FIRMAS Francisco Pomares

A babor. Valor de mercado. Por Francisco Pomares

Quiero compartirlo en redes

Nueva Canarias han denunciado que la pasada reunión en Moncloa entre Fernando Clavijo y Mariano Rajoy es fruto de una cultura del mercadeo que define y caracteriza al nacionalismo instrumental canario, ese que responde a las siglas de Coalición Canaria. Hay quien se ha enfadado porque se defina como mercadeo la práctica coalicionera de poner sus menguantes votos en las Cortes al servicio del que manda a cambio de lo que toque o se pueda sacar. En este caso, lo que se pide a cambio del voto, y Clavijo lo ha dejado perfectamente claro en sus declaraciones públicas de estos días, es volver a la casilla de salida, olvidar amigablemente los últimos cuatro años de política soriana del «cuanto peor mejor», aplicada por el Gobierno Rajoy a Canarias, y recuperar fondos, convenios, proyectos, financiación y buenas relaciones. Lo cierto es que en esas está el Gobierno de Clavijo desde el día uno, con la aquiescencia -además- de la parte contratante de la segunda parte, que es el PSOE.

O sea que todos andan en la plaza del zoco a ver que les compran y que sacan por ello. Es una forma de ver la política, que se practica en este planeta desde que los anatolios del reino de Lidia, los chinos y los indios inventaron prácticamente al mismo tiempo el dinero, y además sin ponerse de acuerdo unos con otros, fíjense si haría falta. Fue allá por el siglo VI antes de nuestra era, y desde entonces ha llovido mucho. Pero la pasta sigue siendo la pasta. Entiendo que haya políticos que presenten sus reivindicaciones bajo un matiz distinto al meramente económico, como puede ser la justicia -el reparto del IGTE-, la protección del territorio -Ley del Suelo- o la ecología -oposición a la implantación del gas-. Pero detrás de todo, aparte los muy nobles principios, al final suele estar siempre el vil metal. Está de forma más que evidente detrás del reparto del IGTE, que Antonio Morales quiere se aplique en base a criterios poblacionales y no territoriales, porque eso haría que llegase más dinero a su isla. Y está de forma menos clara, pero igual de efectiva, en la defensa de la vigente Ley del Suelo, que ha creado una auténtica industria del asesoramiento jurídico, urbanístico, biológico y medioambiental, que pagan suculentamente quienes pueden permitirse hacerlo. Y está también en el mantenimiento de un sistema energético que salte del fuel a las renovables y parada y fonda en el gas. Detrás de todas las decisiones hay principios, y hay intereses. Algunos privilegian los principios y otros dan más importancia a los intereses. Defender una mejora de la financiación canaria, por ejemplo, puede ser cuestión de intereses o de principios.

Hablar de principios es el estilo del discurso de Román y los suyos, que ahora pastorean un patio electoral situado sobre todo en la zona de la izquierda. No siempre fue así. Pero eso no quita que resulte sorprendente que en Coalición se molesten porque los presenten como un partido especializado en mercadeos. Porque eso es exactamente lo que son… Y lo que habría que preguntarse es que otra opción aparte del mercadeo tiene un partido pequeño y territorial. Las opciones son claras: puede sumarse a uno grande para defender principios, como ha hecho Nueva Canarias, o sobrevivir manteniendo su identidad y practicando el mercadeo. El voto mondo y lirondo de Coalición en el Congreso vale sólo si Coalición se alquila por legislaturas al mejor postor. La otra opción es diluirse, instalarse en la inutilidad y la melancolía.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad