ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica

Pedro Ortega, Consejero de Industria: «Hay que impulsar a nuestras pymes hacia otros mercados, especialmente hacia nuestro entorno africano»

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, actuó este fin de semana como padrino de la XXX promoción de graduados en los Máster Executive y Expertos, curso 2015-16, impartidos por la Escuela de Negocios MBA, donde explicó los ejes para el futuro desarrollo de Canarias, alegando que «se basan en la diversificación de la economía a través de la innovación y el conocimiento, con el apoyo a los procesos de internacionalización de las empresas».

Tras indicar la importancia de esta escuela de negocios, con sede en Las Islas desde 1986, el consejero indicó que «debemos continuar siendo un destino turístico cada vez más competitivo, sin olvidar que la innovación y la industria del conocimiento, y la internacionalización han de constituir la brújula por la que nos guiemos en estos difíciles momentos».

Entre los instrumentos con los que cuentan los canarios para su desarrollo, Pedro Ortega mencionó, en primer lugar, la renovación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias recordando que desde enero de 2015 entraron en vigor los nuevos incentivos fiscales. El nuevo REF económico cuenta con unas líneas generales «que se dirigen, de forma prioritaria, a la necesaria generación de empleo», dijo el consejero.

Ortega insistió en la necesidad de «impulsar a nuestras pymes hacia otros mercados, especialmente hacia nuestro entorno africano y, debemos hacer a las Islas más atractivas para la captación de capital y de proyectos internacionales».

En esta línea señaló que la Consejería de Economía, en coordinación con la Presidencia del Gobierno, «hemos lanzado un procedimiento de contratación externa para la realización de una estrategia operativa de internacionalización de la economía canaria [2016-2020], cuya finalidad básica es elaborar un diagnóstico, determinar los objetivos esenciales, las principales líneas de actuación y los proyectos y acciones en los que deben concretarse, sumando para ello a todos los actores que en Canarias juegan un papel en este ámbito (institucional, académico, empresarial, etc.)».

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento se refirió también a los programas, dotados presupuestariamente por el Gobierno de Canarias y ejecutados por la empresa pública Proexca, como el programa APORTA, apoyando con asesoramiento y asignaciones económicas a las pymes que quieran iniciarse o consolidar su salida al exterior.

«A ello se une la nueva Deducción por Inversiones en África Occidental con el fin de incentivar fiscalmente estos procesos de internacionalización», dijo Pedro Ortega, quien recordó también el programa de cooperación territorial Madeira-Azores-Canarias, dotado con 130 millones de fondos europeos, y que acaba de iniciarse con la participación, por primera vez, de Mauritania, Senegal y Cabo Verde.

Instrumentos financieros

Según el consejero de Economía «el apoyo a las empresas canarias es uno de los pilares sobre los que se sustenta la labor del Gobierno de Canarias para encontrar una salida a la crisis, cuya cara más amarga es el desempleo. Ellas forman más el 94 por ciento del tejido empresarial canario y son las mayores generadoras de empleo estable. Este departamento», añadió», en colaboración con otras consejerías del Ejecutivo, trabaja en un paquete de medidas para facilitar que las empresas de las Islas se consoliden en su camino hacia la competitividad y el crecimiento sostenible».

Pedro Ortega recordó por último que «en estos momentos, uno de los principales problemas a los que se enfrentan las pymes para generar actividad económica y crear empleo es el acceso al crédito. Por ello, el Gobierno de Canarias cuenta con potentes instrumentos financieros a través de tres Fondos gestionados por la empresa pública SODECAN, en concreto: Los Fondos JEREMIE Canarias, dotados con 20 millones de euros y con cuatro líneas de actuación; el Fondo de préstamos y garantías para la promoción de proyectos empresariales de Innovación, dotado con otros 20 millones de euros, y el Fondo de préstamos para la financiacón de proyectos de investigación y desarrollo asociados a la Red de Parques Tecnológicos de Canarias, dotado con 11,9 millones de euros y articulado a través de una línea para financiar proyectos de Investigación y Desarrollo asociados a la Red de parques Tecnológicos de Canarias.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad