento ha llegado ya que los Servicios Jurídicos «consideran acertados los pronunciamientos esenciales contenidos en las sentencias dictadas hasta ahora sobre esta materia [el concurso de la FM], coincidiendo en su fundamentación y en que la interposición de recurso tiene escasos visos de prosperar«.

TESTIGO

"Sí, bueno... esta la antena que tenemos en San Borondón"

¿Y ahora? Todos los beneficiarios de la ‘BonolotoFM’ por un lado, y las pequeñas empresas con -pocas- adjudicaciones por otro, serán llamadas a palacio para que cuenten cuántas emisoras han abierto, cuántos empleados tienen, cuánta parrilla de programación propia están haciendo, etc., etc.

Algunos están buscando aliados como locos para abrir chiringuiradios a la carrera para que no les quiten las licencias.

PERIODISTA INCENDIARIO

Mala gente, mú mala. Les dejo con el comentario que hizo la prestigiosa periodista Marisol Ayala sobre una mala bestia que debe estar muy orgulloso de sus ‘exclusivas’:

«Hay compañeros de profesión que producen vergüenza. Hoy escuché en una emisora de radio que según un interno que comparte celda con el presunto autor de la desaparición del pequeño, Yéremi Vargas, la criatura antes de morir «sufrió mucho». ¿Se imaginan el dolor de esa madre al escuchar semejante la afirmación? Una afirmación que ni siquiera siendo cierta se debe publicar. El periodismo de la maldad y la basura. Me parece una vergüenza, una irresponsabilidad, sin un ápice de compasión. ¡Qué barbaridad!»

RADIO PUERTO DEL SOL

Nueva radio. La pillé en Santa Cruz y me acompañó un buen rato en la autopista del norte. Locutor de la península, mucha música, nada de programación, algún anuncio de una empresa del Puerto de la Cruz y una machacona promoción de un programa de tarot.

Radio Puerto del Sol se llama la cosa.

Ya les iré contando.

SANTIAGO NEGRIN

Negrín, para la FORTA. Mientras por aquí están a ver si lo dejan hacer y le dan perras de una vez, Santiago Negrín le corresponde la presidencia de la Federación de Televisiones Públicas de España. El presidente de la cosa pública canaria tomó posesión el pasado jueves.

Seis meses le va a durar la encomienda.

Felicidades y para adelante.

 

Hasta aquí hemos llegado este martes. La semana que viene más.

3 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Chavanel, bien, en su línea. Obvia, por interés de su argumento, que los periódicos de papel sirven de base para lo que cuentan las radios y muchos digitales, pocos los compran (formato está desfasado) pero todos están atentos a ver qué dicen. Y los políticos lo saben. Y quien quiera que en esta isla sepa algo, que lo publique en El Día, que ya el resto de medios se encargará de copiarlo. Vender no venderán, pero poder sí que tienen.