Sin categorizar

Más de 450 mayores de Santa Cruz toman parte en talleres impulsados por el IMAS

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), a través de su Negociado de Mayores,  continúa desarrollando las acciones y estrategias tendentes a cumplir con los objetivos marcados en el Plan Estratégico Municipal para las personas mayores. En estas acciones participan más de 450 personas mayores en los cinco distritos.

Durante el año 2016 se ha trabajado fundamentalmente en dos grandes ámbitos: el socio-educativo y el socio-sanitario y en sobre tres grandes ejes: el acompañamiento social, la estimulación cognitiva y la actividad física. Se han realizado 43 talleres con una duración entre 3 y 6 meses y con una participación de 20 personas por taller.

Tanto los ámbitos como los ejes sobre los que pivotan todas las acciones que se están realizando buscan mejorar la calidad de vida de las personas mayores, mantener su autonomía personal, promoción de la salud y prevención de la dependencia y promover una relación activa y participativa de las personas mayores en su entorno físico, social y cultural.

También es importante reseñar el trabajo que se está realizando con mayores de la zona de Anaga y su relación con mayores de distritos más urbanos de la ciudad. En esta línea, el séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, tomó parte ayer en una de estas acciones, desarrollada en Igueste de San Andrés, en el que los mayores de este núcleo dieron a conocer sus costumbres, tradiciones, gastronomía, paisajes, modos de vida a vecinos de zonas urbanas.

Es de destacar la coordinación existente entre los centros de salud de Gladiolos, Salud y Doctor Guigou para la realización de actividades con personas mayores en los propios centros de salud.

El acercamiento de los mayores a los eventos y centros culturales, la formación y el gusto por la cultura literaria y artística en todas sus variantes, es otra de las apuestas del Plan. Para ello se visita el Archivo Histórico, el TEA, el Museo Almeyda, o las exposiciones de la Fundación Cajacanarias, entre otros.

La preocupación y el interés por el medio ambiente se trabaja a través de talleres de Ecosalud (huertos urbanos, reciclado de materiales…) con visitas al Palmetum, Vivero Municipal, o parques y jardines de la ciudad-

Entre otras acciones merecen ser destacados el taller de memoria, Caminando en tu entorno, Transmite y Comparte, Otras culturas y tradiciones, Fisioterapia, Cuidadores de personas mayores, 5 sentidos, Autocuidado, Ecosalud (huertos urbanos, reciclado…), Conoce tu Municipio, Relaciones Interpersonales (con amigos, nietos/as, familiares…), Lectoescritura, Informática, Charlas informativas sobre recursos para personas mayores, y temas jurídicos.

El Plan cuenta con colaboradores de lujo para la impartición de talleres como José Salvador López Rondón (Biólogo del Museo de la Naturaleza y el Hombre), Cirilo Leal (guionista y periodista), Felipe Neri (director de la banda municipal de música), Isabel Pérez Schwartz (responsable de la Biblioteca Municipal) o Antonio Pérez-Alcalde Zárate (escritor de cine y coleccionista aficionado).

En el taller de voluntariado participan Cruz Roja, Cáritas, Fundación Sonsoles Soriano y guías de Voluntarios de la Tercer Edad.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad