FIRMAS Francisco Pomares

A babor. La 3ª Guerra Mundial. Por Francisco Pomares

Quiero compartirlo en redes

Las guerras no empiezan necesariamente con una declaración ni acaban necesariamente con un armisticio. Vivimos en la continuación global de los conflictos que asolaron este planeta el pasado siglo. Los tiempos cambian, cambia la tecnología, cambian los adversarios y -sobre todo- cambian los discursos, pero el hecho innegable es que vivimos en guerra, aunque nos neguemos a asumirlo. Es una guerra que pudo comenzar simbólicamente el 11-S, cuando Al Qaeda voló las torres gemelas, pero que se convirtió en global con la intervención aliada en Irak, un asunto que hoy sabemos -lo sospechamos siempre- no tuvo nada que ver con aquella cruzada contra el terror declarada por Bush hijo y sus halcones. Irak y nuestro exaliado Saddam no eran la cara secreta del yihadismo, eran su contención en Oriente Medio. Descorchamos aquel tapón y la región se convirtió en un territorio de ajustes sangrientos, venganzas étnicas y religiosas, y oportunidades para los señores locales de la guerra. El terror mutó regionalmente en algo esencialmente distinto, un califato decidido a ocupar territorio, construir un estado desde el que imponer leyes, cobrar impuestos, administrar vidas y haciendas, como hacen todos los estados. Los aliados frente a Irak nos cansamos de gastar dinero y contar nuestros (pocos) muertos propios y nos fuimos. Cedimos el territorio de Irak, y abandonamos Siria a su suerte. Daesh se hizo fuerte en ese hueco y levantó su programa: desatar una yihad universal basada en destruir todo vestigio del pasado, cambiar la historia y matar uno a uno a los infieles. Un plan sencillo. Empezaron a ejecutarlo y divulgarlo por las redes y las televisiones del mundo, con degollamientos en masa y vistosos atentados copando la programación de sobremesa.

Trajeron su guerra a nuestra casa. Una guerra desigual que enfrenta a esa parte del mundo que nos gusta definir como civilizada con un concepto bárbaro y salvaje del miedo. Es una guerra en la que nosotros -los de este bando- usamos la tecnología y sus infinitos recursos para que nuestros ejércitos tengan bajas mínimas, y los de ellos, máximas. Una guerra en la que desde nuestro lado se intenta evitar víctimas civiles, aunque el saldo de daños colaterales no para de crecer, con ciudades «enemigas» destruidas hasta los cimientos, gente muriendo de hambre y poblaciones enteras sucumbiendo bajo los bombardeos «selectivos» de aviones invisibles e inalcanzables y drones capaces de tomar decisiones independientes. Es una guerra en la que el enemigo no dispone de esa tecnología ni de nuestros recursos, pero sí de la determinación de destruirnos. Donde estemos, con los medios que sea, a bulto, y cuanto más a bulto mejor. Nuestros éxitos militares sobre el terreno son contestados con violencia indiscriminada sobre los civiles. En las capitales de la abundancia, en las sucursales del poder, en cualquier lugar donde un hombre convencido de que la solución es matar a muchos, pueda hacerlo y pagar con su propia vida.

Son un ejército secreto, implacable y terrorífico, que está ganando esta guerra: la ganan haciendo que levantemos más muros y fronteras, que encerremos al diferente, que pongamos al frente de nuestros gobiernos a gente que nos promete seguridad a cambio de nuestra libertad y de venganza para nuestros pobres, inútiles muertos. Están ganando esta guerra porque usan para su propaganda nuestras pantallas de plasma y desde ellas diseñan la arquitectura de nuestros miedos. Están ganando porque han logrado que el pavor derrote a la inteligencia. Y al final -al final de esta guerra, si es que acaba algún día-, tendremos un mundo dividido, con gente muy parecida a ellos gobernando en nuestros países, diciéndonos lo que es lícito hacer y creer y sentir y pensar, para vencerles. Y entonces habrán ganado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad