FIRMAS

Rajoy, Fernández y la omertá. Por Odalys Padrón

Quiero compartirlo en redes

Cada vez que aflora un nuevo caso de corrupción, donde se encuentran implicados representantes públicos vinculados al Partido Popular, adquiere más fuerza la relación entre Partido Popular y «organización criminal». Algunos de los investigadores en estas tramas corruptas hablan de una «sistema» estructurado y jerarquizado donde las tramas, en múltiples ocasiones, se entrelazan y vinculan.

Bárcenas, declaró en el juzgado, que el PP era un partido muy jerarquizado. Curiosamente «mafia» es un término utilizado mundialmente para hacer referencia a una clase especial de organización criminal cuya cualidad más destacable es su jerarquización y cuyos miembros se denominan «hombres de honor» o «mafiosos». Claro que en la Mafia que un hombre sea un hombre de honor no significa que sea honorable como convencionalmente se entiende. El honor se acumula a través de la obediencia, es decir, si están más disponibles para hacer «trabajos» más honor tendrán dentro de la Cosa Nostra. Con ello el mafioso cuánto más reservas de honor tenga más información, dinero y poder tendrá.

Seguramente tengo una imaginación muy prolífica pero lo que hemos conocido estos días sobre la conspiración del Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para fabricar pruebas contra miembros de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) y Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC) me recuerda mucho a un «trabajo» porque como aparecía en esas grabaciones «el presidente del Gobierno lo sabe… es un hombre discreto donde los haya. Por supuesto, su mano derecha no sabe lo que hace su mano izquierda. Yo le conozco muy bien, de muchos años. Llevo trabajando y colaborando con él desde febrero del 91 ininterrumpidamente, en la oposición, en el gobierno…«

Tras conocerse estas audiciones que atentan directamente contra la democracia y el Estado de Derecho el Ministro declara que «El presidente (Rajoy) no sabía nada» Parece que estamos ante un código de honor inviolable el pacto de silencio u omertá, que existe en muchas organizaciones y que sirve para encubrir delitos y a delincuentes. La omertá o pacto de silencio, explícito o tácito, se basa en la mutua lealtad entre todos sus integrantes. A veces un simple «sé fuerte» puede revelar su presencia.

La hipótesis más usual, entre los lingüistas, es que la palabra mafia procede del vocablo árabe, dado que éstos ocuparon Sicilia entre los años 965 y 1060, «mahya» que significa «bravuconería, jactancia, chulería» y esto describe perfectamente las declaraciones del Ministro, mientras partidos políticos así como el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) reclaman su dimisión, «Estoy absolutamente tranquilo, no hay ninguna ilegalidad«

Mario Puzo abordó en su magnífica novela «El Padrino» varias cuestiones políticas. Frases como «la sociedad sólo protege realmente a los poderosos» es un reflejo fiel de la actualidad que vivimos.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad