Sin categorizar

Canarias, el primer Observatorio Astronómico de Alta Montaña del mundo

EBFNoticias/Cienciacanarias.es.- Las observaciones astronómicas en alta montaña son mucho más precisas por la eliminación de una fracción de la atmósfera, evitando así los efectos de distorsión del aire. Lo demostró en Canarias en 1856 el astrónomo escoces Charles Piazzi Smyth, que corroboró por primera vez la excelencia y precisión de los estudios del cielo en alta montaña. El encuentro científico ‘Un lugar sobre las nubes’ con estudiantes de la Universidad de Edimburgo y de La Laguna busca recrear dichas observaciones en el marco de un proyecto en el que colabora la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que dirige Pedro Ortega, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Innovación (ACIISI) y junto con el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).

‘Un lugar sobre las nubes’ se desarrolla desde el 17 de junio hasta el próximo 7 de julio y trata de recrear tal hazaña, que se considera el germen del estado actual de la investigación astrofísica en Canarias, al tiempo que se trabaja sobre los mismos experimentos que Smyth realizara hace 160 años.

Este encuentro entre estudiantes de astronomía de la Universidad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido) y estudiantes de la Universidad de La Laguna con el IAC, así como las actividades que se realicen en el seno del proyecto serán filmadas para ser incluidas en el documental producido por PROIM Canarias SL “Un Lugar Sobre las Nubes”, dirigido por Guillermo Carnero Rosell, con la participación de la Televisión Autonómica de Canarias.

Centro de investigación internacional de primer nivel

A principio del siglo XVIII, el físico Isaac Newton propuso en su libro “Opticks” que el mejor modo para observar el Universo sería situando los telescopios en lo alto de las montañas por encima de las nubes, de manera que se evitaran las interferencias de la atmósfera. Charles Piazzi Smyth (1819-1900), conocido por sus innovaciones en astronomía y sus estudios de la Gran Pirámide de Guiza, fue el primero que observó el cielo desde las Cañadas del Teide, por encima de los 2.500 metros en el verano de 1856, demostrando así la teoría de Newton. Piazzi es el auténtico protagonista de la historia astronómica del Teide en el siglo XIX y con él comienza la astronomía moderna en Canarias.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), está implicada en el desarrollo de este encuentro con el grupo de estudiantes de astronomía del Observatorio Real de Edimburgo, junto con Andy Lawrence, que ocupa el puesto de Regius Professor of Astronomy, el mismo cargo que ocupaba Piazzi Smyth durante su viaje a Tenerife.

Partiendo del diario que Piazzi Smyth escribió de su viaje a Tenerife se han seleccionado las observaciones que mejor demuestran el efecto de la atmósfera en el estudio de los astros, tales como la toma de medidas del espectro del Sol, de estrellas dobles, de la radiación infrarroja de la Luna y de otros cuerpos celestas, a diferentes alturas en la Isla, tanto a nivel del mar -en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna- como en alta montaña -Izaña, Valle de Ucanca y Altavista-.

El grupo hará uso de instrumentación actual para realizar aquellas medidas que confirman la mejora de las observaciones astronómicas al observar en alta montaña. Se contará con equipamiento cedido por la Asociación Astronómica Cassiopea, el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife e instrumentación del Real Observatorio de Edimburgo.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario