FIRMAS Francisco Pomares

A babor. Expectativas frustradas y deslegitimación. Por Francisco Pomares

Quiero compartirlo en redes

Hace unos años, la socióloga Bescansa explicó a sus colegas politólogos de la Complutense que había llegado el momento, que la crisis y la mamandurria habían abierto una brecha en el sistema político español, y que había que actuar para colarse por esa brecha y reventar los equilibrios de un sistema anquilosado. Había llegado el momento de «ganar el cielo», en afortunada expresión de Pablo Iglesias. Hace cuatro años, cuando comienza a organizarse lo que después serán Podemos y sus Círculos (por cierto, ¿dónde andan los Círculos…? Les he perdido la pista…), hace cuatro años, digo, la hipótesis de que un partidete anticapitalista, refugio de profesores comunista y próximo a la interpretación bolivariana del empoderamiento social llegara a ser la tercera fuerza política de España, a escasa distancia de la segunda, nos habría resultado pura ciencia ficción. Pero eso es exactamente lo que ha ocurrido.

Los resultados de Podemos, sus confluencias y mareas, en estas segundas elecciones generales, son en sí mismos una prueba de lo extraordinario como motor de la política. Iglesias y su tropa deberían estar revolviéndose de gusto por unos resultados que confirman que la mitad sociológica de la izquierda española es suya. Sin embargo, Podemos no es capaz de superar su sensación de derrota y frustración ante las expectativas creadas y no cumplidas. Esa frustración es fruto de una forma de concebir la política como una partida de ajedrez, como una sucesión de golpes de mano que conducen -igual que una escalera lleva al piso de arriba-, a la victoria inapelable. Pero la política es más que voluntarismo y deseo. Sin duda, el deseo es la idea fuerza en Podemos, pero no basta con querer algo para que ocurra. La realidad es muy tozuda. Ellos definieron el sorpasso al PSOE, y hasta el sorpasso al PP, como lo inevitable imaginado. Prepararon el advenimiento presidencial de Pablo Iglesias como fruto de la lógica histórica. Y no ocurrió lo que esperaban. Que es lo más frecuente en el mundo real: que los deseos no se cumplan.

La noche del recuento, mientras los votos sumaban en la dirección contraria, Podemos y su coro de exégetas ofreció por primera vez la imagen de su propia petrificación. Después de años de éxitos encadenados, de mimo retroalimentado en las televisiones, de encuestas y sondeos que les decían lo que querían escuchar, nadie estaba preparado para el frenazo.

Han pasado apenas unos días, y la respuesta a la quiebra de las expectativas es ya un grito, creciendo imparable en la realidad paralela que Podemos controla mejor, que es la de las redes sociales: si Podemos no ganó el 26-J, a pesar de tener los mejores candidatos, el mejor programa y el respaldo de lo mejor de la sociedad española, es porque los españoles son rematadamente tontos (con alguna excepción), porque hay demasiados viejos en el país (como ha dicho Monedero), o porque «hubo un pucherazo de conveniencia, amañado por las élites». Miles de tuits repiten una carta idiota de un tipo que se estrena en una mesa electoral, explicando lo fácil que es hacer trampa en un colegio «de la España profunda», o insisten en la canción de que un millón y medio de votos (los que le faltaron a Podemos según sus propias cuentas) fueron sustraídos del sistema por el ministro tramposo. El mensaje es que si Podemos no ha ganado las elecciones es porque hubo tongo. Las gana así en la realidad virtual de internet, movida desde el anonimato por un ejército de odiadores y trolls decididos a reescribir la historia del mundo desde sus teclados. Es el mecanismo de la deslegitimación: el mismo que ha llevado a Maduro (con perdón) a proponer la disolución de la Asamblea de Venezuela. La señal inequívoca de un profundo desprecio a la democracia, cuando no nos gustan sus resultados.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad