FUERZAS ARMADAS FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO Sanidad SOCIEDAD Sucesos

Helicópteros militares y de la Guardia Civil rescataron a los atrapados en Teno

EBFNoticias.- La pasada tarde, noche, alrededor de 150 personas se quedaron aisladas tras el hundimiento de un tramo de la carretera de la Punta de Teno que cortó completamente la vía para la circulación de vehículos.

Tras la primera valoración, el dispositivo de seguridad dirigido por el Cabildo de Tenerife barajó la evacuación por mar hasta el puerto deportivo de Los Gigantes, pero el fuerte viento y las malas condiciones del mar aconsejaron descartar tal alternativa. Por ello el presidente del Cabildo de Tenerife solicitó apoyo al Mando de Canarias para evacuar con la mayor urgencia posible al personal que había quedado aislado.

Tras el estudio de la situación por parte del Mando de Canarias y la solicitud de la Delegación del Gobierno en Canarias, se dieron las órdenes oportunas a fin de que el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI) desplegase sus medios en apoyo al Plan de Emergencia Insular activado por el Cabildo.

Un total de 4 helicópteros, 2 AS 332 Super Puma (HU-21) y 2 Agusta- Bell 212 (HU-18), con 13 tripulantes y un dispositivo de unas 35 personas fueron desplazados a la zona, realizando 14 oleadas entre la zona de recogida en punta de Teno y el puerto de Garachico, evacuando a 133 personas y 5 perros, sumando un total de 13,3 horas de vuelo.

El mal tiempo debido al viento en la zona y a la densa niebla de los Rodeos fue solventado gracias al alto grado de instrucción del Batallón de Helicópteros de Canarias, preparado para el vuelo de noche con gafas de visión nocturna, gracias a la capacidad técnica de aparatos y pilotos, al adiestramiento realizado en vuelos nocturnos por las Islas y a la preparación y estudio de zonas de toma y despegue, consiguiendo con lo anterior el alto grado de preparación necesario para poder actuar las 24 horas y en condiciones adversas.

Helicóptero Guardia Civil

Guardia Civil. También la Benemérita jugó un papel importante en la tarde de ayer. El helicóptero de la Guardia Civil fue el primero en llegar a la zona donde se encontraban las personas aisladas y también fue el primer en ponerse manos a la obra para las labores de rescate. En uno de los viajes, traslado a un oficial del propio cuerpo, desde La Orotava, para coordinar la labores.

En esta toma, y en las del resto de la noche, fueron muchas las dificultades para tomar tierra por el gran viento reinante.

Este helicóptero realizó durante la noche dos traslados, entre ellos dos menores de edad y una mujer embarazada, hasta el muelle de Garachico para tener que regresar hasta el aeropuerto de Los Rodeos sin combustible y con neblina que imposibilitaba la visión.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario