FIRMAS Salvador García

Galindo, pregonero. Por Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

El profesor universitario Antonio Galindo Brito será el pregonero de las Fiestas de Julio 2016. Solo hay que congratularse de que este portuense catedrático de Ciencias Químicas glose el significado de los festejos locales. Estudioso como pocos del hecho histórico local, Galindo siempre encontró hueco entre sus aulas, clases e investigaciones -y sus ocupaciones familiares- para dedicarlo a investigar los orígenes del Puerto de la Cruz, qué pasó, cómo evolucionó, sus hitos, sus familias, sus personajes relevantes, sus conciudadanos populares…

Es decir, siempre conservó sus raíces, las que cultivó en San Telmo y las que también brotaron en Mequinez y Puerto Viejo. Antonio Galindo Brito estuvo allí, aunque desarrollara su actividad profesional en La Laguna. Fue de los que prolongó aquellos partidos de juventud con pelota de papel o trapo en El Penitente, precursores del fútbol-sala. Y de los que siguió bañándose en El Boquete y nadando hasta La Cebada hasta terminar con los agradables y desenfadados almuerzos en la terraza.

Galindo lleva el Puerto en sus adentros. Durante años, en julio, acudía puntualmente al Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) para impartir las conferencias resultantes de sus constantes indagaciones sobre el municipio. Presidió esa entidad, por cierto, durante varios años, aportando el sello propio de su seriedad y de la solvencia en la gestión que aún se recuerda.

Ahora vuelve el profesor Galindo a la tribuna del pregonero. Lo hará con las ganas de siempre y con el rigor de siempre, con el afán de ir dando a conocer nuevos descubrimientos y nuevas interpretaciones de sus incesantes lecturas de textos que sustancian lo portuense. Para eso, además, viene ejercitándose en una red social donde escribe unas crónicas interesantísimas en las que vuelca todo lo relacionado con la génesis de la ciudad y aspectos etnográficos y culturales que la distinguen.

Hay que alegrarse de la designación de Galindo como pregonero. Como hay que estar expectantes ante su nuevo testimonio que seguro reunirá todos los reclamos de un contenido que llenará, seguro, el caudal creativo de las fiestas de la localidad.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad